THE OBJECTIVE
Sanidad

Sanidad acelera el plan antitabaco y lanza a consulta pública el empaquetado genérico

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo salió adelante con el consenso de todas las CCAA

Sanidad acelera el plan antitabaco y lanza a consulta pública el empaquetado genérico

Mónica García, ministra de Sanidad. | EP

El Ministerio de Sanidad acelera la puesta en marcha del plan antitabaco aprobado el pasado viernes y lanza a consulta pública previa su primera reforma, que contempla el empaquetado genérico, así como la prohibición de aditivos y componentes que confieren aromas en tabaco.

«La presente iniciativa normativa pretende también ofrecer una mayor claridad, uniformidad y seguridad jurídica en el mercado de productos de tabaco y productos relacionados, teniendo en cuenta el desarrollo del mismo a nivel nacional y europeo», recoge el documento, que se enmarca dentro del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-27, y cuya fecha de finalización de envío de aportaciones concluirá el próximo 23 de abril. La iniciativa persigue también «mejoras en la adecuada catalogación de los productos emergentes del tabaco y relacionados con el tabaco».

Se trata de la primera «revisión integral» del Real Decreto 579/2017, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados.

De esta forma, esta primer reforma inicial contempla tres medidas concretas: en primer lugar, «mejoras en el etiquetado y envasado de los productos del tabaco mediante la introducción del empaquetado genérico»; también «mejoras en la adecuada catalogación de los productos emergentes del tabaco y relacionados con el tabaco»; y, por último, la «prohibición de aditivos y componentes que confieren aromas en tabaco y en productos relacionados y que desvirtúan los objetivos de la normativa sanitaria o que pueden resultar más llamativos para los consumidores».

Plan antitabaco

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-27 salió adelante el pasado viernes -tras varios choques con las comunidades– con el consenso de todas las CCAA. La ampliación de espacios en los que estará prohibido fumar, el incremento de la fiscalidad, el empaquetado genérico o la equiparación de los vapeadores, son algunas de las medidas que el Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, quiere implementar.

De esta forma, los responsables de Sanidad finalmente han conseguido «desempolvar», como han explicado varias veces, un documento que llevaba guardado en el cajón del Ministerio desde finales de 2021, y que ha culminado en el actual que incluye cinco metas y 23 objetivos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D