THE OBJECTIVE
Sanidad

Estas son las claves del plan antitabaco que ha aprobado el Ministerio de Sanidad

Algunas de las medidas que propone Mónica García no se harán realidad hasta que no se materialicen en leyes

Estas son las claves del plan antitabaco que ha aprobado el Ministerio de Sanidad

Mónica García aprueba el Plan Antitabaco. | Europa Press

La ampliación de espacios en los que estará prohibido fumar, el incremento de la fiscalidad, el empaquetado genérico o la equiparación de los vapeadores, son algunas de las medidas que el Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, quiere implementar.

El plan que ha salido adelante con el consenso de todas las comunidades autónomas, no se hará realidad hasta que no se materialice en leyes. Aunque todo parece indicar que algunas de las propuestas se acometerán mediante decretos o reformas de la normativa actual.

Responsables de Sanidad finalmente han conseguido «desempolvar», como han explicado varias veces, un documento que llevaba guardado en el cajón del Ministerio desde finales de 2021, y que ha culminado en el actual que incluye cinco metas y 23 objetivos.

Con el propósito de reducir la prevalencia del consumo de tabaco en España, lo más inmediato serán todas aquellas medidas que no impliquen legislación. Muchas de ellas ya se estaban implementando, como la captación de profesionales o las campañas de concienciación, y que desde ahora, según Mónica García, tendrán «más empaque».

«Espacios exteriores»

Aquel documento de 2021 nunca mencionaba las terrazas de hostelería, aunque se deducían del término «espacios exteriores». Sí concretaba vehículos particulares, en presencia de menores. Asimismo, se ha cambiado en el nuevo plan el concepto de espacio «privado» para sustituirlo por «espacios de uso público o colectivo» porque en este ámbito no se puede ir más allá de «recomendaciones», según la ministra García.

Este plan no tiene la potestad de imponer prohibiciones, por lo que será únicamente la ley que se negociará en sede parlamentaria, la que podrá dar ‘luz verde’ a estas propuestas.

Por lo tanto, se podrá continuar fumando donde está permitido, hasta que se prohíba por ley. El departamento de Mónica García siempre ha abogado por vetarlo en terrazas, marquesinas o playas. Sin embargo, para que quede traducido en una actualización de la ley antitabaco de 2006, renovada en 2010, tendrá que negociarse en el Parlamento.

Incremento de la fiscalidad

Con el fin de reducir el consumo, la estrategia aboga también por el aumento del precio del tabaco a través de una subida en su fiscalidad. Aunque, tampoco va a cambiar de momento.

Sanidad ya está negociando con el único ministerio que tiene la competencia de hacerlo, es decir, Hacienda. García ya se ha puesto manos a la obra para impulsar iniciativas que incrementen la fiscalidad y que dichos fondos se destinen a algunas medidas del plan en materia de prevención.

Empaquetado genérico

La limitación del uso de colores, logotipos, imágenes de la marca o información promocional que no sean el nombre comercial o del producto en un color y tipo de letra normalizados, es una de las implementaciones que también ha causado controversia entre las comunidades autónomas.

Igualmente requiere una reforma legislativa. En concreto, del real decreto de 2017 que regula determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.

Sanidad estrenará su estrategia antitabaco con esta medida, sacando «ya» a consulta pública la iniciativa, según avanzó este jueves a EFE el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón.

Vapeadores

La idea es equiparar la promoción y publicidad de los dispositivos electrónicos al tabaco convencional. Restricciones a la venta, suministro y requisitos de fabricado, etiquetado y comercialización, son las pautas que quiere llevar a cabo Sanidad para que solo se puedan vender en determinados puntos, como en el caso de los cigarrillos.

Tanto en los dispositivos que utilicen líquidos, cartuchos o recambios con nicotina como los que no la contengan. Estos últimos «son los más utilizados por la población joven y son puerta de entrada al consumo de tabaco y la adicción posterior», según la ministra García. Además, ha introducido la prohibición de los vapeadores desechables de un solo uso. Aunque, necesitará como en las otras, un cambio de ley.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D