THE OBJECTIVE
Economía

Las socimis piden desarrollar su ley para mejorar la seguridad jurídica del sector

Preparan un texto para entregárselo a la CNMC con los cambios necesarios para seguir creciendo

Las socimis piden desarrollar su ley para mejorar la seguridad jurídica del sector

Edificio en construcción. | Agencias

El sector de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (socimis) se enfrenta a varios desafíos para poder seguir creciendo. El primero de ellos, según la Asociación Española de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Asocimi) y Grant Thornton, es la necesidad de un reglamento que desarrolle la ley que las regula, «ya que la actual es breve -cuenta con 13 artículos- y deja diversos aspectos sin precisar». Esto genera, según el sector, un entorno jurídico que no es favorable para atraer inversión.

Por ello, desde dicha patronal ultiman un borrador sobre los cambios que serían necesarios en este sentido y el camino por el que debe desarrollarse dicho reglamento. «Lo tenemos casi preparado, tenemos que presentarlo al regulador, a competencia», ha revelado el presidente de esta patronal, Javier Basagoiti, a THE OBJECTIVE. «Tenemos que reunirnos con ellos, trabajar juntos y que metan el lápiz, pero hemos querido desde el sector facilitarles eso. Decirles qué es lo que hace falta», añade. Unas peticiones que tienen que ver con el desarrollo de la operativa diaria. De hecho, entre las peticiones «no hay cambios fiscales».

Ley breve y poco clara

La ley actual, insisten, es breve y deja diversos aspectos sin precisar, lo que ha obligado a resolver cuestiones a través de consultas a la Dirección General de Tributos (DGT). De hecho, según recuerdan en el informe Las SOCIMI españolas: factores y requisitos para una cotización de éxito, elaborado por Grant Thornton en colaboración con ASOCIMI, la ley actual cuenta con 13 artículos. Deja, por lo tanto, «muchos elementos importantes sin precisar y recae en el Gobierno la responsabilidad de desarrollar reglamentariamente lo dispuesto en la norma», tal y como reconoce David Calzada, Socio de Auditoría en Grant Thornton.

A fecha de hoy, esto sigue siendo una asignatura pendiente, por lo que muchos de estos aspectos se han tenido que resolver a través de preguntas a la Dirección General de Tributos (DGT). Decenas de consultas han sido sometidas y resueltas por la DGT a lo largo de los años, formando un voluminoso conjunto normativo anexo a la ley. «¿Qué pasa si estoy obligado a repartir dividendos y no tengo caja? No tienes caja y tienes que repartir dividendos lo tienes que hacer a deuda, si el coste de la deuda es mayor vamos mal,» ha planteado Luis Basagoiti, presidente de Millenium Hospitality Real, durante el acto de presentación del informe este jueves.

Calzada ha insistido en la reclamación de un mayor desarrollo del reglamento de la ley de las socimis «para que se pueda poner blanco sobre negro». Una legislación que, tal y como está desarrollada, deja muchos elementos importantes sin precisar lo que contribuye a la sensación de inseguridad jurídica que padece actualmente el sector.

Seguridad jurídica

El segundo reto, tal y como destacan en el informe, también está ligado a cuestiones legales, pero es más general. Se trata de «mejorar la estabilidad jurídica» en cuanto al funcionamiento de los mercados inmobiliarios en su conjunto, «tras unos años marcados por importantes bandazos en las reglas que rigen las relaciones entre inquilinos y propietarios». En este sentido, destacan que «es clave resaltar el papel económico y social fundamental de las socimis».

Estos vehículos de inversión no solamente permiten atraer mayores volúmenes de capital al mercado inmobiliario español, sino que también impulsan el dinamismo y la profesionalización del sector. El negocio inmobiliario es una actividad a largo plazo que requiere visión de futuro y unas reglas del juego claras y estables en el tiempo. De lo contrario, no se podrán llevar a cabo las inversiones, ya sean en vivienda o en otro tipo de activos, que tan necesarias son para el futuro del tejido económico y social del país.

Mayor número de socimis de Europa

Actualmente, el sector cuenta con 123 empresas cotizadas frente a una sola a finales de 2011, cuando la primera socimi accedió finalmente al mercado. Estos datos convierten a España en el país de Europa con mayor número de socimis. Las socimis son un fiel reflejo del ecosistema empresarial español en cuanto al tamaño de las mismas. Por ello, otro de los retos pasa por hacer crecer estos vehículos de inversión.

La capitalización bursátil del sector a nivel nacional es de 24.000 millones, mientras que en Francia esta cifra casi se duplica, con 42.000 millones. Por ello, Calzada espera que en el medio plazo haya procesos de concentración que permitan que haya «vehículos de mayor tamaño que sirvan para lo que nacieron, vehículos de ahorro y de inversión a largo plazo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D