THE OBJECTIVE
Economía

Los inversores extranjeros compran pisos turísticos con socimis para ahorrar impuestos

Uno de los principales beneficios de estos vehículos es la bonificación del 95% del ITP

Los inversores extranjeros compran pisos turísticos con socimis para ahorrar impuestos

El año pasado, el sector inmobiliario sufrió una caída del 44%

El sector de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (socimis) empieza a ver el 2024 con un mayor optimismo tras un 2023 marcado por la incertidumbre política y económica que lastró su crecimiento. De hecho, en lo que llevamos de año, el valor de las socimis incorporadas a cotizar casi supera a todo el 2023, sin contar con la incorporación excepcional de Montepino Logística Socimi en Euronext Access, que permitió que la cifra total de activos incorporados alcanzase los 1.532 millones de euros, en línea con el año 2022.

De hecho, desde el sector consideran que 2024 se presenta como un año «muy interesante». Un año en el que no solo se espera un mayor movimiento que en el año anterior, sino que se están vislumbrando una serie de nuevas tendencias que podrían marcar el futuro del sector durante los próximos años. Una de ellas, tal y como destaca Armanext en su estudio anual al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, es la creación de socimis por parte de inversores internacionales que adquieren activos residenciales en zonas de turismo de alto standing para su alquiler. Unas operaciones que se realizan con inmuebles de importes unitarios elevados «beneficiándose de determinadas bonificaciones que el régimen fiscal especial de socimi aporta».

Concretamente, los beneficios o incentivos fiscales de las socimis son, principalmente, dos: la bonificación del 95% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) que se devengue en la adquisición de los inmuebles que se vayan a adquirir para destinarlos al arrendamiento y la tributación del 0% en el Impuesto sobre Sociedades español.

Se trata de una vía que están sondeando cada vez más inversores extranjeros que quieren este tipo de inmuebles para el alquiler posterior y que supone, en la práctica, un ahorro de costes. Otra de las tendencias que están observando desde esta firma, encargada de sacar estos vehículos de inversión a los mercados, es como grupos familiares, con carteras inmobiliarias en rentabilidad de un tamaño a partir de los 10 millones de euros, están considerando la socimi como vehículo idóneo a través del cual canalizar sus inversiones en el sector. «Para este perfil de inversores la socimi, no solo aporta un régimen fiscal atractivo, sino que también trae transparencia, gobernanza y rigurosidad en la gestión, algo de gran importancia para las familias», aseguran.

Impulso en 2024

Tras un 2023 caracterizado por ser un periodo de «transición y consolidación», según Carlos Cervera, director Socimi de Armanext, debido a la incertidumbre generada por las elecciones generales y por algunos cambios fiscales con gran impacto en la actividad de las socimis -como fue la modificación del impuesto de patrimonio para no residentes-, el 2024 apunta a una mayor actividad.

Durante el año pasado, el sector inmobiliario sufrió una caída del 44% respecto al ejercicio anterior en la inversión extranjera, con una cifra anual que apenas supera los mil millones de euros, según los datos de la firma. En este sentido, la incorporación de socimis en 2023 reflejó estos retrocesos. El valor de los activos incorporados en BME Growth se situó en 60 millones euros, con la incorporación de dos socimis. Sin embargo, la incorporación excepcional de Montepino Logística Socimi en Euronext Access, permitió que la cifra total de activos incorporados alcanzase los 1.532 millones de euros, en línea con el año 2022.

Sin contar con esa operación, el valor de las socimis incorporadas a los mercados fue de 323 millones de euros. Una cantidad que se aproxima a la cuantía de las tres integraciones que se han llevado a cabo en los tres primeros meses del año. Hasta marzo se han producido dos incorporaciones en BME Scaleup y una en Euronext Access por un importe de activos de 289 millones de euros. Estas operaciones, las únicas que se han cerrado en el arranque de año, han estado dirigidas por Armanext.

«El 2024 se vislumbra como un ejercicio prometedor para el sector de las socimis. Observamos un creciente interés por parte de grupos familiares, con carteras inmobiliarias, en considerar la socimi como un vehículo idóneo para canalizar sus inversiones, gracias a sus beneficios fiscales y su transparencia en la gestión», aseguran desde la firma.

En el ámbito de la tipología de activos, la vivienda, especialmente a través de formas innovadoras de living, continúa siendo el foco de atención. Desde Armanex consideran en este punto que la combinación de las Entidades de Arrendamiento de Vivienda (EDAV) y las socimis abre nuevas posibilidades para proyectos Build-to-Rent.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D