THE OBJECTIVE

La demanda de vivienda de lujo, imparable en Madrid, elevará los precios un 5% en 2024

El número de personas con patrimonio neto a partir de 30 millones de dólares se incrementará un 10% hasta 2027 en la capital

La demanda de vivienda de lujo, imparable en Madrid, elevará los precios un 5% en 2024

Espacio fundación Telefónica en Madrid. | Agencias

El sector inmobiliario del lujo sigue imparable en Madrid y todo apunta a que el 2024 seguirá en esta senda. Un crecimiento que se produce al calor de varios factores. Además, los expertos consideran que la demanda de viviendas consideradas prime -por encima del millón de euros- se mantendrá robusta gracias al creciente número de personas con alto patrimonio que se espera que se incremente a nivel global, con la suficiente fuerza como para sostener el interés por este tipo de inmuebles.

En concreto, en el caso de Madrid, el número de personas con patrimonio neto a partir de 30 millones de dólares se incrementará un 10% hasta 2027, en comparación con el número de personas con un patrimonio de esta categoría registrado a finales de 2022, según los datos de la inmobiliaria especialista en este segmento Knight Frank, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Así las cosas, en un mercado de estas características, que ya se considera maduro en la capital de España, se está elevando también el nivel de exigencia de los propios inmuebles en materia de calidades, detalles y acabados.

Esta situación, unida a un contexto de inflación en las materias primas y de escasez de mano de obra, encarecerá aún más el producto final, según apuntan fuentes del sector. Con todo, desde la consultora inmobiliaria internacional, prevén que los precios en Madrid sigan creciendo. Unos precios que, tras el desplome inicial que supuso la pandemia con un retroceso que llegó al 4% en 2020, acumulan nueve trimestres ininterrumpidos de incrementos. De cara a 2024, Knight Frank prevé que el precio medio prime en Madrid aumente un 5%.

Los extranjeros, clave

Dentro del perfil comprador de vivienda de alta gama, destaca el ciudadano extranjero. Pese a que el nacional sigue predominando en el volumen total, ha perdido peso en favor de ciudadanos de cada vez más nacionalidades que buscan invertir en Madrid. Es el caso de los norteamericanos que, aunque siguen representando un porcentaje muy pequeño del total en el entorno del 2% de las compras, se han disparado en el último año debido a la fortaleza del dólar frente al euro, entre otras cuestiones.

Tanto es así que, tal y como contamos en este diario, algunas inmobiliarias estadounidenses especializadas en este segmento han puesto el foco en la capital para seguir creciendo. Por ejemplo Coldwell Banker, una inmobiliaria estadounidensecon clientes célebres como Jennifer Lopez y Ben Affleck -, que lleva desde 2015 en España pero no ha sido hasta ahora cuando se ha decantado por crecer en Madrid.

«Pensamos que es un mercado muy potente, con el cliente latinoamericano pero también para el cliente norteamericano. Tenemos peticiones de sitios como Nueva York, Boston o Chicago», reconocen desde la inmobiliaria a este diario. «El norteamericano ha puesto su ojo en Madrid», añaden. Según su opinión, este creciente interés, que se ha incrementado tras la pandemia, tiene varias causas. Por un lado la fortaleza del dólar frente al euro que facilita la entrada en el sector inmobiliario español, con unos precios más competitivos que el americano. Por otro, la cercanía al resto de capitales europeas pero a un precio también más económico.

La tracción de los hoteles de lujo

Por otro lado, el crecimiento de la demanda de este tipo de viviendas de alto nivel viene de la mano de la proliferación de hoteles de lujo y súper lujo en la capital durante los últimos años. Sólo en los últimos cinco años se han inaugurado ocho nuevos hoteles de cinco estrellas en la capital.

Un mercado que se ha visto impulsado en los últimos años por el éxito de marcas como el Four Seasons Residences, un proyecto residencial de alto lujo pionero en Madrid y que ha actuado como polo de atracción para nuevas Branded. De hecho, el éxito de este concepto en pleno centro de la capital está llevando a otras muchas marcas de lujo como Rosewood, St. Regis, Six Senses o Fairmont a estudiar la posibilidad de implantarse en el Barrio de Salamanca y/o Chamberí.

Según la consultora JLL, Madrid supe las 2.700 habitaciones de lujo a finales de año pasado (finalizó 2022 con unas 2.400), el dato más alto de la última década, en la que este tipo de establecimientos se han incrementado hasta en un 50,8%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D