THE OBJECTIVE
Fórmula 1

La Fórmula 1 correrá por las calles de Madrid desde 2026: el circuito y todas las claves

El trazado en Ifema dispondrá de graderío para albergar hasta 112.000 espectadores, una torre de control y zona VIP

La Fórmula 1 correrá por las calles de Madrid desde 2026: el circuito y todas las claves

Presentación del Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid. | EFE/ Rodrigo Jiménez

Desde 2026 y hasta 2035. Una década de velocidad es lo que hay en el contrato que han firmado Ifema, la Cámara de Comercio de Madrid, con el Formula One Group, el promotor del certamen. El último Gran Premio de España madrileño se celebró en 1981, y volverá dentro de dos años.

Será en septiembre cuando se alcance la velocidad más alta de la historia de la automoción dentro del casco urbano de la capital de forma legal. La pista de nueva creación, construida alrededor del parque Ifema, tendrá una longitud de 5,47 kilómetros, 20 curvas. Cada una de sus cincuenta y cinco vueltas programadas se podrán recorrer en 1 minuto y 32 segundos a una velocidad media de 214 kilómetros por hora.

El trazado dispondrá de graderío para albergar hasta 112.000 espectadores, una torre de control, zona VIP, y cuenta con espacio suficiente como para dejar pequeño lo que se puede ver hoy en otros trazados modernos. Dentro del plan, hay reservas de espacio para poder hacerlo crecer hasta los 140.000 espectadores si hiciera falta.

Su denominación no será la de Gran Premio de Europa, ni Madrid, sino de España. Las obras comenzarán en 2025, costarán unos 100 millones de euros, darán trabajo a unas 8.200 personas. Su trazado alberga una originalidad: es el primero que atravesará una construcción; no un túnel, sino un edificio, más bien dos, algo que ya hizo la Fórmula E, pero esta vez sería la primera vez que ocurriera en la Fórmula 1.

Se calcula que el impacto sobre la economía madrileña anual podría rondar los 450 millones de euros. Es una de las causas por las que cuenta con el apoyo masivo de ayuntamiento y gobierno regional. Uno de los reflejos es que el CEO Stefano Domenicali fue recibido en el aeropuerto de Barajas por José Luís Martínez Almeida, alcalde de la ciudad, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad. Algo así, no podría tener un fin exitoso sin el apoyo institucional, pero el promotor es enteramente privado.

Ventajas tácticas del circuito de F1 en Madrid

De un tiempo a esta parte las carreras disputadas en circuitos tradicionales han ido perdiendo peso para bascular hacia lo urbano. Pistas señeras y cargadas de historia como Mónaco —que es urbana desde 1929—, Monza, Silverstone o Spa-Francorchamps no suelen fallar en los calendarios.

Otras como Imola, los trazados alemanes como Hockeheim y Nurburgring, los franceses de Magny-Cours o Paul Ricard, aparecen y desaparecen, pero la tendencia es urbanizar los eventos, que corran dentro de las propias ciudades.

Circuito de F1 en Ifema, Madrid
Circuito Ifema de Madrid.

Baku, Arabia Saudí, Miami, Las Vegas o Singapur son perfectos ejemplos de esta nueva fisonomía de las carreras. Los aficionados más tradicionales, a priori, no disfrutan mucho de las novedades, pero con frecuencia las pruebas que se pueden observar devuelven estándares equiparables a las pruebas celebradas en pistas tradicionales. A veces hay carreras soporíferas en circuitos de siempre, y en ocasiones hay carreras urbanas electrizantes.

Turbomedioambiente

Las ventajas residen en otros elementos, y uno va a ser una de las grandes bazas del marketing presente y futuro: lo medioambiental, ecológico y sostenible. En un completo estudio realizado en 2017, se descubrió que en un Gran Premio lo que más contaminaba no eran los coches. Tampoco los camiones. Ni siquiera los jets privados y helicópteros de los VIPs que asistían a la prueba. Eran los coches del público asistente.

https://twitter.com/F1/status/1749728737543753828

Uno de los ases en la manga del Gran Premio de Madrid es que se podrá ir en autobús de línea o metro, métodos colectivos de baja incidencia en la contaminación urbana. Coches particulares serán una opción, aunque innecesaria ante mejores alternativas, sin atascos y sin necesidad de aparcamiento. Se calcula que el 90 % de los que pisen el circuito podrán usar este tipo de transporte de una forma análoga a lo que ocurre en el trazado de Zanvoort, en Países Bajos, pero por motivos y situación distinta.

Motores sin emisiones en la Fórmula 1

La Fórmula 1 estrenará en 2026 un concepto energético revolucionario. Los motores serán tan potentes como los de hoy, capaces de generar una potencia que ronda los 1.000 caballos. La novedad reside en dos puntos. Uno es que la mitad de su potencia saldrá de sus seis cilindros y la otra mitad, de la regeneración energética procedente de las frenadas. Si, el 50 % provendrá del propio movimiento, lo que eleva al nivel de reto tecnológico la eficiencia de sus propulsores.

La otra tecnología que va a convertirse en uno de sus argumentos de venta es que utilizarán combustible ecológico de muy bajas emisiones. Los proveedores de combustible trabajan con una fórmula exenta de hidrocarburos, con un producto similar al que Repsol acaba de poner a la venta en España.

La capacidad energética es equiparable a la de los combustibles basados en petróleo, pero su índice de emisión de gases contaminantes ronda el 10 % de los actuales. Ese porcentaje se compensa con la eliminación de esa cantidad durante el proceso industrial de su destilado. De este modo entraría dentro de lo etiquetable como Net Zero, o que no añade más a lo ya existente.

Montmeló (Barcelona) queda en el aire

Cuando hay un ganador, siempre hay otro actor que queda en una postura más incómoda. Desde 1986 y hasta 1990 el Gran Premio de España se celebró en Jerez. Cuando la pista de Montmeló, aupada por los fastos de los Juegos Olímpicos, logró llevarse la carrera, y lo hizo porque su opción era mejor a los ojos de la organización.

Es ahora Madrid la que se lo ha llevado en una jugada similar. Montmeló lleva más de 30 años organizando un evento modélico, al que se le piden mejoras de un tiempo a esta parte, y que se celebra en una atmósfera política enrarecida. La pista catalana es un clásico, ha albergado escenas históricas en el deporte, y es un ejemplo en muchas cuestiones.

Aunque tienen contrato hasta 2026, lo que coincidiría con al menos la primera prueba madrileña, es posible que su cita no tenga la continuidad que sus representantes políticos desean. Afirman estar trabajando para dar vida más allá de la fecha, pero la Fórmula 1 tiene muchas novias. Stefano Domenicali, el responsable último de la Fórmula 1, no ha descartado la posible coexistencia de dos carreras en su alocución pública.

El grado de importancia que la Fórmula 1 da a este evento se refleja en un detalle menor, pero significativo: la sintonía oficial de la categoría tiene su propia versión ‘a la española’, con toque de guitarra y sabor flamenco. Aunque parezca algo cosmético, desgrana la importancia que dan a que este evento tenga un especial peso en la imagen de la categoría. Madrid da un paso de gigante en el imaginario público y deportivo, al hacerse con esta carrera. Como dijera Fernando Alonso en su momento, «lo mejor está por llegar».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D