THE OBJECTIVE

Madrid es ya la segunda ciudad europea con mayor inversión en vivienda compartida

La capital se sitúa tras Berlín en inversión en modalidades como el ‘coliving’ o el ‘cohousing’ con 1.400 millones de euros

Madrid es ya la segunda ciudad europea con mayor inversión en vivienda compartida

El presidente de VOX y los candidatos del partido en la Plaza de Toros de Murcia. | Vox

Los inversores en inmobiliario tienen a Madrid en el foco. La ciudad fue el segundo destino europeo del capital transfronterizo en el sector del living durante 2022. Así se desprende del informe Capital Flows into the European Residential Sector 2022, elaborado por CBRE, compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Según su informe, la capital se sitúa en segunda posición con 1.400 millones de euros, tras Berlín (1.800 millones de euros).

Dentro del living se aglutinan varias tendencias de vivienda que en los últimos años se están potenciando. Nuevas terminologías en el sector inmobiliario que siguen la senda de la economía colaborativa a raíz de los cambios sociológicos y también a causa de la falta de oferta de vivienda. Estas modalidades tienen en común la idea de que los habitantes de ese espacio, ya sea una vivienda o un edificio, comparten varios aspectos de su vida.

Entre las principales modalidades están el coliving (las viviendas de uso compartido), el cohousing, el alojamiento de estudiantes, los inmuebles multifamiliares y los activos de uso sanitario. Barcelona, por su parte, ocupa la séptima posición de este ranking con más de 900 millones de euros transaccionados a través de diez operaciones.

CBRE Research 2023

Inversión en riesgo por el parón urbanístico

Madrid se encuentra solo por detrás de Berlín en inversión en este segmento. La ciudad alemana tiene un mercado muy maduro en todas las tendencias de compartir vivienda. El tercer destino de la inversión transfronteriza en este sector es París que, junto con Madrid, está viviendo una rápida maduración del conocido como sector living. Sin embargo, este fuerte auge podría ralentizarse a causa del parón en la reforma del plan urbanístico de la ciudad.

Los promotores calculan que el ‘no’ de Vox a aprobar la reforma del Plan General de Ordenación Urbana de la capital podría costar a la ciudad de Madrid el 5% de su PIB, o lo que es lo mismo, entre 250 y 260 millones de euros, según publicamos en THE OBJECTIVE. Son los cálculos que hace la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid.

«Esta modificación daba cobertura al urbanismo madrileño para generar mas actividad, desde poner en claro si las terrazas computaban o no, hasta la regulación del coliving y cohousing», explicaba recientemente a este diario Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de APCEspaña y de Vía Ágora. Si se hubiese aprobado el nuevo plan urbanístico, la inversión «podría ser superior para este año y siguientes al permitir más flexibilidad en los usos y, por tanto, mejor adaptación a las demandas sociales y empresariales», apuntan fuentes del sector. Desde el sector recuerdan que aún hay tiempo para que la formación de Abascal en Madrid reconsidere su postura.

Auge del ‘living’

De momento, el living está en una fase muy embrionaria en España, pero está llamado a ser protagonista en el mercado de alquiler de los próximos años según los expertos. «La nueva generación de millennials, que cree mucho en la economía colaborativa y en estar de alquiler y ser más libres, demanda este tipo de opciones», explica Montse Moreno vicepresidenta de AEPSI.

«Es una tendencia al alza que tiene detrás varios motivos que explican su interés. Uno evidentemente es la demanda y tiene que ver con una escasez de oferta en general de producto de alquiler», explica a este diario Rebeca Pérez, CEO y fundadora de Inviertis. Otra explicación es la menor capacidad de poder adquisitivo y la dificultad de acceso a la financiación para adquirir una vivienda.

Dentro del living se encuentran residencias de estudiantes y también el senior living. Esta tendencia, dirigida a los mayores de 65 años, está creciendo en Europa al tiempo que envejece la población. España está empezando a destacar en este mercado. No hay que confundirse con el sector de las residencias, cuyas necesidades sanitarias y de bienestar son distintas. En el senior living se ‘alquila’ una habitación dentro de un complejo destinado para este fin y se comparte cocina, lavandería, residuos y área terapéutica.

Problemas de regulación

No obstante, el principal problema que plantea el living en España es la dificultad de encajar el concepto en el ordenamiento jurídico, ya que es una modalidad que ofrece servicios y vivienda al mismo tiempo y la Ley de Arrendamientos Urbanos no prevé esta figura, según explican desde el Observatorio Inmobiliario. En este sentido, hay dudas sobre la categoría que debería tener el uso del suelo y comunidades y municipios están regulando estas modalidades de manera diferenciada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D