THE OBJECTIVE
Economía

El 95% de los pisos que se venden en Benidorm se paga al contado

De todas las propiedades vendidas por Engel & Völkers en España, de media más de la mitad se compraron sin hipoteca

El 95% de los pisos que se venden en Benidorm se paga al contado

Una pareja paseando por la playa de Poniente. | Europa Press

Se confirma el vuelco que ha situado como mayoritario el pago al contado en la compra de vivienda. Sobre todo, en algunos segmentos de inmuebles y en algunas zonas de España como la Costa Blanca, donde alcanza el 95%, según los datos del último informe la inmobiliaria Engel & Völkers analizados por THE OBJECTIVE. Una forma de pago que ya era la tónica predominante en el lujo –viviendas de entre dos y cinco millones de euros– y superlujo –viviendas de más de cinco millones de euros–, pero que poco a poco ha ido ‘permeando’ a otro tipo de vivienda, tal y como aseguran fuentes del sector y como constatan los últimos datos.

En enero, último dato ofrecido por el Consejo General del Notariado, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron un 7,6% interanual, hasta las 22.452 operaciones. La cuantía promedio de estos préstamos descendió un 2,1% interanual, alcanzando los 144.313 euros en promedio. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 46,3%. Esto supone que, en el primer mes del año, la compra de vivienda al contado supuso el 53,7%.

Un pago a tocateja que también constatan desde la inmobiliaria Engel & Völkers, especializada en inmuebles de alto standing. De todas las propiedades vendidas en España durante el año pasado por esta inmobiliaria, especializada también en la gestión de activos comerciales, yates y aviones, más de la mitad se compraron sin recurrir a hipoteca en las principales capitales españolas.

El 95% en la Costa Blanca

En Valencia únicamente el 35% de los compradores de esta inmobiliaria ha recurrido a los bancos para obtener financiación al comprar una vivienda, frente al 65% de recursos propios, en línea con otras ciudades de la comunidad. Pero muy por encima del resto destaca la Costa Blanca. Según los datos de la inmobiliaria, con una presencia intensa en la zona, en municipios como Altea, Calpe, Moraira, Benissa y Benidorm el 95% de los clientes que adquirieron una propiedad el año pasado lo hicieron con fondos propios, un porcentaje de financiación testimonial que también está presente en Marbella.

Se trata, en todas estas localizaciones, de zonas con un fuerte peso de ciudadanos extranjeros. De hecho, según el informe de la inmobiliaria, la mayoría de los compradores de vivienda en Benidorm es extranjero, con una mayor presencia en Finestrat y Rincon de Loix donde acaparan el 80% de las adquisiciones, con los británicos, holandeses, belgas, polacos y ucranianos a la cabeza, frente al 20% de los nacionales. Por el contrario, en la Playa de Poniente, la distribución es más homogénea entre clientes nacionales (45%) e internacionales (55%). Dentro de toda la zona de Costa Blanca, de media, el 42% de los compradores de vivienda fueron extranjeros frente al 58% de nacionales.

Una llegada de extranjeros y predominio en el mercado inmobiliario que se ha producido en todo Alicante. Si en 2022, el 58% de los clientes de Engel & Völkers eran nacionales, en 2023 este porcentaje se ha reducido al 46% frente al 54% restante de internacionales capitaneados por belgas y holandeses, que han acaparado el 20%, seguidos de suizos, alemanes, escandinavos y ucranianos. En Alicante, de media, apenas el 30% de las operaciones de esta inmobiliaria se cerraron con necesidad de financiación bancaria.

Del 53% en Madrid

Mientras, en Madrid, el número de clientes de la inmobiliaria que pide hipoteca para afrontar la compra de la vivienda continuó a la baja en un contexto de subidas de los tipos de interés. Si en 2021, el 61% de las compraventas cerradas por Engel & Völkers requirieron de hipoteca, este porcentaje ha ido bajando paulatinamente hasta alcanzar el 47% en 2023.

Un vuelco que ha situado como mayoritario el pago al contado, hasta alcanzar el 53% de las operaciones. En Madrid Capital el porcentaje de compradores extranjeros se ha mantenido apenas sin cambios respecto a 2022 después del significativo aumento cercano a los 8 puntos porcentuales registrado el año anterior en la capital. Del total de compras, el 77% fueron nacionales mientras que el 23% de compradores de vivienda en Madrid fueron extranjeros. Los clientes internacionales volvieron a estar liderados por los mejicanos y estadounidenses, seguidos de franceses, italianos, filipinos y argentinos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D