THE OBJECTIVE
Economía

Edificio clásico, con techos altos y céntricos: así son los pisos que buscan los ‘ricos’ en Madrid

La capital se ha convertido en la ciudad europea con más recorrido en el mercado de lujo y foco de inversión

Edificio clásico, con techos altos y céntricos: así son los pisos que buscan los ‘ricos’ en Madrid

Edificio en Madrid.

Atraídos por la historia de un edificio clásico con techos altos y situado en una zona céntrica. Es lo que mayoritariamente vienen buscando las fortunas internacionales -y también nacionales que siguen siendo mayoritarias- que compran viviendas de lujo y súper lujo en Madrid. Hablamos de inmuebles que oscilan en el primero de los casos entre los tres y los cinco millones de euros y; en el caso del súper lujo a partir de los cinco millones. 

«Vende muy bien la historia, la tradición de Europa, tenemos que estar que muy orgullosos. La inmigración que está llegando es maravillosa, sofisticada, entiende del Real Estate, tiene casas alrededor del mundo vienen muy entendidos de lo que es una buena vivienda», explica Ana White, Directora del área Premium Properties en Knight Frank, en conversación con THE OBJECTIVE. Pero lo que mas les seduce, según White, «es el nivel de vida en general, el conjunto de historia, clásico y moderno».

Un mercado que está viviendo durante los últimos años su época dorada en la capital de España gracias, según los expertos del sector, al gran salto de calidad que ha dado la ciudad que le permite ya situarse muy cerca de los niveles de otras urbes europeas referencia. Es al menos lo que consideran desde el sector inmobiliario, y más concretamente los especialistas en el mundo del lujo. De hecho, la capital, es ya la ciudad europea dónde más crecen los precios de la vivienda prime, por delante de capitales como París, Londres o Frankfurt, de acuerdo con los datos del Prime Global Index de Knight Frank, que mide el comportamiento en los precios de las viviendas prime de 45 ciudades mundiales. En concreto, Madrid se situó en 2023 en el top 10.

Salamanca, Jerónimos y Almagro

Estas grandes fortunas, tanto nacionales como internacionales, encuentran esa mezcla perfecta entro lo moderno y lo clásico principalmente en Salamanca, Jerónimos y Almagro. Son las zonas que están experimentando más demanda de este tipo en los últimos tiempos. «Por la historia, por lo clásico, por la belleza de los edificios la estética, los techos altos con las molduras… Todo esto que ya es de por sí es Madrid, ahora se pone en valor porque las viviendas de segunda mano están rehabilitadas a un nivel realmente alto», destaca la Directora del área Premium Properties en Knight Frank.

«Es la mezcla de lo clásico con lo moderno. La buena rehabilitación que se está haciendo», añade. Unas reformas que nada tienen que ver con lo que se hacía antes y que se caracterizan por unos «acabados estupendos con las marcas de alto nivel, ahí está la diferencia. Se apuesta por espacios amplios, con habitaciones en suite con baño integrado», explica la experta. Además de todo lo anterior, «la gente viene buscando seguridad, Madrid es segura». A la seguridad y la historia hay que añadir «el nivel de vida, el clima, la oferta cultural, el dinamismo de los restaurantes… todo eso crea felicidad», añade.

Los precios siguen al alza

El fuerte crecimiento del precio de los inmuebles de lujo de la ciudad será además sostenido en los próximos años, ya que en 2024 se situará en el 5%, según las cifras que maneja esta inmobiliaria global especialista en el segmento del alto standing. Según sus cifras, el crecimiento a cierre del último trimestre de 2023 fue del 6,4%, superando el 4% estimado a principios del ejercicio. En Madrid, la proporción de los que compran lujo ha variado en los últimos cinco años con un importante crecimiento internacional.

Unos porcentajes que han pasado de representar un 80-20% hace cinco años a un 60% (nacionales) 40% (extranjeros) en la actualidad. Latinoamericanos, pero también estadounidenses, suecos o suizos, han puesto el foco en Madrid los últimos años para vivir por su nivel de seguridad, climatología y escuelas de negocios. Además, el gran poder adquisitivo de estos compradores hace que la subida de los tipos no haya provocado un enfriamiento en la demanda, porque la mayoría no requieren financiación para la adquisición de estos bienes. 

«Madrid está en estos momentos a la altura de cualquier otra ciudad capital de Europa, y de casi cualquier ciudad pionera
del mundo, y los compradores invierten aquí en «estilo de vida», ya no solo en propiedades», añade White. La directiva de esta inmobiliaria dedicada a las viviendas premium, asegura que el momento tan positivo que vivimos en la capital atrae a un comprador cada vez más sofisticado, «que compra en metros cúbicos más que en metros cuadrados e invierte en seguridad, posición estratégica en Europa, nivel de vida, oferta cultural y dinamismo».

Lideran los nacionales

Según la inmobiliaria, la ciudad registrará un crecimiento sostenido en este tipo de activos durante los próximos 5 años al menos, apoyado por un mejor ciclo económico en comparación con otras regiones de Europa. Al margen del elevado y creciente número de fortunas extranjeras que vienen a Madrid en busca de su inmueble de lujo, los patrimonios nacionales siguen liderando el sector. Uno de los mayores compradores en Madrid de alto lujo son los Catalanes. «Un perfil muy interesante, muy sofisticado que gasta mucho dinero y busca mucha calidad», explican desde la inmobiliaria. Pero lo cierto es que en la capital hay compradores que buscan lujo de todas las provincias de España.

El efecto Four Seasons

El auge del inmobiliario de lujo ha estado potenciado por el fuerte incremento de los hoteles de lujo en los últimos años. Entre 2018 y 2022 abrieron sus puertas ocho nuevos hoteles de lujo o gran lujo, con más de 2.000 camas. Unos establecimientos que han actuado como «indicador adelantado» de lo que iba a ocurrir años más tarde en el inmobiliario de alto nivel, según Knight Frank.

Algunos de estos hoteles se han convertido ya en un icono en la ciudad y han supuesto un polo de atracción, como el Four Seasons, en Galerías Canalejas, el Rosewood Villamagna, en la Castellana o el Mandarín Oriental Ritz, en Paseo del Prado. Junto a ellos, destacan los Branded residences. En Madrid, precisamente tras el éxito del Four Seasons Private Residences Madrid, con 22 residencias privadas y una repercusión media de 15.500 euros el metro cuadrado, el mercado de este tipo de inmuebles está en auge. Un nicho de clientes súper exclusivos que cuenta con otros tres desarrollos en marcha: el Mandarin Oriental, Sagasta 27 e Infantas 40.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D