THE OBJECTIVE
Economía

El inmobiliario de lujo no tiene techo y crecerá a doble dígito en 2024 con epicentro en Madrid

Este mercado se mueve con reglas independientes al estándar y es más estable ante los cambios económicos y políticos

El inmobiliario de lujo no tiene techo y crecerá a doble dígito en 2024 con epicentro en Madrid

Four Seasons, el primer complejo hotelero de lujo en Madrid. | Europa Press

El sector inmobiliario del lujo no tiene techo y vive un momento dorado en ciudades como Madrid. Se trata de un segmento que ha demostrado ser totalmente ajeno a la situación macroeconómica de subida de tipos y al consiguiente encarecimiento de la financiación bancaria. «El mercado de lujo se mueve con reglas independientes al estándar y es más estable a los cambios económicos y políticos, ya que muchas de las operaciones superan los dos millones de euros y rara vez se cierran con financiación bancaria», reconoce Juan-Galo Macià, presidente de Engel & Völkers Iberia -una de las principales inmobiliarias del sector que opera en nuestro país-, a THE OBJECTIVE.

Este mercado ha experimentado grandes cifras durante este 2023, sobre todo en algunas ciudades. Algo que continuará, según los expertos, de cara al 2024. Según datos de la red inmobiliaria The Simple Rent, especializada en la gestión de vivienda de lujo, este segmento será de los que más crecimiento experimente durante el próximo año, con incrementos de doble dígito, una opinión compartida por los diferentes actores del sector consultados por este diario.

Una tendencia que, solo este año, ya ha experimentado un crecimiento del 175% respecto a los últimos tres años, según los datos de la compañía. Ciudades como Madrid y Barcelona concentran el 78% de la demanda de lujo aunque en la costa destacan las zonas de Andalucía y Levante y son estos los puntos de mayor atracción para el comprador internacional. «El año 2023 está siendo verdaderamente histórico para las transacciones del mercado de la vivienda de lujo, con cifras récord de facturación y crecimiento. Esperamos que 2024 también sea un año positivo en el que podamos mantener esta tendencia ascendente», asegura Sonia Campuzano, CEO de The Simple Rent, a THE OBJECTIVE.

El foco en Madrid

Según sus datos, han observado un aumento significativo en áreas clave, destacando un 47% de crecimiento en Barcelona, un incremento del 55% en Ibiza y Madrid, así como una duplicación en las ventas en la Costa Brava en comparación con el mismo período del año anterior. Dentro del segmento del lujo, Madrid se ha convertido en los últimos meses en un foco importante de atracción. Los precios de venta continúan sin freno. Según Colliers, consultora líder en comercialización de vivienda High-End, el precio máximo de venta en el segmento Ultra High-End, roza ya los 25.000 €/m2 en la capital. En este segmento, el más alto del mercado residencial de lujo, se sitúan las viviendas con un precio de venta superior a los cinco millones de euros.

Colliers ha analizado, en su nuevo informe Luxury Homes 2023, el stock de vivienda de lujo plurifamiliar de obra nueva, considerando la oferta disponible en las zonas residenciales más codiciadas de Madrid (Barrio de Salamanca, Chamberí y El Viso) y con un precio de venta superior a los dos millones de euros.

Un mercado que según la consultora se ha visto impulsado en los últimos años por el éxito de las marcas como el Four Seasons Residences, un proyecto residencial de alto lujo «pionero en Madrid y que ha actuado como polo de atracción para nuevas Branded», según explica, Luis Valdés, Managing Director de Residential Sales Advisory en Colliers. El éxito de este concepto en pleno centro de la capital está llevando, según explica Valdéz, a otras muchas marcas de lujo como Rosewood, St. Regis, Six Senses o Fairmont a estudiar la posibilidad de implantarse en el Barrio de Salamanca y/o Chamberí.

Diferentes perfiles

Con respecto a los perfiles de comprador, desde Colliers diferencian dos tipos. Dentro del segmento de vivienda premium -con precios en el entorno de los dos millones de euros- destacan un mayor porcentaje de comprador nacional que busca una primera vivienda o vivienda de reposición en su zona de influencia con mejores calidades y servicios. Dentro de este tipo de cliente, cada vez van teniendo más peso los habitantes de otras provincias o expatriados que adquieren la vivienda con el fin de lograr una inversión con rentabilidad mayor que en sus lugares de origen, o que quieren tener una segunda residencia para sus desplazamientos a la capital.

En los segmentos de vivienda considerados ‘súper lujo’, con precios a partir de los tres millones y medio de euros, aparece en mayor proporción un perfil internacional que adquiere la vivienda como segunda o tercera residencia. Además, según la consultora, este perfil de comprador extranjero de alto nivel adquiere vivienda en Madrid con una finalidad de inversión motivada por los precios «todavía bajos de la capital frente a otras ciudades europeas como Londres o París y la calidad de vida y seguridad frente a sus países de origen».

Latinoamericanos y estadounidenses

La proporción de compradores extranjeros ha seguido aumentando a lo largo de 2023, llegando a un máximo de 24.000 ventas en el segundo trimestre del año pasado, lo que representa un incremento interanual del 76%. «Prevemos que los compradores extranjeros jueguen un papel crucial en el transcurso de 2024», afirma Campuzano.

Dentro del perfil internacional, destaca el auge del comprador estadounidense, tal y como venimos contando en THE OBJECTIVE. Los turistas de este país registran niveles récord en lo que va de añoAdemás, concretamente en Madrid se han convertido en el principal país emisor de turistas de entre los que llegan a la región. Pero no es la única cuestión en la que experimentan datos significativos. En lo que va de 2023, estos ciudadanos también están siendo especialmente activos en el sector inmobiliario español, firmando cotas de compraventa de vivienda jamás vistas.

Así las cosas, España se ha convertido en un lugar atractivo para los estadounidenses, por el precio de la vivienda y por la fortaleza del dólar frente al euro. Un auge que ha provocado que inmobiliarias de este país norteamericano pongan el foco para crecer en la capital. Es el caso de Coldwell Banker, la inmobiliaria estadounidense especialista en el segmento del lujocon clientes célebres como Jennifer Lopez y Ben Affleck, que lleva desde 2015 en España.

No obstante, no ha sido hasta ahora cuando esta inmobiliaria americana se ha decantado por crecer en la capital, tal y como contamos en este diario. La compañía opera bajo un sistema de franquicias y tiene previsto abrir en 2024 hasta tres establecimientos en Madrid. La primera oficina de esta inmobiliaria se abrirá en el Barrio de Salamanca durante el próximo mes de enero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D