THE OBJECTIVE
Economía

El 22% del gasto en compras de extranjeros en Madrid sale de bolsillos estadounidenses

Los viajeros de EEUU fueron los turistas predominantes de entre los que vinieron a la capital durante el año pasado

El 22% del gasto en compras de extranjeros en Madrid sale de bolsillos estadounidenses

Complejo Canalejas | Knight Frank

El boom de turistas estadounidenses que visita Madrid se nota ya en el gasto que dejan en la ciudad en todo tipo de compras. De hecho, dos de cada diez euros que los visitantes extranjeros gastaron en la capital entre enero y febrero salió de bolsillos estadounidenses. Así lo refleja el informe realizado por la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid, a partir de la información estadística de una parte de las transacciones con tarjetas emitidas por BBVA en TPVs de cualquier entidad y/o realizadas en TPVs físicos del BBVA, proporcionados por Geoblink. 

Concretamente, desglosando por nacionalidades, el colectivo de turistas extranjeros con mayor volumen de gasto es el procedente de Estados Unidos, que representa un 21,7 % del gasto total de extranjeros, según los datos analizados por THE OBJECTIVE. A los estadounidenses les siguen franceses (7,6 %), y británicos (7 %). No obstante, son los ciudadanos chinos, seguidos de los suizos los que presentan los tickets medios más elevados, de 82,4 euros y de 50,4 euros, respectivamente. El valor del ticket medio con tarjeta de los extranjeros se sitúa en 32,5 euros. 

En general, entre turistas extranjeros y residentes, las rebajas de enero y febrero de 2024, se han saldado con un gasto total estimado en la ciudad de Madrid de 2.569 millones de euros, con un crecimiento del 9,1 % respecto al mismo período de 2023 y del 24,6 % en relación al de 2022. El gasto, según los datos del consistorio, crece de forma progresiva en los días laborables hasta alcanzar valores máximos durante los viernes y los sábados. Como es lógico, los residentes en la capital y los procedentes de la comunidad de Madrid aportan el mayor peso de gasto, con un 57,6 % y un 13,7 %, respectivamente, seguidos de los barceloneses.

‘Boom’ del turismo

En el último año, los estadounidenses están disparando su interés por España para pasar sus vacaciones. Y más concretamente por la Comunidad de Madrid. Antes de febrero de 2023, franceses e italianos se ‘disputaban’ el primer puesto entre los turistas foráneos que llegaban a Madrid con un mayor volumen. Una cuestión que cambió hace un año. En ese momento, los ciudadanos estadounidenses dieron el sorpasso ocupando la primera posición como país emisorDesde entonces, mantienen el primer puesto entre los viajeros que visitan Madrid.

Una nacionalidad que no estaba entre las que tradicionalmente visitan España masivamente, pero que ha comenzado a cambiar. Concretamente, hasta 2014 prácticamente el número de turistas estadounidenses estaba en el entorno del millón de visitantes. Unas cifras que comenzaron a crecer alcanzando niveles récord justo antes de la pandemia con los 3,3 millones de visitantes. En este momento, con la pandemia finalizada y en un contexto económico marcado por la fortaleza del dólar respecto al euro, las llegadas están creciendo superando incluso niveles de 2019.

«La fortaleza de su divisa, el nivel de vida de España que les permite comprar, vivir y alojarse en muy buenos hoteles», aseguran los expertos consultados por este diario. También están teniendo mucho peso las escuelas de negocio que hay en la región. Una cuestión que también favorece el crecimiento del turismo con las visitas de sus familiares y que, posteriormente, puede acabar en la compra de inmuebles en la región.

Compra de viviendas

El aumento de turistas estadounidenses está favoreciendo también su entrada en el mercado inmobiliario de alto standing en la capital. Dentro del perfil comprador de vivienda de alta gama, pese a que el nacional sigue predominando en el volumen total, ha perdido peso en favor de ciudadanos de cada vez más nacionalidades que buscan invertir en Madrid. Es el caso de los norteamericanos que, aunque siguen representando un porcentaje muy pequeño del total en el entorno del 2% de las compras, se han disparado en el último año debido a la fortaleza del dólar frente al euro, entre otras cuestiones.

Tanto es así que, tal y como contamos en este diario, algunas inmobiliarias estadounidenses especializadas en este segmento han puesto el foco en la capital para seguir creciendo. Por ejemplo Coldwell Banker, una inmobiliaria estadounidense –con clientes célebres como Jennifer Lopez y Ben Affleck -, que lleva desde 2015 en España pero no ha sido hasta ahora cuando se ha decantado por crecer en Madrid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D