THE OBJECTIVE
Economía

España ha disparado el gasto en licitaciones sanitarias un 21% en el último año

La mayor partida se ha destinado a la adquisición de material de laboratorio en Cataluña, por 1.000 millones de euros

España ha disparado el gasto en licitaciones sanitarias un 21% en el último año

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el consejero de Salud, Manel Balcells. | EP

El sector sanitario aumenta el presupuesto destinado a licitaciones. En 2023, las administraciones destinaron 10.082 millones de euros para la adquisición de material de laboratorio, equipos y material sanitario y productos farmacéuticos, un incremento de un 21% frente al registrado a lo largo de todo el anterior. La mayor partida se ha destinado a la adquisición de material de laboratorio en Cataluña, por 1.000 millones de euros.

Son datos de la empresa tecnológica DoubleTrade, que en su último informe Evolución y Análisis del Sector Sanitario en la Licitación Pública pone el foco en la distribución de concursos por regiones. Según el texto, Cataluña y Madrid, seguidos por Andalucía y Comunidad Valenciana, son las comunidades que más presupuesto destinan a licitaciones sanitarias. Sin embargo, Cataluña, con solo 150 contratos más que Madrid (la segunda que más invierte), gasta tres veces más que la capital de España. En el resto de comunidades autónomas la inversión es de menos de 800 millones.

La comunidad de Pere Aragonès registró en 2023 un total de 2.070 licitaciones con una inversión de 3.456 millones de euros. Por su parte, Madrid registró 1.920 licitaciones y una inversión de 940 millones de euros. Según DoubleTrade, la convocatoria de concursos de gran envergadura ha sido la nota diferencial por la que se ha disparado el coste, en general, para todas las administraciones y, en particular, para Cataluña.

Y es que la licitación con mayor presupuesto se destinó en Cataluña en febrero de 2023 para la implementación de un sistema dinámico de adquisición de suministros de material de laboratorio por 1.000 millones de euros. «Este contexto desdibuja la época dorada en la que se encuentran las licitaciones para este sector y destapan la necesidad de localizar los contratos públicos que más se ajustan a los interesados, para lo que es elemental tener acceso a la información y a los pliegos de cada uno de los posibles contratos», señala la empresa tecnológica en su informe.

Incremento del 21%

El estudio de DoubleTrade muestra como la partida destinada a licitaciones del sector sanitario ha alcanzado los 10.082 millones y los 11.553 contratos en 2023. Este presupuesto supone un incremento de un 21% frente al registrado a lo largo de todo el anterior (8.330 millones de euros), a pesar de que el volumen de licitaciones tan solo se ha incrementado un 9,4% al registrado en 2022 (10.557 concursos públicos).

La mayor parte de la inversión en el sector sanitario se destina al suministro de equipo y material sanitario y de laboratorio, para lo cual se han convocado un total de 7.120 concursos con una inversión significativa de 5.893 millones de euros. Les siguen las partidas destinadas a servicios sanitarios, con 3.470 concursos y 2.223 millones, y la adquisición de productos farmacéuticos, con 963 concursos públicos y 1.963 millones de euros.

Comparativa número de concursos por actividad 2023. | Gráfico: DoubleTrade

Desglosado por meses, la evolución de la licitación muestra como febrero fue el mes en el que las administraciones más presupuesto destinaron a contratos públicos relacionados con el sector sanitario (883 concursos, con un importe de 1.813 millones de euros). Esto se debe a que en este mes Cataluña destinó 1.000 millones de euros para la adquisición de suministros de material de laboratorio. Mayo y junio serían los siguientes meses donde más contratos públicos se realizaron, 1.220 y 1.140, respectivamente, por 944 y 814 millones. Por el contrario, enero fue el mes en el que menos licitaciones se adjudicaron, 588 concursos con un importe de 695 millones de euros.

IVA reducido y revisión de precios

A pesar del incremento en el número de licitaciones públicas en el ámbito sanitario, el sector lleva históricamente pidiendo una serie de medidas al Gobierno para facilitar los contratos. Entre las medidas sanitarias que se plantean, como ya contó THE OBJECTIVE, se encuentra la aplicación de un IVA reducido a los productos sanitarios y la indexación efectiva de los contratos públicos.

Con respecto al primer asunto, el sector asegura que esta medida generaría al sistema un ahorro de más de 1.000 millones de euros «que podrían revertirse en el propio sistema sanitario». Actualmente en España la mayoría de estos productos sanitarios –aproximadamente el 85%– son gravados con el tipo impositivo más alto (21%)En países vecinos, como Italia, Francia, Bélgica, Alemania o Reino Unido, tienen un IVA reducido menor del 10% para estos productos.

En cuanto a la complejidad de indexar (revisión de precios) los contratos públicos, es una medida reclamada por la industria desde hace tiempo, que solicita una revisión de precios basada en el IPC y no vinculada a los costes de las materias primas, cuyo acceso a indicadores es «difícil de demostrar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D