THE OBJECTIVE
Economía

GSK construirá en Madrid el primer laboratorio de bioseguridad del mundo 

Se trata de la primera compañía farmacéutica dedicada a investigar enfermedades infecciosas

GSK construirá en Madrid el primer laboratorio de bioseguridad del mundo 

GSK

GSK refuerza su apuesta por España y construirá en Tres Cantos, Madrid, el primer laboratorio de máxima bioseguridad con el que contará la industria farmacéutica a nivel mundial, según destaca la compañía, que añade que la instalación será una de las pocas en Europa y la primera de una compañía farmacéutica en el mundo, lo que para GSK es una muestra de su «compromiso con la salud global».

El centro de I+D de Salud Global de GSK, que estará ubicado en Tres Cantos (Madrid), será de los pocos centros privados del mundo dedicado a investigar frente a la malaria, la tuberculosis y otras infecciones que suponen una amenaza para la salud global, así como frente a la resistencia a los antibióticos (RAM).

Las obras para la construcción del laboratorio BSL-4 han comenzado este mes de febrero y se prevé que terminen a finales de año. La compañía realizará una inversión inicial de más de 4,5 millones de euros en estas nuevas instalaciones. El centro de I+D de GSK ya cuenta con un laboratorio del nivel de bioseguridad inmediatamente anterior, BSL-3, que también es uno de los pocos de una entidad privada en España.

Hacer frente a enfermedades infecciosas

«Se trata de un laboratorio de alta contención biológica, donde se trabaja con agentes biológicos capaces de provocar infecciones graves y potencialmente letales», afirman. La diferencia que aportará el nuevo laboratorio BSL-4 es que en él se podrá trabajar con agentes biológicos que pueden causar enfermedad grave y para los que no existen tratamientos o métodos de prevención, como vacunas, efectivos. Por tanto, después de la inauguración del laboratorio, sólo se permitirá el acceso a un reducido número de empleados con la formación adecuada para preservar la seguridad.

Para David Barros, director del Centro de I+D de GSK España, con la construcción de esta instalación «damos un paso más en el viaje que emprendimos hace más de 30 años para adelantarnos a la enfermedad y contribuir a enfrentar desafíos crecientes en la salud global».

«Estamos convencidos de la necesidad de invertir nuestro esfuerzo y recursos para desarrollar soluciones frente a enfermedades infecciosas olvidadas que, sin embargo, causan una gran mortalidad y afectan a un enorme número de personas, sobre todo en países en vías de desarrollo», señala Barros, quien ha destacado también que éste será el primer laboratorio BSL-4 de una compañía farmacéutica en el mundo. A su juicio, «situará la investigación hecha en España a la vanguardia a nivel internacional».

El centro de I+D de Tres Cantos es uno de los pocos en el mundo dedicado a investigar enfermedades infecciosas que afectan en especial a países en vías de desarrollo y que suponen una amenaza para la salud en términos globales, como la malaria, la tuberculosis o las enfermedades causadas por kinetoplástidos, como el Chagas o la Leishmaniasis. Recientemente también está investigando frente a las resistencias a los antibióticos (RAM).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D