THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno apenas ha gastado el 3,5% de los fondos europeos previstos para este año

El balance de la gestión de las ayudas que corresponden a España es cada ejercicio peor que el anterior

El Gobierno apenas ha gastado el 3,5% de los fondos europeos previstos para este año

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero -en la foto junto a Yolanda Díaz- sigue defendiendo la buena gestión de los fondos europeos aunque las cifras no la constatan. | Europa Press

La llegada de las millonarias partidas a través de fondos de la Unión Europea (UE) apenas tiene incidencia en la economía real. La ejecución de los fondos Next Generation que han llegado a España, diseñados para reactivar la economía tras la covid, es lenta, y la gestión es deficiente. La consecuencia última, en el caso de no cumplir los plazos previstos, es perder estas partidas trascendentales.

Los datos analizados por THE OBJECTIVE muestran que solo un 3,5% de los fondos, según los datos de la Intervención General del Estado (IGAE), han sido ejecutados a fecha de 30 de junio, último dato disponible. La cifra muestra un panorama todavía más desolador con el que se selló 2023. Al cierre del año pasado se realizaron pagos por apenas 9.822 millones de euros, lo que equivale solo al 27% de todo el dinero comprometido al comienzo de ese año. Hasta finales de junio, los pagos realizados apenas supusieron 1.237 millones. Mientras, el presupuesto de los fondos de la UE del Mecanismo de Recuperación ascendía a 35.835 millones.

La del pasado ejercicio fue la cifra más baja de los tres años del Plan de Recuperación, tanto en términos absolutos como porcentuales. Mientras, el Gobierno mantiene que la ejecución de fondos está a pleno rendimiento y el dinero por fin comienza a llegar al tejido productivo. El pasado marzo, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, compareció en el Senado para insistir en que «España es uno de los países líderes en la recepción y ejecución de estos fondos europeos». Se confirma que en recepción sí, pero los datos de ejecución no corroboran la tajante afirmación de la ministra.

Ejecución de los fondos de la UE

Los datos que manejaba el ministerio en el tercer mes del año revelaban que, en esa fecha, ya se habían asignado más de 35.000 millones y las ayudas habían llegado a 600.000 beneficiarios. En detalle, reseñaban que 400.000 eran empresas; 150.000, particulares; y casi 6.000, municipios. Unas cifras que coincidían con las de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que indicó que se han realizado pagos (dinero que efectivamente ha llegado a su destinatario final) por valor de 32.096 millones de euros en los tres años transcurridos entre enero de 2021 hasta diciembre de 2023.

Pese a todo, lo que la vicepresidenta calló es que ese periodo el Gobierno había consignado en los Presupuestos Generales del Estado 88.613 millones, es decir, el dinero previsto para gastar en cada año. Esto supone que, en tres años, apenas ha pagado el 36% de todo el dinero comprometido, prueba clara de la lentitud con la que los recursos están llegando a quienes solicitan los fondos europeos Next Generation.

Ribera y Hereu

Más preocupante aún es que la cifra de dinero ejecutado procedentes de fondo de la UE cae cada año. En 2021 los pagos llegaron a 11.003 millones, un 45,5% de los 24.198 millones consignados en los Presupuestos Generales (PGE) de ese año. En 2022 la cifra llegó hasta los 11.271 millones, un 39,6% de los 28.471 millones comprometidos. El año siguiente, se situó en los 9.822 millones, un 27,3% de los 35.944 incluidos en los PGE. Los datos que avanza 2024 son todavía peores de los que hasta ahora se ha dado a conocer.

Por ministerios, queda patente la ineficiencia del departamento de Transición Ecológica que ha dirigido, Teresa Ribera, que previsiblemente y entre otras cosas asumirá tareas relacionadas con la energía, el clima, la vivienda y el medio ambiente en la Unión Europea. El detalle hasta el 30 de junio muestra que los créditos definitivos para este ministerio sumaron 5.355 millones. Mientras, los pagos realizados apenas superaron cuatro millones, 0,08% del total.

El ministerio con más créditos definitivos aprobados hasta junio es Industria y Turismo, un departamento que capitanea Jordi Hereu. Los créditos presupuestarios definitivos suman 7.888 millones, pero la ejecución hasta esa fecha solo había sido de 415 millones. Esto supone poco más del 5,25%. El cumplimiento en otras áreas también es particularmente ineficiente, según se constata a partir de los datos de la IGAE.

Las partidas ejecutadas para digitalización, una de las grandes apuestas del Ejecutivo de Sánchez, apenas suman un 0,7%. La de vivienda, un auténtico problema para la mayor parte de la población con precios disparados y sin apenas oferta, solo supone un 7,8%. En derechos sociales y educación pública es todavía peor, con un 0,3% y 0,2% respectivamente.

Publicidad para vender la mala gestión

En este contexto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está dispuesto a realizar una importante labor de propaganda, incluyendo publicidad en los medios, para vender la gestión de los fondos y la llegada a la economía real. Como informó THE OBJECTIVE, el Ejecutivo ha encargado a Kitchen, la agencia de publicidad que diseñó la campaña que llevó a Sánchez a La Moncloa en 2019, el proyecto para dar a conocer la eficiente gestión por parte del Ejecutivo de los fondos europeos.

El contrato, formalizado el pasado día 13 de septiembre y concedido un mes y medio antes, tiene un importe de adjudicación de 650.000 euros. Tras este importante pliego, el Ejecutivo prevé otra millonaria partida -de 1.6 millones- para la difusión y la compra de espacios en medios de comunicación. La adjudicación de este contrato y el anuncio de la compra de espacios en medios se produce en paralelo con el anuncio de la creación de un registro de medios controlado por la CNMC.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D