Granier centra su estrategia de expansión en Venezuela pese a la tensión política
La cadena de cafeterías abrirá seis nuevas franquicias en el país hasta 2026
La cadena de cafeterías Granier continúa con su expansión internacional. Dentro de sus planes, tres países destacan por encima del resto en cuanto a crecimiento. Uno de ellos es Venezuela, donde la compañía abrirá seis nuevas franquicias y pasará a tener 37 cafeterías en 2026. Unas intenciones de expansión en el país caribeño que llaman la atención, teniendo en cuenta las tensas relaciones comerciales que en este momento existen con España. Fuentes de la compañía aseguran a THE OBJECTIVE que «no toman posiciones políticas» y se mantienen confiados y «orgullosos» de su expansión en este país.
Esta misma semana el régimen de Maduro ha avanzado en su plan de romper relaciones con España. El presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Jorge Rodríguez -hermano de Delcy Rodríguez– se lo ha pedido ya al Legislativo del país. Una decisión que se produce después de que el Congreso de los Diputados español reconociese a Edmundo González Urrutia como el mandatario electo en las elecciones del país.
«Desde Granier, nuestra prioridad es siempre apoyar el emprendimiento y el trabajo honesto de quienes buscan ofrecer productos de calidad», apuntan desde la empresa nacida en Vilanova i La Geltrú de la mano de Juan Pedro Conde en 2010. En el caso de Venezuela, dicen, «nos enfocamos en colaborar con emprendedores locales que, con mucho esfuerzo, llevan adelante sus negocios y ofrecen nuestros productos a sus comunidades».
Por ello, y tras los últimos acontecimientos, no se muestran preocupados. «Granier no toma posiciones políticas, ya que nuestro compromiso está con las personas y con el trabajo bien hecho, independientemente de la situación de cada país», aseguran a preguntas de este diario. «Estamos orgullosos de poder colaborar con emprendedores venezolanos y de que nuestras tiendas sean una oportunidad para ellos y para sus clientes».
Reino Unido y Dominicana
Además de Venezuela, República Dominicana, donde duplicarán el número actual abriendo seis nuevas cafeterías, y Reino Unido conforman los países foco de expansión de la enseña de pastelerías. En este último, la firma está impulsando un gran proyecto de desarrollo que le permitirá alcanzar hasta 15 tiendas en 2026, frente a las dos actuales.
La compañía está entrando en los diferentes países a través de la figura del máster franquiciado. Es decir, un empresario que conoce el mercado y las características culturales del país y, por tanto, es el encargado de conducir la gestión de las tiendas. «A través de esta figura, se evaluará la viabilidad de las tiendas en cada país y será el embajador de nuestra marca en el exterior», explican desde la compañía.
Actualmente, Granier cuenta con 56 tiendas en el exterior, distribuidas en Andorra, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, República Dominicana y Venezuela. En concreto, la marca cuenta con cinco tiendas en Andorra y dos en Panamá y sumará dos nuevas en 2026. Según sud previsiones, Estados Unidos y Costa Rica contarán con tres establecimientos más en esa fecha, alcanzando seis y 10, respectivamente. Además, está explorando su entrada en lugares como Costa de Marfil, Dubai, Gana, Italia, Marruecos, Mauritania, México, Paraguay y Senegal.
EEUU y Latinoamérica
En este camino de expansión internacional que la cadena de cafeterías inició en 2013 con la inauguración de su primera tienda en Miami destacan Estados Unidos y Latinoamérica. En estos lugares, según fuentes de la compañía, funciona muy bien el modelo «ya que Granier está muy bien posicionada al ser reconocida como una marca europea con una trayectoria consolidada».
No obstante, y a pesar de que estos dos mercados sobresalen frente al resto, «todas las tiendas internacionales están reportando resultados muy positivos». En cuanto a la apertura de estas franquicias, destacan que la inversión y las ganancias varían según el mercado, el número de tiendas y el consumo por persona en tienda de cada país.
18 aperturas en 2025
Fuera de las fronteras españolas, en los tres meses que queda para que acabe el año, la compañía prevé abrir en torno a tres tiendas en Reino Unido, México y República Dominicana. De cara a 2025, tienen previsto llevar a cabo un total de 18 nuevas aperturas. Además del crecimiento internacional, la compañía va a seguir con su proceso de expansión en España. La cadena ha iniciado recientemente un ambicioso plan de renovación y fortalecimiento de su identidad de marca, que incluye la modernización de sus 270 tiendas en España, un proceso que prevé concluir en 2026.