THE OBJECTIVE
Economía

Las grandes farmas abandonan los nuevos antibióticos: el 81% ya los desarrollan las pymes

El 82% de estos medicamentos tiene más de 20 años. Entre 2017 y 2023 solo diez obtuvieron la aprobación

Las grandes farmas abandonan los nuevos antibióticos: el 81% ya los desarrollan las pymes

Científicos que desarrollan vacunas, medicamentos y antibióticos. | EP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado la resistencia a los antimicrobianos (RAM) como una de las mayores amenazas para la salud mundial que enfrenta la humanidad. Para 2050, estima que este fenómeno provocará 10 millones de muertes. El desarrollo de nuevos antibióticos, según las autoridades, es de extrema urgencia ante unas opciones terapéuticas prácticamente agotadas.

Sin embargo, las grandes farmacéuticas han abandonado el desarrollo de nuevos medicamentos para combatir las infecciones bacterianas debido al bajo retorno de la inversión, que limita el potencial de ganancias. Y es que para muchas no es atractivo invertir miles de millones en productos que luego pueden no utilizarse lo suficiente debido al riesgo de resistencia. Una situación que deja a las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfrentándose a importantes desafíos financieros. El 81% de los proyectos preclínicos en el sector de los antibacterianos son pequeños y medianos laboratorios.

Así se desprende de un extenso estudio publicado en Nature Reviews Microbiology que señala que de los 314 laboratorios que actualmente están trabajando en al menos un programa antibacteriano preclínico, la mayoría, 255 empresas (el 81%), son pymes. El 56% de estas pymes se encuentran en América del Norte: EEUU (136) y Canadá (7); y el 36% en Europa: Reino Unido (27), Francia (12), Suiza (10), Dinamarca (7) y Países Bajos (5). De estos pequeños y medianos laboratorios, solo un 5% tienen más de 100 empleados (pero menos de 500); el 90% tiene menos de 50 trabajadores. «Estas cifras muestran que la gran mayoría de la producción antibacteriana preclínica del mundo está en manos de empresas muy pequeñas con recursos financieros (y laborales) muy limitados», explican los autores del informe.

Quiebra de empresas

Pfizer, GlaxoSmithKline (GSK), Medimmune/AstraZeneca y Genentech/Roche serían de los pocos grandes laboratorios que aún tienen programas de desarrollo clínico activos, de acuerdo con sus líneas de producción publicadas. Pfizer señalaba recientemente que si no se toman más medidas para revitalizar la innovación en este ámbito «podríamos encontrar incluso menos empresas en este sector». Durante más de dos décadas, el campo de la resistencia a los antimicrobianos ha ido perdiendo constantemente talento científico y de investigación.

Según el reciente informe Leaving The Lab de la AMR Industry Alliance, en los últimos años, AstraZeneca, Novartis y Johnson & Johnson «han abandonado o reducido su trabajo en materia de resistencia a los antimicrobianos, lo que incluye cerrar instalaciones de I+D, vender carteras de antimicrobianos, poner fin al desarrollo de resistencia a los antimicrobianos y despedir a equipos de investigación». Achaogen y Aradigm, que apostaron por la investigación antibiótica, quebraron durante 2019.

Otra tendencia alarmante es la disminución de empresas de antibacterianos que salieron a bolsa en los últimos cinco años (solo tres). Por el contrario, durante este mismo período, la mayoría de otras enfermedades, como la oncología, han mostrado un gran aumento en el número de empresas que cotizan en bolsa (71 empresas) en comparación con los cinco años anteriores (38 empresas). De las 12 empresas de antibióticos que han salido a bolsa en los últimos 10 años, solo cinco siguen activas en la actualidad.

El 82% de los antibióticos tienen más de 20 años

Como ya contó este medio, más del 82% de todas las aprobaciones de antibióticos se produjeron antes del año 2000, según un estudio realizado por la Organización de Innovación en Biotecnología (BIO). Otro informe reciente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA) revela que entre 2017 y 2023, solo diez obtuvieron la aprobación, y dos fueron consideradas innovadoras por la OMS. Ninguno se valora como una nueva clase de antibióticos.

En la actualidad, según estos informes, hay 407 programas de medicamentos antibacterianos en proyectos preclínicos y solo 44 programas en desarrollo clínico, de los cuales, solo uno se encuentra en fase III. Esta cifra podría parecer un número importante de fármacos; sin embargo, si comparamos con los antivirales covid o los medicamentos oncológicos, podemos observar un claro ejemplo de cuán delgada es la línea clínica de nuevos antibióticos. En 2020-21, había 260 antivirales covid en desarrollo clínico y 1.030 medicamentos; y en indicaciones oncológicas, solo en el caso del cáncer de mama, la cifra fue de 158, según el informe de BIO.

«No resulta muy atractivo para la industria farmacéutica invertir miles de millones de euros en el desarrollo de nuevos productos y luego comprobar que no se utilizan lo suficiente debido al riesgo de resistencia. Es evidente que el modelo de negocio actual es defectuoso», señalan los expertos.

Este miércoles 26 se ha celebrado en la sede de Naciones Unidas la Reunión de Alto Nivel sobre Resistencia a los Antimicrobianos (RAM). Mediante una declaración política, los miembros de la ONU se han comprometido a establecer nuevos objetivos y medidas prácticas para hacer frente a esta amenaza global por la que cada año mueren solo en España unas 4.000 personas, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D