Extremadura inaugura el mayor suelo industrial disponible con tres terminales ferroviarias
La plataforma logística del suroeste europeo será capaz de distribuir mercancías conectando Lisboa y Sines con Badajoz
Este próximo miércoles, Extremadura inaugurará en la plataforma logística instalada en un parque empresarial de Badajoz -conocida como la plataforma logística del suroeste europeo– una conexión intermodal con llegada in situ de la red ferroviaria que será capaz de distribuir mercancías conectando Lisboa y Sines con Badajoz, entre otros puntos de interconexión.
Una revolución para el desarrollo industrial de esta zona, en una comunidad como la de Extremadura, considerada por Eurostat como una de las regiones más atractivas de Europa por el precio de su suelo.
Pero la plataforma logística de Badajoz no será la única. El Gobierno de la Junta de Extremadura ultima los trámites para poner en marcha antes de que acabe el año otras dos plataformas que, gracias a una sociedad de gestión pública-privada -la primera de Extremadura (el 51% es de la Junta de Extremadura, a través de Extremadura Avante y, el resto de Medway, el mayor operador ferroviario de la Península Ibérica- contará con dos terminales ferroviarias más. Es el caso de Expacio Navalmoral -donde se están dando los pasos para la construcción de Envision Group, el gigante chino de las baterías de litio– y Expacio Mérida, parque industrial donde ya está cerrado el acuerdo para la instalación de otra empresa china relacionada con el vehículo eléctrico. Se trata de la fábrica de cátodos para baterías eléctricas, del grupo Hunan Youneng-, además de un consorcio eólico allí ubicado, entre otras empresas.
Con estas dos últimas actuaciones logísticas, Extremadura se convierte en la comunidad autónoma con mayor suelo industrial disponible -en la actualidad cuenta con 800-1.000 hectáreas- con tres flamantes terminales ferroviarias que se unirán por tren a los puertos de Sevilla, Huelva, Algeciras y a los puntos de Mérida, Valencia, Badajoz, Lisboa -la puerta atlántica de acceso a Europa- y Navalmoral de la Mata con Madrid y Barcelona, y desde allí con el resto de Europa.
China y otros mercados emergentes
En esa tarea, algo ha tenido que ver -según ha podido comprobar in situ THE OBJECTIVE en una visita realizada esta pasada semana a Mérida- Invest in Extremadura, organismo que depende de la Secretaria General de Economía, Empresa y Comercio de la Junta de Extremadura, centrado en la atracción de mayores inversiones y servicios, dando apoyo al inversor tanto nacional como foráneo.
En estos momentos, Invest in Extremadura ha puesto su ojo estratégico en China, aprovechando unas circunstancias de mercado que hacen de este suelo industrial un lugar propicio para el desarrollo de actividades como el vehículo eléctrico. No en vano en mayo de este año este organismo dirigido por Víctor Piriz Maya, secretario general de Economía, Empresa y Comercio, dependiente de la Consejería de Economía de la Junta de Extremadura, ya celebró un primer foro con los principales fabricantes de vehículos eléctricos de China, que tuvieron la ocasión de visitar Expacio Mérida.
Una visita que resultó fructífera, pues más tarde recibieron nuevas misiones chinas en Extremadura, y en breve, Invest in Extremadura viajará a ese país para fortalecer nuevas alianzas empresariales, sin dejar atrás la exploración de otros mercados emergentes como Iberoamérica y Australia. En cualquier caso, subraya Piriz, «lo que queremos es trabajar con método y estrategia, y no a salto de mata. Nosotros -recalca- tenemos una hoja de ruta-.
Dando soporte en la etapa de evaluación y en la toma de decisiones y apoyo en la etapa de implantación, Invest in Extremadura ha diseñado el despliegue de diferentes sectores estratégicos entre los cuales se encuentran la cadena de valor del vehículo eléctrico, el sector agroindustrial, las energías renovables, el turismo y la logística y los sectores tecnológicos entre otros.
Principales fortalezas
Pero antes de concluir un diagnóstico e identificación de sectores, Invest in Extremadura ha trabajado durante un año, para contribuir con una bolsa de suelo público y un conjunto de fortalezas que se plasmarán en la firma de un inminente acuerdo con los agentes sociales. Se trata del Plan Estratégico de Atracción de Inversiones de Extremadura 2024-2027. Un plan que, entre sus puntos fuertes, pondera un buen clima de negocios, con la simplificación de los trámites administrativos y la localización de esta región como puerta atlántica de Europa, así como su posicionamiento estratégico en la Península Ibérica.
Extremadura puede presumir también de la competitividad de sus costes laborales. Con suelo industrial disponible, es hoy la región de España con el coste laboral más competitivo. Así lo recoge Eurostat Labor Cost anda Earning Survey, señalando que el bajo coste de sus infraestructuras en las áreas industriales han convertido a esta región entre los lugares más atractivos de Europa.
Además de sus costes laborales y del competitivo precio del suelo agrícola, Extremadura también es una potencia en energías renovables, siendo la región líder en energía fotovoltaica en España. En los últimos cuatro años, la potencia instalada en este lugar se ha multiplicado por 10 y representa el 25,1% de nuestro país. Hoy, uno de cada cuatro Mw se encuentra en Extremadura, donde se encuentran las dos mayores centrales fotovoltaicas de Europa, ambas con más de 500Mw.
Apoyo regional
También en términos energéticos, cuenta con plantas fotovoltaicas aisladas para el autoconsumo, permitiendo una total independencia de los mercados energéticos, favoreciendo a esta comunidad autónoma como destino privilegiado para aquellos proyectos que busquen una fuente de energía rentable con huella de carbono cero.
Con más de 3.000 horas de sol al año, con casi 300.000 hectáreas de regadío, gracias al 25% de capacidad de embalse de España, 1,2 millones de hectáreas de pastos, base de la ganadería y de una importante industria cárnica, además de su extraordinaria y amplia red natura, su calidad de vida, su historia y su patrimonio -recalcó Piriz en su encuentro con diversos medios de comunicación-, Extremadura es ya un referente en el desarrollo de tecnologías limpias y sostenibles, generando oportunidades de empleo cualificado y fomentando la colaboración entre empresas locales y entidades de investigación.
Invest in Extremadura -que este año ha duplicado su presupuesto con 900.000 euros anuales para el equipo y sus actividades- sostiene que el apoyo de la Junta que preside la popular María Guardiola está siendo clave para el desarrollo de la región. Sobre todo, remarca, poniendo el acento en un amplio rango de ayudas disponibles, destinadas a la investigación y el desarrollo, los recursos humanos, la exportación, la formación y las inversiones, con ayudas a fondo perdido por la adquisición de activos elegibles. Y sin olvidar -concreta-el incremento de titulaciones STEM en la Universidad de Extremadura, así como el crecimiento de los centros de investigación y desarrollo internacionales que hay en la región, como sucede con el Ciiae –Centro Ibérico de Investigación en Almacenamieto Energético-, CCMIJU -Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón– y el Cicytex -Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura).