ADIF invierte un 59% más en mantener las vías del País Vasco que las de Extremadura
La empresa pública encargada de la infraestructura ferroviaria favorece a las comunidades vasca y catalana
ADIF ha invertido un 59% más en mantener la infraestructura ferroviaria vasca que la extremeña desde el año 2019. Ello a pesar de que Extremadura tiene más del doble de kilómetros de vías de tren que el País Vasco: 848 kilómetros de la primera, que en los últimos cinco años ha recibido aproximadamente 111 millones de euros, frente a los 361 kilómetros de Euskadi, con 175 millones de euros durante el mismo periodo.
Son datos facilitados por la administradora ferroviaria española en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública presentada por THE OBJECTIVE a través del Portal de Transparencia. En los datos remitidos por la compañía y analizados por este medio se incluye la inversión en el mantenimiento de la red ferroviaria desde 2015 hasta 2024, con la previsión de cerrar el presente ejercicio con una ejecución presupuestaria de entre un 95% y un 98%.
En el caso del País Vasco, se espera cerrar el año con una inversión de 35 millones de euros, frente a los 34 de Extremadura, aunque en los años anteriores se ha registrado una menor capitalización en esta última comunidad. Este año Castilla y León será la región más dotada con un presupuesto de 191 millones de euros, sujeto a la ejecución referida anteriormente, seguida de cerca por Cataluña (171 millones).
Más inversión para Cataluña
Otro dato significativo que arrojan las cifras proporcionadas por ADIF es que la inversión en Cataluña se ha disparado un 63% en la última década. Una tendencia que puede responder a la voluntad de modernizar la infraestructura catalana, con grandes obras en marcha como la Estación de La Sagrera en Barcelona, aunque estas cifras solo se refieren al mantenimiento y adecuación de la red existente.
En paralelo, Renfe también ha incrementado el capital destinado a Cataluña. En los últimos meses los responsables de la operadora ferroviaria pública han asegurado que esta inversión en la región se sitúa en un punto récord. Ello tras años de estancamiento que han provocado numerosas quejas por las incidencias, retrasos e ineficiencia del servicio gestionado por la Generalitat y operado por Renfe.
Aunque en el ranking de inversión prevista para este año Cataluña quede en segundo lugar, esto se debe a que su red de alta velocidad (Madrid-Zaragoza-Lérida-Tarragona-Barcelona-Figueres-Francia) no será de las más agraciadas por la lluvia de millones del administrador ferroviario. Pero sí lo será su red convencional, que recibirá 115 millones de euros, un 20% más que la siguiente en la lista, Castilla-La Mancha. En los últimos años, ADIF ha llevado a cabo numerosas reformas en las vías y estaciones del servicio de Rodalies (Cercanías).
Para este año, ADIF tiene presupuestada una inversión total de unos 1.193 millones de euros para la red ferroviaria de todo el territorio español, una cifra que, teniendo en cuenta la tasa de ejecución prevista, se quedará probablemente en el entorno de los 1.150 millones. La gestora pública precisa que «el importe incluye gastos de personal, consumo de materiales, energía, servicios externos, transferencias y reparto de comunes» y que, en cambio, «no incluye la amortización de activos».
Las comunidades más beneficiadas este año serán Castilla y León (191 millones de euros), Cataluña (171 millones), Castilla-La Mancha (158 millones), Andalucía (145 millones), Aragón (101 millones), Madrid (89 millones) y Comunidad Valenciana (80 millones). Por el contrario, las menos financiadas serán La Rioja (siete millones), Murcia (14 millones), Navarra (16 millones), Cantabria (19 millones), Extremadura (34 millones), País Vasco (35 millones) y Asturias (39 millones).