THE OBJECTIVE
Economía

La falta de mano de obra cualificada empieza a retrasar la entrega de viviendas nuevas

El 80% de las empresas del sector tiene dificultades para encontrar profesionales bien formados

La falta de mano de obra cualificada empieza a retrasar la entrega de viviendas nuevas

Profesionales de la construcción. | Agencias

La falta de mano de obra en el sector de la construcción está empezando a pasar factura a la vivienda de obra nueva, que está experimentando retrasos en las entregas más prolongados de lo que es habitual, según ha podido saber este diario. «En obra privada ya te están dando para muy lejos la finalización del proyecto», ha declarado recientemente el propio presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén. Una situación que se está agravando y que el sector prevé que se complicará mucho más con los planes de vivienda que tiene el Gobierno encima de la mesa.

En residencial, esta cuestión se aprecia sobre todo a partir de la mitad de la construcción de la vivienda, según aseguran a THE OBJECTIVE fuentes del sector. Es en ese momento cuando se necesita más mano de obra. «En las fases finales es cuando se está detectando que empieza a faltar», aseguran. No solo eso, «hay una elevada rotación de trabajadores entre empresas dada esa falta de mano de obra, lo que está retrasando las entregas», añaden estas fuentes.

«No tenemos mano de obra para hacer vivienda y el Gobierno está proyectando las 180.000 que prometió Sánchez. Además de eso, hay una elevada intensidad de obra pública», señala por su parte Fernández Alén. En este sentido, desde la patronal insisten en que están intentando regularizar inmigrantes y darles la formación suficiente para paliar esta dificultad que atraviesa el sector.

Movimiento interno

Una situación de falta de mano de obra que experimentan todas las empresas, también en la construcción de obra nueva de lujo. «Hay una falta total de mano de obra cualificada. Literalmente, no hay gente que sepa hacer ningún trabajo bien», dice Enrique López Granados, presidente de Caledonian, en declaraciones a este diario. En línea con lo que asegura el presidente de la patronal de las constructoras, López Granados señala que esta falta de mano de obra se está intentando paliar con mano de obra extranjera, fundamentalmente de Europa del Este y países latinoamericanos.

«Pero hay dos problemas, uno es que no hay una transmisión del conocimiento. El know how sobre la construcción se está perdiendo. Y, por otro lado, la gente no tiene principios y como no crean sus recursos, los roban a la empresa de al lado», denuncia. «A nosotros ‘nos han robado’ a la responsable de ventas, a los jefes de obra, etcétera. Al ser Caledonian una referencia en el sector, vienen a buscar aquí y es un problema para nosotros. No se está subiendo el sueldo, se está sobrepagando, comprando el know-how del trabajador. Esto es un drama», lamenta.

Tanto es así que desde esta promotora y constructora orientada al sector inmobiliario premium se están pensando incluso en montar una formación profesional para poder contar con trabajadores cualificados. Esta situación «repercute en que crees que has acabado una obra y te pasas un año terminándola», añade.

El 80% tiene problemas

Según la Guía del Mercado Laboral 2024 de Hays, una empresa especialista en soluciones de recursos humanos y contratación, el sector vive en España una escasez de talento. A día de hoy, según el estudio, el 80% de las empresas inmobiliarias y de la construcción tiene dificultades para encontrar profesionales cualificados y mano de obra.

Esta realidad está provocando que los salarios de encargados y operarios de obra suban y se empiecen a equiparar con los de las posiciones más técnicas. «Apenas hay perfiles especialistas de obra (encargados, oficiales, capataces, carpinteros) dispuestos a trabajar en ella que se sitúen entre los 25 y los 40 años», explica Miguel De la Fuente, Team Manager de Perm Recruitment Services de Construcción y Real Estate en Hays España.

Por ello, según el directivo de esta empresa de recursos humanos, tanto para retener y atraer el talento existente como para posicionarse como un sector atractivo para las futuras generaciones, «ha sido necesario, y seguirá siendo, ofrecer mejores condiciones retributivas». Todo esto encarece cada vez más el precio de la vivienda de obra nueva, según los expertos.

De hecho, aunque la gran mayoría de las transacciones de vivienda se concentran en la vivienda de segunda mano (91% de las transacciones en 2023), es reseñable el importante aumento de precios de la vivienda nueva en la última década: un 80% nominal desde 2015, superando ya con creces los niveles de precios registrados en el pico de la burbuja inmobiliaria de 2007, según un estudio sobre el sector elaborado por Comisiones Obreras.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D