THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno no detiene la fuga de empresas al exterior: una treintena se han ido tras Ferrovial

Los expertos alertan de que habrá un ‘boom’ de traslados de sedes fuera de España si hay más subidas de impuestos

El Gobierno no detiene la fuga de empresas al exterior: una treintena se han ido tras Ferrovial

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo | Europa Press

El Gobierno no ha logrado frenar la fuga de empresas al exterior tras el caso de Ferrovial a principios del año pasado. Aunque en los primeros meses tras el anuncio del traslado de la constructora a Países Bajos se detuvieron estas operaciones, a partir del verano de 2023 empezaron a reactivarse y desde entonces han ido creciendo. En concreto, según los datos recabados en el registro mercantil por THE OBJECTIVE, una treintena de compañías han decidido ubicar su sede en otros países. Ninguna de ellas, eso sí, tienen un tamaño tan relevante como el de la firma controlada por la familia Del Pino.

Las fuentes jurídicas consultadas por este periódico sostienen que este fenómeno continuará y que aumentará, atendiendo a las demandas de información realizadas por el mundo empresarial ante la más que previsible alza de los impuestos a los más ricos y a las sociedades. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció en septiembre una vuelta de tuerca en la presión fiscal de las grandes fortunas en su polémico discurso en el que atacó a aquellos que compran coches de la marca Lamborghini en vez de ir en transporte público.

Las mismas fuentes destacan que no todos los traslados de sede social están impulsados este motivo, pero señalan que una vez que se deciden, todas las empresas buscan el nuevo refugio en estados con menores gravámenes, como Andorra, Países Bajos, Luxemburgo, Delaware (Estados Unidos), Portugal, etc.

La información recabada por THE OBJECTIVE refleja que este mes de octubre tres empresas han aprobado su traslado al exterior. Estas son Nubizzi Innovative, Koolgachet y Tasmuk, que se han sumado así a la lista que no ha parado de engordar desde hace 12 meses. Por lo general, las compañías son de pequeño tamaño y especializadas en la gestión patrimonial de sus dueños.

De marzo a mayo de 2023, el Gobierno lanzó una ofensiva contra Ferrovial con todo tipo de ataques para detener la fuga de empresas, especialmente multinacionales, pero también con el objetivo de disuadir a las pequeñas. De hecho, en los meses anteriores a la decisión adoptada por la constructora, treinta habían desplazado su sede a otros países. Por tanto, en dos años y medio, algo más de 60 compañías se han marchado de España, manteniéndose así el ritmo en la fuga de empresas.

Una de las primeras que tomó esta medida fue Retama, propiedad del consejero delegado de la tecnológica Avatel Telecom, José Ignacio Aguirre. El directivo llevó esta patrimonial, con la que controla el 25% de la operadora que dirige, a Luxemburgo. Los movimientos al exterior fueron secundados en el tiempo por otras, como Tizona Inversiones Sur; Boormalt Latin América; BD Addick Exclusive.

Tras estas se han producido los de Lysander Inversiones. Amedlia Merge, Fidso Investor, Evantis Trifásica, Prosetya Iberia, Villafranca Global, Trevelin Bussiness, Latam Corporativo, Kevilmare, Attlant Nostrum, Roinworld, Mila Healthcare España Balear, Puerto de Fondarella, Miurex Inversiones Hispania, Liberty Internacional European, Beste, Hortus Palatinus, Internacional Tobacco Country, Conliss Investments, Compañía Internacional de Garazi, Colkie Technology, David Dream Capital 4 y Fadesik.

Estas dos últimas son propiedad de uno de los fundadores de la empresa de alquileres de coches Centauro, hoy controlada por Mutua Madrileña. El traslado de estas firmas a Andorra se ha producido hace escasas semanas, en plena polémica de Sánchez por sus palabras críticas contra los propietarios de Lamborghini.

«Desde el anuncio de Sánchez de nuevas subidas de impuestos se han incrementado las consultas para los traslados de sedes», sostienen las fuentes jurídicas consultadas, que añaden que muchos proyectos están a la espera de que el plan del Gobierno se concrete. Todo dependerá de la capacidad que tenga el Ejecutivo para sacar adelante los presupuestos generales del Estado y de los acuerdos que alcance con sus socios de legislatura. Que haya un boom de fugas de empresas va a estar relacionado con este punto, ya que no se descarta que Sánchez se vea obligado a prorrogar las cuentas actuales ante la imposibilidad de sacar adelante por la negativa de Junts, liderada por Carles Puigdemont, a apoyar el proyecto.

Y también de las subidas que se apliquen tanto a los grandes patrimonios como a las sociedades mercantiles. En el conjunto del incremento de la recaudación total, sumando todas las partidas, se calcula en la actualidad en algo más de 50.000 millones de euros, elevando en casi cuatro puntos porcentuales la presión fiscal sobre el PIB.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D