THE OBJECTIVE
Economía

Las otras Ferrovial: una treintena de empresas se ha trasladado al extranjero en el último año

Compañías de diferentes sectores, todas ellas con ventas muy inferiores a las de la constructora, se mudan a países como Andorra, EEUU, Suiza o Portugal

Las otras Ferrovial: una treintena de empresas se ha trasladado al extranjero en el último año

Chalecos de Ferrovial de dos operarios | Ferrovial

Ferrovial no ha sido la única empresa que ha decidido trasladar su sede a otro país. Una treintena de compañías españolas han tomado el mismo camino en el último año, según se desprende de los datos recabados por THE OBJECTIVE en el boletín del registro mercantil.

Por diferentes cuestiones, entre ellas operativas, financieras y fiscales, estas sociedades ha mudado sus cuarteles generales a diferentes jurisdicciones desde Madrid, Valencia, Baleares, Navarra o Badajoz. Los destinos elegidos son muy variados y en entre todos destacan Malta, Portugal, Delaware (EEUU), México, Andorra, Holanda y Suiza.

Estas empresas están especializadas en distintos sectores de actividad (inmobiliario, salud, tecnología, etc) y su volumen de ventas es muy inferior al de Ferrovial. De ahí, que la huída de la constructora controlada por la familia Del Pino haya sorprendido tanto y haya generado una avalancha de críticas por parte del Gobierno, incluido el presidente Pedro Sánchez.

Moncloa teme que con el movimiento de Ferrovial otras grandes corporaciones trasladen su sede al exterior, por lo que la presión en los últimos días ha ido en aumento. El Gobierno intenta frenar cualquier intento de deslocalización de firmas relevantes -sobre todo las cotizadas que forman parte del Ibex-, tras la campaña lanzada por el Ejecutivo desde el pasado verano contra el mundo empresarial, con ataques directos y con subidas de impuestos, como las tasas a energéticas y bancos o a grandes patrimonios.

Listado de las firmas que se ubican fuera de España

Las compañías que han decidido ubicarse en otras latitudes ha ido creciendo paulatinamente desde hace doce meses. De acuerdo con los datos, estas sociedades son Pelligra, MLA Heathcare Balear, Agrobands Canadá, Esmo Empresarial, Voicemod, Societe Plot, Aitomaronlanda, Beste, Gromeron, Pacific North Real Estate y Atlantic North Consultons.

También han presentado sus planes de traslado Movile Mobile Commerce, Inversiones Cosmo, The Big Walteen, Arimatics Inversiones Inmobiliarias, Global Thingol, Namtar Holding, Yarilo Holding, Kinequo, Majestic Solutions, Dazeo Holco, Italinmuebles, Kaleidos Ventures, Proteinas y Gramos Americanos, Brentwood United, Climatetrade, Embatis Empordanes, Pilotalpol y Valterbi.

Algunas de estas empresas no cuentan con empleados, por lo que se trata de firmas que son instrumentales y que actúan como matrices o holding de otras. Y su salida de España obedece a cuestiones particulares de cada cada una de ellas, como le ocurre a Ferrovial.

La constructora ha esgrimido diferentes motivos, como una financiación más fácil y barata, una rebaja de la carga fiscal y un mejor trampolín para cotizar en Estados Unidos próximamente. Además ha destacado que la inmensa mayoría de sus ingresos y negocios proceden de fuera de nuestras fronteras. Una vez concluya el proceso se instalará en Holanda.

Por el momento, ninguna de las grandes cotizadas de nuestro país planea seguir los pasos a Ferrovial. Pero, no es descartable que un sinfín de pequeñas y medianas sociedades como las anteriormente mencionadas lo hagan. Hay que tener en cuenta que cuanto menor es el tamaño de una compañía, más se ve penalizada por un aumento de la fiscalidad y de los costes operativos. Y por tanto, mayor es el atractivo de continuar su camino desde otras jurisdicciones con ventajas tributarias.

España, con el Gobierno de Sánchez, se ha situado como el país comunitario que más grava los dividendos de las empresas. También es uno de los cinco estados de la UE con el Impuesto de Sociedades más elevado. Esta situación, por ejemplo, ha llevado a que el Santander haya abonado por esta tasa más de 1.600 millones a Hacienda pese a declarar pérdidas.

Esta desventaja fiscal competitiva y los ataques descontrolados del presidente del Gobierno y distintos ministros está generado desde hace tiempo un malestar generalizado en el mundo corporativo español. Desde las patronales hasta destacados empresarios han tenido que salir públicamente a defender el papel de las compañías y del tejido industrial y a reclamar mesura al Ejecutivo.

En los últimos días, la CEOE ha tenido que pedir respeto para las empresas y sus directivos (o dueños) ante las descalificaciones de Moncloa a Ferrovial por su marcha a Países Bajos. Y ha calificado de «peligrosa» la reacción de Sánchez y su equipo. Pero también desde las organizaciones sectoriales se ha recordado estos días, más que nunca, que todas los actos y decisiones tienen sus consecuencias, insinuando que la huída de la constructora y otras firmas obedece a la cacería puesta en marcha por el Ejecutivo contra ellos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D