THE OBJECTIVE
Economía

Ferrovial trasladará su sede social a Países Bajos y cotizará en Estados Unidos

Ferrovial ha informado de que esta reorganización corporativa no tendrá un impacto en los planes de inversión en España

Ferrovial trasladará su sede social a Países Bajos y cotizará en Estados Unidos

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el consejero delegado del grupo, Ignanio Madridejos. | Europa Press

El consejo de administración de Ferrovial ha propuesto una fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos.  

Asimismo, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pedirá la doble admisión a negociación en ese país, cotizando también en España, para cotizar posteriormente también en Estados Unidos. La operación está sujeta a la aprobación por parte de los accionistas, y también a que el importe total de las obligaciones resultantes del derecho de separación no exceda los 500 millones de euros. Por tanto, esta decisión se tendrá que someter a la Junta de Accionistas de la compañía, que aún no ha sido convocada pero que se prevé para esta primavera.

Con esta operación, la compañía pretende «acompasar la internacionalización que tiene desde un punto de vista operativo al financiero», tal y como explican fuentes conocedoras de la operación a este diario. A efectos prácticos, Ferrovial pasa a cotizar en tres mercados, aseguran. Países Bajos tiene un rating triple A, con una financiación más accesible y óptima para el tipo de proyectos que hace la compañía.

En cualquier caso, Ferrovial ha informado de que esta reorganización corporativa no tendrá un impacto en los planes de inversión en España, país que permanecerá como principal fuente de desarrollo de talento, o en otros países en los que opera. Además, la compañía también va a seguir cotizando en España, que posiblemente sea durante algunos años su principal mercado de liquidez, según fuentes del sector.

Internacionalización de la compañía

Esta reorganización, que sólo afecta a la matriz del grupo, responde a la internacionalización creciente de Ferrovial, que tiene el mayor volumen de su actividad en el exterior. De hecho, según sus resultados, en 2022 el 82% de los ingresos y cerca del 96% del valor de los fondos propios del grupo proceden de su negocio internacional, al tiempo que más del 90% de los inversores institucionales son entidades internacionales.

Este movimiento responde a la «masiva presencia internacional y el tipo de proyectos que hace la compañía», destacan desde el sector. Este perfil con tantísima internacionalización, con el tamaño de los proyectos, pesa mucho más lo de fuera», destacan. La reorganización societaria está concebida para que el empleo, actividad e inversiones se mantengan intactos en España y sin impacto fiscal relevante, según la compañía.

Preferencia para los accionistas

De producirse esta fusión, que deberá aprobarse en junta, los accionistas dispondrán de un derecho de separación en los términos legalmente previstos.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado proponer a la Junta General de Accionistas un programa
de dividendo flexible que sería equivalente a un dividendo total aproximado de 0,715 euros por acción,
pudiendo alcanzar un máximo de 520 millones de euros distribuidos en dos pagos.

Australia y EEUU, claves de su negocio

Durante los últimos años, Ferrovial, junto a las otras principales empresas contratistas española han fijado Australia y EEUU como puntos clave de su negocio. «Es donde se encuentra la financiación, las obras de grandes dimensiones y el crecimiento», aseguran a THE OBJECTIVE fuentes del sector.

Dentro del mercado internacional, Ferrovial ha llevado a cabo diferentes operaciones en Autopistas y Aeropuertos, como la entrada en el proyecto de la nueva terminal en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Además, se encuentra inmerso en el diseño, la construcción de un tramo de una línea del Metro de Toronto (Canadá), que representa el mayor proyecto llevado a cabo hasta la fecha por Ferrovial Construcción. Destacan también desde la compañía como uno de los hitos de este año, el proyecto Coffs Harbour Bypass, ubicado en Nueva Gales del Sur (Australia), con un valor referencial de 2.200 millones de dólares australianos, equivalentes a unos 1.400 millones de euros.

Por otro lado, la contratista también está implicada en la ampliación de cuatro carreteras en Texas por 340 millones de dólares (equivalentes a unos 332 millones de euros). Asimismo, abrió al tráfico en Virginia la autopista Managed Lanes I-66, con una inversión de 3.600 millones de dólares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D