Mejorar la eficiencia del gasto público en sanidad ahorraría 20.000 millones a España
Las hospitalizaciones evitables y el exceso de pruebas médicas son las causas principales de este desembolso
El 19% del gasto público sanitario es ineficiente. Es un desembolso que podría ahorrarse la Administración sin recortar los servicios prestados. En total, 20.000 millones de euros mal gestionados como consecuencia, sobre todo, de una incorrecta utilización de los sistemas hospitalarios y un exceso de pruebas médicas.
Son datos facilitados a THE OBJECTIVE por la Fundación Economía y Salud basados en el informe sobre eficiencia del gasto público realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Según cálculos de la Fundación presidida por Alberto Giménez Artés, en 2019, año del estudio, el gasto sanitario público total fue de 115.458 millones de euros, el 9,3% del PIB. De ellos, 20.000 millones, el 19%, fue gasto ineficiente. España podría reducir su gasto público sanitario en un 19% y seguir ofreciendo el mismo nivel de servicios públicos sanitarios si lograra mejorar su eficiencia.
España, no es precisamente una de las economías desarrolladas que destaque por su gasto público eficiente. Según el estudio del IEE, la ineficiencia en el gasto público se sitúa en un 14%. Ello supondría un ahorro de recursos del orden de unos 60.000 millones de euros, un tercio solo dentro del área sanitaria.
Hospitalizaciones evitables
Giménez Artés señala las hospitalizaciones evitables como una de las principales causas de ese gasto ineficiente «por falta de una buena coordinación y atención en Primaria». España es el cuarto país con más hospitalizaciones evitables de la OCDE, según un informe del organismo internacional, que cifra en un 6% el total de días de cama en hospital que podrían haberse evitado al estar ocupadas por enfermos crónicos que, según la OCDE, no precisaban de este tratamiento. El coste de una cama para una persona que ya no tiene que estar en el hospital en la unidad de agudos es de unos 800 euros al día.
El presidente de la Fundación Economía y Salud también apunta la falta de adherencia a los medicamentos como una causa de ese gasto ineficiente. Y es que los errores en la toma de los tratamientos afectan, especialmente, a pacientes ancianos crónicos polimedicados que generan reacciones adversas y hospitalizaciones que podrían evitarse, a la vez que elevan la morbilidad y los costes sanitarios.
Exceso de pruebas médicas
El «elevadísimo» índice de absentismo laboral y el exceso de pruebas médicas tampoco ayudan a una correcta eficiencia del gasto público sanitario. Según Giménez Artés, el absentismo laboral en la sanidad pública está en torno al 10%. Por su parte, la OCDE destaca en su informe de 2018 sobre la Salud en Europa que el sobrediagnóstico genera uno de cada cinco euros de gasto sanitario y que reducir las pruebas recurrentes, que no tendría efectos en la calidad de la asistencia, podría contribuir a dar mejores servicios y garantizar la sanidad universal.
Para el presidente de la Fundación Economía y Salud urge «un pacto de Estado que analice todos estos gastos, independientemente de las ideologías». «El sistema público de salud está muy orientado al gasto y no a los resultados. No se trata solamente de tener más camas, de gastar más dinero, sino de ver lo que hacemos con eso», explica el experto, que insiste: «No se trata de tener más, sino de gastar mejor».
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha recogido en un informe el gasto que ha destinado cada comunidad autónoma a sanidad, exponiendo el aumento en la variación de los fondos desde el año 2015 a 2022. Respecto al gasto sanitario, todas las regiones lo han aumentado en términos nominales y reales. La tasa de variación (2022-2015) para el conjunto de comunidades fue del 21,2% en términos reales. Las comunidades con un mayor aumento de este tipo de gasto, en términos reales, han sido Canarias (29,5%), Cataluña (28,8%) y Andalucía (26,9%). En cambio, las comunidades con los aumentos del gasto en sanidad más modestos son Cantabria (4,9%), Extremadura (9,2%) y Asturias (11,0%).