THE OBJECTIVE
Economía

España ya es el segundo país de la OCDE que más aumenta el gasto farmacéutico hospitalario

En 2022, la inversión rozó los 9.000 millones. El sector pide un control del gasto: «Los recursos no son infinitos»

España ya es el segundo país de la OCDE que más aumenta el gasto farmacéutico hospitalario

España ya es el segundo país de la OCDE que más gasta en farmacia hospitalaria. | EP

El gasto público en farmacia hospitalaria en España sigue creciendo año tras año de forma imparable. Como consecuencia, nuestro país ya es el segundo después de Alemania (7,8%) con más crecimiento promedio anual: un 7,6% de 2011 a 2021, según el informe ‘Health at a Glance 2023’, elaborado por la OCDE. A España le siguen República Checa (6,9%), Islandia (5,4%) y Finlandia 4,6%).

De esta forma, el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destaca cómo el gasto farmacéutico hospitalario en nuestro país aumenta más rápidamente que el mercado farmacéutico ‘retail’, el cual en el mismo periodo de tiempo ha crecido solo un 0,2% en España, frente a un 2,7% en Alemania, la región que más crecimiento promedio anual del gasto farmacéutico ‘retail’ ha registrado.

Según datos publicados por el Ministerio de Hacienda, se puede ver como el gasto en farmacia hospitalaria ha ido en aumento año tras año, rozando los 9.000 millones en 2022 (8.902 millones). Así, anualmente esta ha sido la inversión acumulada: 6.447 millones (2017), 6.944 (20018), 7.489 (2019), 7.934 (2020), 8.491 (2021) y 8.902 (2022). Por consiguiente, de enero a julio de 2023, España ya ha gastado 7.410 millones en este concepto, un aumento del 3,43% en comparación con el mismo periodo de 2022, según información del Observatorio del Medicamento, consultado por este medio. Los aumentos más importantes son los de Madrid 6,33%, La Rioja 5,68% y Cantabria 4,89%. El único descenso se ha producido en País Vasco (-1%)

En este sentido, desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) y el Observatorio del Medicamento advierten de la necesidad de tomar medidas para afrontar la escalada en farmacia hospitalaria. En un reciente informe publicado por la Fadsp, califican el aumento del gasto farmacéutico hospitalario como «un disparate» y apuestan por «incrementar la utilización de genéricos o biosimilares», realizar «compras agregadas por parte de todas las comunidades» y «regular estrictamente los conflictos de interés entre profesionales sanitarios y la industria farmacéutica». También se plantea la creación de una empresa pública farmacéutica y la promoción de la investigación pública.

Control del gasto: «Los recursos no son infinitos»

No obstante, principalmente, gran parte del aumento de este gasto se debe a los precios de especialmente aquellos tratamientos que son más novedosos y tratan las enfermedades más graves. Entre los llamados medicamentos de alto impacto presupuestario (o de altos precios), el más destacado es Zolgensma, un fármaco para la atrofia muscular espinal, aprobado en 2021, que se administra una sola vez y cuyo precio por paciente alcanza los dos millones de euros. En España el coste para las arcas públicas oscila entre los 28 y 35 millones de euros al año, como ya informó este medio.

Otros de los casos más relevantes es Luxturna y el conocido Spinraza. El coste de la terapia del primero, indicado para la pérdida de la visión aprobado en marzo de 2021, es de 688.896 euros; en el caso del segundo, considerado un medicamento huérfano para la atrofia medular espinal aprobado en nuestro país en 2018, tiene un gasto de 419.328 euros durante el primer año y 269.360 euros los siguientes. En cinco años, el tratamiento asciende a 1.496.768 euros por paciente.

En este sentido, el Dr. Ismael Escobar Rodríguez, vocal autonómico de Madrid de la Sociedad Española de farmacia Hospitalaria (SEFH), ya destacaba en THE OBJECTIVE la importancia de establecer «las mejores condiciones de financiación pública de los medicamentos para, precisamente ajustar lo mejor posible el valor terapéutico del medicamento con su precio». «Hay que tener en cuenta que los recursos no son infinitos y todo aquello que se destina a medicamentos impide o dificulta otras estrategias tan importantes o más que los fármacos, como son las medidas preventivas de salud pública, la educación en salud, la atención socio-sanitaria a los mayores o la atención a la discapacidad», agrega el experto.

España, segundo país con más farmacias comunitarias

El informe de la OCDE también destaca a España como el segundo país con más número de farmacias comunitarias por cada 100.000 habitantes (47). El primer lugar lo ocupa Grecia, con 97 oficinas de farmacia. Tras España, Bulgaria (44), Letonia (44), Bélgica (41) y Rumania (40). La medida de la OCDE está en 28 farmacias comunitarias por 100.000 habitantes. Dinamarca, Países Bajos y Suecia los países que menos farmacias registras, con 9, 11 y 14, respectivamente.

En cuanto al número de farmacéuticos en ejercicio, España también es uno de los países con más profesionales registrados (126 por cada 100.000 habitantes), siendo la cuarta región con más licenciados en activo. Japón ocupa el primer puesto (199), le siguen Bélgica (131) e Italia (128). La media de la OCDE está en 85 farmacéuticos por cada 100.000 habitantes, y los países con menos de estos profesionales son Colombia, Holanda y Turquía, con 9, 22 y 24, respectivamente.

Sigue el canal de The Objective en WhatsApp, donde encontrarás toda la actualidad de España en abierto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D