THE OBJECTIVE
Economía

Sanidad bajará el precio de decenas de genéricos pese al riesgo de desabastecimiento

Desde el año 1983 no se han producido revisiones generales al alza; sin embargo, las bajadas han sido permanentes

Sanidad bajará el precio de decenas de genéricos pese al riesgo de desabastecimiento

José Miñones, ministro de Sanidad en funciones. | Europa Press

Ante el anuncio de una nueva revisión de precios de medicamentos -comunicado por el Ministerio de Sanidad en pleno festivo del 1 de noviembre–, el sector de los medicamentos genéricos avisa de que una nueva revisión a la baja pone en riesgo decenas de estas presentaciones que ya sufren umbrales de precios muy bajos.

«Los precios no hacen más que descender, sin que nadie levante la voz para denunciar situaciones que, en muchos casos, abocan a la escasez de medicamentos», apuntan desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles en su último Observatorio del Medicamento, consultado por THE OBJECTIVE. En total, Sanidad revisará a partir del 1 de enero de 2024 los precios de 17.671 presentaciones de medicamentos, de las cuales 13.994 son dispensables en farmacia y 3.727, en hospital. Cientos de ellas sufrirán una bajada de precios, incluidos medicamentos genéricos. Esto supondrá un ahorro al Estado de 217,54 millones de euros, informan desde el departamento de José Miñones.

Sin embargo, desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), como desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) avisan de que la situación actual es de «bastante tensión». «Los precios de algunos medicamentos genéricos están llegando a unos umbrales de precio tan bajos que difícilmente se puede asegurar su mantenimiento a medio-largo plazo», apunta a este medio Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Aeseg, que hace hincapié en que un medicamento de prescripción –como los genéricos– no tiene precio libre, sino que es un precio regulado por el Ministerio de Sanidad.

Rodríguez de la Cuerda denuncia que en estos momentos el sector de los genéricos sufre un aumento de un 20% en los costes de fabricación como consecuencia de la pandemia, la inflación y la guerra de Ucrania, con lo que una revisión de precios a la baja resulta «especialmente gravosa». Por ello, junto con el Observatorio, pide a la Administración una revisión de precios al alza «al menos de aquellas presentaciones que están por debajo de 1,60 euros –precio mínimo–». Es lo que están haciendo otros países de nuestro entorno, como Portugal, que a principios de año aprobó una revisión con una subida del 5% para aquellos fármacos con precios de 10 euros o menos.

Y es que como ya contó este periódico, desde el año 1983 no se han producido revisiones generales al alza en España, sin embargo, han sido permanentes las bajadas de precios en aplicación del Sistema de Precios de Referencia (SPR). En la última revisión general de 1983 se aplicó un incremento medio del 8%, con aumentos que iban desde el 25% para medicamentos de precio igual o inferior a 120 pesetas PVP (0,72€) y 0% a los medicamentos de precio igual o superior a 1.000 pesetas PVP (6,01€).

Aumento del precio mínimo a 1,93 euros

La modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos en la que trabaja el Gobierno prepara una modificación del SPR. La propuesta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) recogida en su último Observatorio es revisar el precio mínimo (1,60 desde 2014) y que este se fije en 1,93, tomando como base el IPC desde el año 2014.

«La inflación ha crecido desde el año 2014 en un 20,9% acumulado y nuestro Convenio Colectivo ha subido los salarios más de un 21,5%, aparte de los aumentos de precios de la energía, las cuotas de Seguridad Social y los gastos financieros que afectan mucho a las farmacias de nuevo establecimiento», justifica el Observatorio.

Y es que si bien el importe medio de este tipo de fármacos es de 3,50 euros, el 50% de las unidades está por debajo del umbral mínimo de precios de los genéricos. THE OBJECTIVE ha tenido acceso a un listado de 48 medicamentos genéricos cuyo precio de venta al público es inferior al umbral mínimo de precios y que son fármacos con continuos problemas de suministro, como refleja el CIMAParacetamol EFG (1,26 euros), Lorazepam EFG (1,32 euros), Trankimazin (1,58 euros), Diazepam 5 mg y 2 mg (1,44 y 1,20), Nolotil (1,50) o Tranxilium (1,47). También encontramos genéricos de uso tan común como Voltaren (1,59 euros), Orfidal (1,32), Lexatin (1,05) o Metamizol (1,50).

«El medicamento genérico es una conquista social, ahorra mil millones de euros al año al Estado y es un regulador del precio del mercado, porque si no hubiera genéricos la marca no bajaría voluntariamente el precio. Por eso pedimos a la Administración una incentivación para que nos impulse a seguir invirtiendo en este sector industrial», indica el secretario general de la Aeseg, que concluye: «Para manejar umbrales mínimos de rentabilidad asequibles y asegurar a lago plazo el suministro necesitamos un incremento de precio de estos medicamentos que ahora valen lo mismo que un café».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D