THE OBJECTIVE
Sanidad

La industria avisa de que la ley del medicamento europea no acabará con el desabastecimiento

El sector apunta que debe haber una buena coordinación entre Estados y mayores incentivos económicos

La industria avisa de que la ley del medicamento europea no acabará con el desabastecimiento

La industria avisa de que la ley del medicamento europea no acabará con el desabastecimiento. | Europa Press

España y la Unión Europea en su conjunto padece la mayor crisis de desabastecimiento de medicamentos de los últimos años. Los Estados miembros trabajan desde hace meses en una reforma farmacéutica europea, cuyo texto actual tiene 20 años, y que persigue, entre otras medidas, garantizar la disponibilidad de los medicamentos reduciendo el riesgo de desabastecimiento. Sin embargo, una de las conclusiones de los dos grandes simposios de la industria farmacéutica que han tenido lugar esta semana es que la nueva ley del medicamento europea, que se encuentra en fase de primera lectura en el Parlamento, no acabará con el desabastecimiento de fármacos si no hay una buena coordinación entre Estados y mayores incentivos económicos para la industria.

«No creo que los problemas de suministro se vayan a solucionar, siempre va a haber problemas», ha destacado el presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), Koen Straetmans, durante la jornada La Farmacia Española y su aportación a la construcción de la Unión Europea de la Salud, que ha tenido lugar en la sede del Parlamento Europeo en España. De esta forma, Straetmans, ha hecho hincapié en la importancia de implantar un sistema de «notificaciones tempranas» entre los estados miembros que notifique este tipo de problemas para «dar entre países una respuesta coherente».

«Quizá haya falta de suministro de algún medicamento en España, pero puede que en Bélgica no, por lo tanto, Bélgica podría ayudar a España o viceversa», ha agregado el presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea, que ha incidido en que «la legislación europea debe abordar esto. El desabastecimiento es un tema muy importante y urgente. La falta de suministro es algo muy frustrante para los farmacéuticos».

En esta línea también se ha pronunciado Antonio Blázquez, Jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), que durante las jornadas en la sede del Parlamento Europeo en España ha indicado que la legislación de la regulación farmacéutica «no va a solventar esos problemas», ya que, en su opinión, la normativa europea «no va a poder solventar que haya un único fabricante de principio activo y que ese fabricante esté en la India. Tienen que ser otras medidas las que acompañen a estas para revertir esta situación».

Blázquez aboga por el derecho del farmacéutico a la sustitución de fármacos: «La sustitución de medicamentos por el farmacéutico, en determinadas ocasiones, debería concretarse en la legislación». En la actualidad, la sustitución por el farmacéutico que se contempla en la Ley de Garantías «es obligatoria por razón de precio, pero no constituye un verdadero derecho como ocurre en bastantes Estados de la Unión Europea», señala el Observatorio del Medicamento.

El Precio de Referencia Mínimo, fijado en 1,60

El desabastecimiento de medicamentos se ha cronificado de tal forma que no ha dejado de aumentar en los últimos años, hasta alcanzar una cifra récord. En la actualidad, las farmacias españolas sufren problemas de suministro de 950 fármacos, uno de los datos más altos de los últimos años, según refleja el Centro de Información de Medicamentos (CIMA). El año pasado por estas fechas eran unos 500 los productos con problemas de suministro que publicaba la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

En este sentido, el precio de los medicamentos es una cuestión que «las administraciones europeas y locales tienen que tener en cuenta» para evitar el desabastecimiento, ha defendido esta semana Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), durante el encuentro de referencia para los profesionales de la cadena de suministro farmacéutico en España (Pharmalog), celebrado el miércoles. «Todos estamos de acuerdo en no depender de terceros países, pero si vamos a terceros países es por razones económicas», argumenta el experto, que señala que el precio «es fundamental» y «hay que incentivar a la industria».

Y es que Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda destaca que «el precio de referencia mínimo para el 50% de los genéricos está por debajo de 1,60 euros». «Hay que atender a las causas y no solo a la deslocalización», agrega, haciendo hincapié en que esto debe ser tenido en cuenta por las Administraciones a lo hora de abordar la nueva legislación.

En esta línea también se pronunciaba Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria: «El problema es que para proteger esos productos es necesario que tengan atractivo comercial. Una ampolla de morfina cuesta 67 céntimos. ¿Qué producto en cualquier tienda cuesta 67 céntimos? Ahí tenemos el gran problema. Las nuevas medidas deberían permitir que esos productos fueran más atractivos comercialmente para que la protección sea eficaz», defiende el directivo, que ha puesto de manifiesto la necesidad de lograr una transparencia debido a que «existen operadores que tienen ciertos intereses económicos en la cadena de suministro». «El reto de la legislación es cómo las autoridades van a lograr esa transparencia», ha apuntado.

Esta semana también se ha pronunciado al respecto la patronal de la industria farmacéutica europea, Efpia, que ha señalado que, en un periodo de restricciones de suministro, imponer obligaciones de almacenamiento en algunos países de la UE, como contempla la propuesta legislativa europea, «se traducirá en una mayor escasez en otros». «Iría en contra del espíritu del mecanismo voluntario de solidaridad de la UE previsto para aliviar la escasez aguda». 

De manera similar, Efpia considera que la propuesta de contar con un plan de prevención de la escasez para cualquier medicamento «podría tener consecuencias no deseadas, como compras de pánico, y al mismo tiempo podría no ayudar a abordar los problemas reales». «Para ejecutar plenamente las acciones incluidas en la Comunicación, las instituciones y autoridades competentes de la UE deben incluir a la industria en el diseño y la implementación de nuevos procesos, así como compartir información sobre la probable demanda de medicamentos lo antes posible», concluye.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D