THE OBJECTIVE
Economía

Badajoz tiene en nómina a cinco familiares del exabogado socialista del 'caso David Sánchez'

Alguna de las contrataciones de la familia del letrado están bajo sospecha y recurridas ante la justicia

Badajoz tiene en nómina a cinco familiares del exabogado socialista del ‘caso David Sánchez’

La institución provincial de Badajoz está quedando marcada por las contrataciones de familias de dirigentes socialistas, como David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno. | Ilustración: Alejandra Svriz

La Diputación de Badajoz no deja de ser una caja de sorpresas. Además de las sospechas sometidas al escrutinio del Juzgado de Instrucción número tres de Badajoz por las irregularidades en la contratación del hermano del presidente del Gobierno en la institución pacense, el último escándalo que acaba de aflorar, según la información que maneja THE OBJECTIVE, también salpica a otra familia de amplio arraigo socialista.

Se trata del entorno familiar del letrado de la Diputación. Hasta hace un año, el exdelegado del Gobierno de Extremadura y de nuevo coordinador del Gabinete de Asuntos Judiciales, Francisco Alejandro Mendoza, también era el abogado defensor del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Otra de las personas imputadas, como David Sánchez, por presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Pero ahora, como ha podido comprobar este diario, Mendoza Rojas -que también es miembro de la Ejecutiva del PSOE de Extremadura, con la responsabilidad de la Secretaría de Asesoramiento y Formación a Militantes y Cargos Electos– ha dado un paso atrás en la defensa de Gallardo. Deja el caso al abogado del Estado Juan José Torres Ventosa, que desde el 26 de septiembre estaría, según fuentes políticas, defendiendo al presidente de la institución provincial. Sostienen estas mismas fuentes que la defensa de Mendoza Sánchez podría entrar en un conflicto de intereses, al ser el letrado de la Diputación. Eso sin contar que tiene hasta cinco familiares en nómina de la Diputación, igual que el clan familiar de José Ramón Suárez, que se jubiló la semana pasada. Y figura entre los correos intervenidos por la UCO.

Como en casa: mujer, hijo, nuera…

Cuando Francisco Alejandro Mendoza regresa a la Diputación de Badajoz en 2023 -tras cinco años, primero como subdelegado del Gobierno y el último año como delegado del Gobierno de Extremadura-, lo hace sintiéndose en casa. Natural de Don Benito, Mendoza Sánchez es funcionario de la Diputación Provincial. Ha sido director del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior (1999-2007) y también letrado del Gabinete de Asuntos Judiciales (2011-2018) de la Diputación Provincial de Badajoz.

Por otro lado, Francisco Alejandro Mendoza Sánchez está casado con María Manuela Rojas Gálvez, jefa del Servicio de Gestión Administrativa y Asuntos Generales del Consorcio de Servicios Medioambientales, conocido como el Consorcio Promedio. Un organismo que depende de la Diputación provincial, y en el que finalmente también han recalado en una bolsa de trabajo como auxiliar administrativo para tres años la madre de la pareja de su hijo Francisco Alejandro Mendoza Rojas y un familiar directo de Manuela que lleva sus mismos apellidos.

El caso del hijo de Manuela Rojas y del letrado de la Diputación tampoco ha pasado inadvertido en la capital pacense. En el año 2015 entra a trabajar como técnico medio de Asesoramiento Económico y en 2021 consigue una plaza de funcionario; desde ese mismo año, aun teniendo la plaza de técnico medio, ocupa un puesto de Jefe de Servicio de Publicaciones e Imprentas, por el que percibe -como se puede observar abajo- 72.272,40 euros anuales, con trienos, complemento de destino, complemento específico y carrera profesional, entre otras remuneraciones.

La familia socialista

Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz y secretario general de Organización de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza Rojas, es a la vez amigo de Ricardo Cabezas Martín. Este es secretario general de esta misma Comisión y, además, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz y vicepresidente primero y diputado delegado del Área de Cooperación Municipal de la Diputación Provincial de Badajoz.

Una cadena de relaciones con el partido socialista que se asemeja al árbol genealógico de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y que en la Diputación ha despertado la suspicacia entre trabajadores y sindicatos, al comprobar que la institución provincial, este pasado jueves, ha publicado la lista provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas de la convocatoria de dos plazas de Economista (A1), por promoción interna.

Y hete aquí que Francisco Alejandro Mendoza Rojas se encuentra entre los admitidos, al igual que Ismael Albano del Pozo, quien también pertenece al Partido Socialista, como secretario de política municipal de la Comisión Ejecutiva Municipal de Badajoz. Ismael, como Francisco Alejandro, trabaja también en la Diputación de Badajoz, como jefe de Sección de Trámites y Expedientes.

La plaza denunciada

Economista como Albano, Francisco Alejandro informa en LinkedIn que estudió la diplomatura de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Extremadura (2008-2011), y que fue más tarde cuando hizo el grado en Económicas por la Universidad Internacional de La Rioja, vía on line, si bien no aporta en qué fecha acabó ese grado.

La pareja de Francisco Alejandro Mendoza Rojas, Ana Filipa Filipe Domingues, también trabaja en la Diputación de Badajoz como técnico medio de Gestión Administrativa. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que su plaza de funcionaria está todavía recurrida por la denuncia de Alicia Pastor Porro, que ha entrado en la bolsa de trabajo, ya que fue la aspirante que, habiendo aprobado todos los ejercicios no obtuvo la plaza. Esas mismas fuentes apuntan a este diario que la nota del tercer ejercicio de Ana Filipa, inicialmente era un suspenso, y que varios miembros del tribunal, mientras el presidente del mismo, Miguel Ángel Campos, fue al baño, revisaron el ejercicio y cambiaron la nota, subiéndola a un cinco.

David Sánchez.

La consuegra portuguesa

Cerrando esta larga lista de familiares figura Esmeralda Rosa Pereira Filipe, madre de Ana Filipa, suegra de Francisco Alejandro Mendoza Rojas, de origen portugués, que en estos momentos es auxiliar de Administración General de la Delegación de Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales. Es decir, el organismo en el que María Manuela Rojas Gálvez -su consuegra- trabaja como responsable de la Gestión Administrativa y Asuntos Generales.

Todo queda en casa, señalan las distintas fuentes consultadas, no sin subrayar que resulta curioso que la señora Pereira Filipe -la consuegra del letrado y el exabogado del presidente de la Diputación de Badajoz, investigado por la causa del hermano del presidente, Pedro Sánchez- apenas habla bien el español, y se hace difícil comprender que haya logrado superar el temario de lengua, con asuntos como la Constitución Española o el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Juan José Torres Ventosa, del despacho de Abogados de Roca Junyent – Gaona, es abogado del Estado y abogado especializado en derecho administrativo. Premio al mejor expediente otorgado por la Caja de Ahorros de Extremadura por su licenciatura en Derecho, cuenta con estas dos publicaciones: Efectos de la declaración de concurso sobre el deudor y Normas de la Ley Concursal relativas a las insolvencias transfronterizas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D