THE OBJECTIVE
Economía

La Diputación de Badajoz enchufó al hermano de Sánchez saltándose los trámites previstos

El cambio de trabajo de David Sánchez dentro del organismo no pasó por el pleno ni fue negociado con los sindicatos

La Diputación de Badajoz enchufó al hermano de Sánchez saltándose los trámites previstos

De izqda. a dcha., el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez y, el presidente del Gobierno. | Europa Press

La relación laboral del hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la Diputación de Badajoz, sigue empañada por el oscurantismo. David Sánchez desembarcó allí en el año 2017 de la mano del presidente de la entidad, el socialista Miguel Ángel Fernández Miranda, mediante unas pruebas que, desde el principio, hicieron sospechar un traje a medida.

Ahora, a la espera de que la Comisión de Investigación de este organismo público arroje luz sobre la actividad cultural del Programa ‘Ópera Joven’, así como sobre las funciones de la Oficina de Artes Escénicas que dirige David Sánchez Pérez-Castejón, fuentes de la institución pacense rebelan a THE OBJECTIVE que, respecto a este segundo trabajo no existen las actas de sesiones plenarias de esta corporación provincial que constaten que el hermano del presidente cesó de su primer cargo como coordinador de las actividades de los conservatorios de música en el año 2022. Falta transparencia sobre ese tránsito desde su primer puesto como coordinador hasta la publicación de las bases del siguiente, por el cual, hoy, el hermano del líder del PSOE desempeña las funciones de jefe de una Oficina de Artes Escénicas.

Aunque todo parece indicar que la Diputación, con mayoría socialista, se saltó en 2023 ese trámite -como así reconocen a TO-, desde el punto de vista presupuestario, el nuevo trabajo al frente de esta oficina sí que está registrado en la plantilla laboral de la Diputación. Hay que recordar que el procedimiento pasa primero por la negociación de Relación de Puestos de Trabajo (RPT), seguido de la comunicación y aprobación de esta RPT por el pleno provincial -tanto ceses como nuevos puestos-, para después imbricarse en la plantilla laboral de la Diputación, como sucede en este caso.

RPT del área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, donde se ve la asignación a David Sánchez del cargo de 2022 como coordinador de los conservatorios.

RPT del área de Cultura de la Diputación de Badajoz de 2023, donde se asigna a David Sánchez la dirección de la Oficina de Artes Escénicas, puesto que no ha pasado por el pleno.

Un régimen de compatibilidad para el hermano

Solo la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este organismo, a la que ha tenido acceso este diario, verifica -en una primera cara, de la segunda se desconoce el contenido- los cambios de códigos de los puestos: de coordinador (02215) -dentro del epígrafe de Personal de Alta Dirección- a director de la Oficina de Artes Escénicas (02572). Unos cambios de relación que no han pasado por la aprobación del pleno, según mantienen las fuentes consultadas. Este último es el órgano competente para asignar estos puestos de trabajo. Tampoco han pasado por la negociación de los sindicatos, paso previo para que los puestos suban a la plantilla del personal. Entretanto, fuentes de la Diputación alegan que se trata de «un cambio de nomenclatura», razón por lo que no creen necesaria que esta modificación tuviera que pasar por pleno.

Además, sorprende también en el análisis de esta RPT cómo el hermano de Pedro Sánchez pasa en las observaciones de su puesto de trabajo de «especial dedicación, incompatibilidad, jornada flexible y personal directivo profesional» a, en su nueva tarea, las mismas funciones, salvo el régimen de incompatibilidad, que desaparece de sus obligaciones como director de la Oficina de Artes Escénicas.

En esta segunda relación laboral con la Diputación de Badajoz, no se incluye la imposibilidad jurídica de ejercer una actividad distinta de la que actualmente ejerce, por lo que el puesto es compatible con otros desempeños, de los que no se ha informado en el pleno de la corporación provincial de Badajoz.

David Sánchez Pérez-Castejón, hemano del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto a Begoña Gómez, en el Congreso de los Diputados. | TO

En este sentido, Jorge Puente, experto en Derecho laboral, indica que, en principio, toda actividad para el Sector Público está sometida a la aplicación de las previsiones contenidas en la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Luego -añade- a tenor de dicha norma, «para una segunda actividad tendría que tramitar la oportuna autorización de compatibilidad para otro puesto o trabajo». Puente añade: «Si el nuevo nombramiento parte del cese previo, no tendría que pedir la compatibilidad». A lo que José Luis Fernández Santillana, responsable del Gabinete de Estudios de USO, apostilla: «La incompatibilidad en el contexto de la dedicación especial de los empleados públicos se refiere a las restricciones que existen para combinar su actividad en el servicio público con otras actividades, ya sean privadas o públicas».

Comisión de Investigación

No obstante, a través de las RPT de 2022 y 2023 se pueden conocer las retribuciones netas del trabajador de la Diputación de Badajoz, David Sánchez Pérez-Castejón, que ascienden a 51.797 euros brutos en 14 pagas con una previsión de subida del 2%, en el caso de 2022 y de 53.896 euros brutos esta vez, con una previsión de subida del salario del 2,5% para 2023.

De unos meses a esta parte, a raíz de una serie de publicaciones en diferentes medios, ha quedado de manifiesto que el hermano de Pedro Sánchez declara desde hace años en Portugal, en Elvas, y no en Badajoz, gracias al Régimen de Residentes no Habituales al que se acogió hacer unos años y por el que reside oficialmente allí. Por ello, no paga a la Hacienda española nada en concepto de IRPF ni por el impuesto de un Patrimonio que, a tenor de la declaración de bienes en la Diputación, incluye varias casas, coches, dinero en una cuenta bancaria y más de un millón de euros en acciones en el BBVA.

Por informaciones de este calado, también por la escasa respuesta a sus puestas en escena operísticas, y ante la sospecha de que David Sánchez pudiera teletrabajar y tuviera mayor libertad de movimiento -lo que fue desmentido por la propia Diputación de Badajoz-, el pasado 17 de mayo se constituyó, a petición del PP y con la aprobación del Partido Socialista, la comisión Informativa Especial no Permanente de estudio sobre la actividad cultural del Programa ‘Ópera Joven’, así como de las funciones de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D