THE OBJECTIVE
Economía

El PP cerca al hermano de Sánchez y pide sus dietas, ausencias y contratos en Badajoz

La Diputación aprueba con el voto del PSOE que se investiguen las dudas que hay sobre su puesto de trabajo

El PP cerca al hermano de Sánchez y pide sus dietas, ausencias y contratos en Badajoz

David Sánchez Pérez-Castejón, en el Congreso de los Diputados, con su cuñada, Begoña Gómez. | THE OBJECTIVE

El Partido Popular ha logrado que el Grupo Socialista de la Diputación de Badajoz cediese y aprobase en el pleno extraordinario celebrado este martes la constitución de una comisión que investigue las dudas que hay acerca del trabajo que el hermano de Pedro Sánchez desempeña en esta provincia como director de la Oficina de Artes Escénicas de esta institución. Dicha comisión se constituirá el próximo 17 de mayo a las 11 h de la mañana en la sala Felipe Trigo, del Palacio de la Diputación de Badajoz, asentado sobre el antiguo convento de Santa Catalina.

Las dudas se refieren a la forma de ejercer y, especialmente, a sus ausencias, pues se comenta que «no se le ve ni el pelo». También atañen al tipo de contrato que tiene en la actualidad con la Administración, pues no consta cese de sus primeras funciones como coordinador de los dos conservatorios que pertenecen a la Diputación de Badajoz. Un empleo por el cual consiguió una plaza en 2017, con notas destacadas sobre el resto, coronadas por la mayor puntuación obtenida por la entrevista de la entonces diputada de Cultura, la exdirigente socialista Cristina Núñez, hoy asesora del delegado del Gobierno en Extremadura.

Los populares también se preguntan por las obras del hermano de Pedro Sánchez, su actividad y las licitaciones que está haciendo la Diputación con grandes partidas económicas, algunas procedentes de los fondos europeos, para puestas en escena de mucha cuantía y con poco público, que hacen pensar que «se montó un puesto de trabajo para satisfacer los intereses laborales de una persona».

El Grupo Popular quiere pulcritud y que se den a conocer las dietas cobradas como alto cargo por David Sánchez Pérez-Castejón, a quien la Diputación paga 73.000 euros, «aunque éste tributa fuera de España».

Saltarse el reglamento

El Grupo Popular en la institución provincial también tiene intención de pedir un informe al secretario de la Diputación de Badajoz, para que éste aclare si, según el Reglamento y en concreto el artículo 41.8, el presidente, Miguel Ángel Gallardo, tiene derecho a atribuirse la última palabra, una vez que la propuesta de comisión viene del Grupo Popular, y cuando acabadas las intervenciones, lo que procede es la votación.

La aprobación por unanimidad, este martes, de la constitución de la comisión del hermano de Sánchez no ha estado exenta de polémica. El presidente Gallardo ha aprovechado los micrófonos y la dirección del pleno para elogiar su dirección de voto en aras de la transparencia y no querer ocultar nada. Asimismo, de inmediato, llamó ‘cobarde’ al portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Barrios, amenazándole con aplicarle un artículo para impedir su turno. «Le va a salir muy cara la bravuconería», le espetó.

Al igual que la portavoz socialista Raquel del Puerto, Gallardo, flamante secretario general del PSOE en Extremadura, tras ganar las primarias, donde éste no era el favorito de Ferraz, ha reprobado al PP por dejarse llevar por los intereses de Feijóo y de Génova en Madrid, en lugar de ponderar el trabajo que se hace por los pueblos de Badajoz desde la Diputación.

Gallardo ha seguido aprovechando un turno que no le correspondía, afirmando antes de la votación que al PP de la Diputación «le importan un bledo la cultura y la gente. Lleva diez secuestrados por el PP del señor Feijóo. El Gobierno de Guardiola ha disparado el déficit en Extremadura e invierten en fake news y en politiqueo».

Las sospechas del PP

En la entrevista posterior hecha por TO, Juan Antonio Barrio no ha profundizado en el régimen fiscal del que se está beneficiando el hermano de Sánchez, al entender que puede ser legal, si bien no le resulta «ético. Sobre todo cuando su sueldo viene de nuestros impuestos, de fondos del Estado participados por nuestros contribuyentes tributarios».

También resulta sospechoso -apunta el dirigente popular de Badajoz- que se haya comprado una casa en Portugal por un valor más bajo de lo normal, y aún más, que cuente con un patrimonio «que ni personas que son del grupo A y que llevan aquí 20 y 30 años se acercan al patrimonio del hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez».

Más allá de estas observaciones, Barrio también se detiene en el último contrato de David Sánchez, porque «ha pasado de, coordinar dos conservatorios y dirigir la orquesta sinfónica de estos dos conservatorios a ser el jefe de la oficina de Artes, con funciones distintas, lo que nos lleva a determinar que el procedimiento legal hubiera sido un cese del primer trabajo y la convocatoria de una nueva plaza, algo que no hemos visto por ningún lado».

Ya en 2017, el Grupo Popular en la Diputación de Badajoz criticó este contrato y presentó una moción con el cese del cargo. Ahora, en lo que se refiere al programa de Ópera, «que no vemos mal», sospechan «que haya pasado de cuatro años a un año prorrogable, coincidiendo con las recientes primarias del Partido Socialista en Extremadura», lo que a Barrios le hace suponer que «nos podemos encontrar con una sorpresa» después de las elecciones europeas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D