THE OBJECTIVE
Política

El hermano de Sánchez acumula dos millones de patrimonio con un sueldo de 55.000 euros

David Sánchez Pérez-Castejón tiene tres pisos, 64.000 euros en criptomonedas y 1,4 millones en acciones de BBVA

El hermano de Sánchez acumula dos millones de patrimonio con un sueldo de 55.000 euros

David y Pedro, los hermanos Sánchez Pérez-Castejón.

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano de Pedro Sánchez, ha declarado poseer un patrimonio de dos millones de euros, según una información que ha adelantado Vozpópuli y de la que también dispone THE OBJECTIVE. Todo, pese a que su salario anual como trabajador de la Diputación de Badajoz es de 55.000 euros. En concreto, el hermano del presidente del Gobierno posee en propiedad tres pisos (en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y Elvas (Portugal), 63.880 euros en diversas criptomonedas, 1,4 millones de euros en acciones en el BBVA y, entre otros, 114.973 euros en depósitos en cuentas bancarias.

David Sánchez Pérez-Castejón, conocido con el pseudónimo de David Azagra, no es residente en España al estar teletrabajando desde la localidad lusa en la que tiene uno de sus pisos, motivo por el cual no llegó a pagar IRPF ni impuesto de patrimonio en los ejercicios de 2021 y 2022, de acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso este periódico. Lo normal sería que tampoco lo pagara en la presente campaña de la declaración de la Renta.

Los pisos del hermano de Pedro Sánchez

En la declaración de bienes inmuebles, se destaca en primer lugar la propiedad de un piso en Madrid adquirido en 1992, junto con una plaza de garaje en la capital española, ambas con valores catastrales significativamente bajos (29.773 y 6.439 euros, respectivamente). También se menciona la adquisición de un piso en San Petersburgo en 2001 por parte del hermano del presidente del Gobierno por valor de 42.056 euros. Hay que tener en cuenta que el hermano de Sánchez fue durante años  fue nombrado director artístico del Teatro Mijáilovsky en la ciudad rusa. Por último, David Azagra tiene a su nombre un piso en Elvas en 2023 por un coste de adquisición de 240.000 euros, que fue comprado el año pasado.

El patrimonio declarado por David Sánchez Pérez-Castejón.

Criptomonedas y acciones del BBVA

Además de los bienes inmuebles, se suman a la declaración 68.469,31 euros en criptomonedas en plataformas como Binance y Kraken, junto con 114.073,09 euros en depósitos bancarios. Destacando entre sus activos financieros, se declara un considerable valor nominal de acciones de BBVA por un total de 68.469,31 euros. Calculando el número de acciones en función del capital social y su cotización actual de 10 euros, se estima que posee 139.732 acciones, valoradas en aproximadamente 1,4 millones de euros.

Dos vehículos desde su fichaje por la Diputación de Badajoz

Además, en su declaración, el hermano de Pedro Sánchez cuenta con otras propiedades. Destacan dos vehículos, que fueron adquiridos tras su fichaje por la Diputación de Badajoz para ser jefe de su Oficina de Artes Escénicas. Un nombramiento que causó una gran polémica, ya que se se materializó una vez que el actual presidente del Gobierno logró reconquistar la secretaría general del PSOE. Se trata de un Honda CRV, que fue comprado en 2017, con una tasación cercana a los 50.000 euros. Y una furgoneta Peugeot Boxer, de la que es titular desde el 1 de mayo de 2023, cuyo precio puede llegar hasta los 60.000 euros en función de la gama.

Tras su designación, la Diputación de Badajoz -que sigue en manos del PSOE-, puso en marcha una serie de programas culturales. Entre ellas se encuentra Ópera Joven, con un presupuesto que ha ido aumentando con el paso de los años. En 2023 el dinero que recibió este plan fue de 350.000 euros. Además, el departamento que dirige el hermano de Sánchez ha recibido fondos europeos para poner en marcha una iniciativa junto con Portugal. El ejercicio pasado la inyección de estos recursos fue de 128.000 euros.

Recientemente, David Azagra ha sido elegido asesor del Teatro Real. Este fichaje se ha producido después de que el Gobierno incrementara en siete millones de euros la aportación que hace cada año a esta institución a través del Ministerio de Cultura y Deportes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D