Blackstone invertirá 7.500 millones en un centro de datos en Zaragoza y creará 1.400 empleos
Azcón ha señalado que «Aragón vive un momento espectacular» y los retos son «impresionantes»
El fondo de inversión estadounidense Blackstone invertirá, a través de su empresa QTS, 7.500 millones de euros en un centro de datos en Calatorao (Zaragoza) y creará 1.400 puestos de trabajo directos, según ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
El Consejo de Gobierno de Aragón se ha reunido esta mañana y ha aprobado una Declaración de Interés Autonómico con Interés General (DIGA) para promover este campus de centros de datos, que ocupará 224 hectáreas en torno a la autovía A-2, a siete kilómetros del casco urbano de Calatorao, y cuya influencia alcanzará municipios como Lucena de Jalón, Épila o La Muela. El empleo se creará, principalmente, en el sector tecnológico y en la construcción.
Al evento han asistido también la vicepresidenta de la Comunidad Autónoma, Mar Vaquero; la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; y otras autoridades, como presidentes de diputaciones provinciales y consejeros del Ejecutivo regional, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. También, el managing director de Blackstone Jean-Christophe Dubois.
Azcón ha señalado que «Aragón vive un momento espectacular» y los retos son «impresionantes» por la «increíbles oportunidades» que se abren en la Comunidad Autónoma, recalcando que este es «un momento histórico», en alusión a los datos del paro y la captación de inversiones.
«Cada euro de inversión que viene a Aragón es bienvenido, todas las inversiones, por pequeñas o grandes que sean contribuyen al bienestar y el crecimiento de la Comunidad», ha manifestado Azcón, observando que las inversiones milmillonarias «actúan como palanca, como una catapulta para transformar la economía de Aragón como no hemos visto en la Historia reciente y mucho más rápido que cualquier transformación económica que haya habido en Aragón y España».
El objetivo del Gobierno de Aragón es «añadir un nuevo motor económico que genere prosperidad y riqueza en la Comunidad», ha continuado Azcón, haciendo notar que el impacto no es solo sobre el PIB y el empleo, sino que es «global» y se está llevando a cabo «en tiempo récord, en un tiempo que muchos no somos capaces de procesar».
«Hoy es uno de esos días que quedarán en la memoria», ha aseverado Azcón, añadiendo que «2024 quedará grabado en la memoria colectiva de la Comunidad como un año de prosperidad, porque nunca un año va a significar tantos miles de millones de euros de inversión».
Futuro tecnológico
«El futuro será tecnológico o no será» y por eso el Gobierno de Aragón pone «la alfombra roja» a todas las inversiones relacionadas con el sector de la tecnología, ha asegurado Azcón, quien ha traído a colación su idea de convertir Aragón en «la Virginia europea».
La de Blackstone «es, sin ningún género de dudas, una de las inversiones más importantes no solo en España, sino en toda Europa», ha considerado el jefe del Ejecutivo regional, realzando que la previsión es que esta inversión incremente, durante los próximos 25 años, el PIB en 16.500 millones de euros, 25.450 en un escenario «optimista».
Además, esta infraestructura no solo va a dar servicio a Aragón y al conjunto de España, sino que «Blackstone aspira a dar servicios tecnológicos a un parte importante de Europa porque creen que este es el mejor sitio para invertir de todo el sur de Europa», indicando: «En Aragón tenemos talento, una ubicación geográfica privilegiada, una capacidad indudable de producir renovables, suelos industriales competitivos y disponibles, y una paz social inalterable; somos imbatibles«.
Fuentes de Blackstone han expresado su satisfacción por poder desembarcar en la comunidad autónoma: «Estamos encantados con este anuncio y por poder trabajar con el Gobierno de Aragón y el resto de las partes implicadas en este proyecto».
Blackstone es el mayor gestor de activos alternativos del mundo. La empresa trata de ofrecer rendimientos atractivos a inversores institucionales y particulares, fortaleciendo las empresas en las que invierte.
Sus activos gestionados, que superan el billón de dólares, incluyen estrategias de inversión globales centradas en el sector inmobiliario, el capital riesgo, las infraestructuras, las ciencias de la vida, el capital crecimiento, el crédito, los activos reales, los activos secundarios y los ‘hedge funds’.
Azcón ha manifestado: «Esto no acaba aquí, nos quedan unos meses de 2024 y no vamos a pararnos, vamos a seguir trabajando para que otras inversiones milmillonarias puedan llegar a la Comunidad Autónoma antes de que acabe el año».
También ha dicho que lo importante es que la sociedad siga abierta a las inversiones, a la generación de riqueza y a la prosperidad, «simplificando procedimientos administrativos, creando un marco fiscal justo y generando oportunidades«, añadiendo que su Gobierno tratará «muy especialmente» lo que tenga que ver con la energía.
Ha comentado que, en la reunión que mantuvo la semana pasada con el presidente del Gobierno de Aragón, Pedro Sánchez, en La Moncloa, le trasladó la necesidad de reforzar la seguridad jurídica «y la celeridad» para atraer inversiones, de forma que «las inversiones vean la luz».
«Tenemos que estar preparados, reflexionar, porque vienen momentos de oportunidades como nunca han venido y también de incertidumbres e incógnitas», ha concluido.
Transformación de la economía aragonesa
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado que Aragón es «una sociedad próspera y con ambición» y que con esta inversión se convierte en «un hub tecnológico de referencia en Europa», subrayando que «contribuirá a transformar la economía aragonesa» por su capacidad de atracción de nuevas empresas, de empleo y por la transformación digital.
Vaquero ha hecho notar que con este campus de centros de datos se propiciará la digitalización de todo el sector industrial y que «el binomio de la generación de talento y la atracción de empresas se retroalimenta«, indicando que «donde hay más talento hay más posibilidades de que lleguen empresas tecnológicas y donde más empresas tecnológicas hay, más posibilidad de repatriar talento».
La vicepresidenta ha continuado asegurando que «España ha ganado peso específico» en el ámbito de la tecnología por la capacidad de Aragón de atraer inversiones «y ser un hub de referencia», añadiendo que «es el momento de ser ambiciosos y no ser conformistas».
También ha expresado que la competitividad de las empresas estará en la tecnología, que «va a ser una palanca ineludible de transformación de la sociedad y por eso el futuro de Aragón será tecnológico o no será».