THE OBJECTIVE
Economía

Blackstone vende 1.500 pisos de alquiler en España por la Ley de Vivienda y la inseguridad

El beneficio neto atribuido de la gestora Blackstone en el tercer trimestre de 2022 fue de 2,29 millones de dólares

Blackstone vende 1.500 pisos de alquiler en España por la Ley de Vivienda y la inseguridad

Pisos en alquiler y venta en Madrid. | Jesús Hellín (Europa Press)

La gestora estadounidense de fondos de inversión Blackstone, considerada uno de los mayores ‘caseros’ de España, continúa desprendiéndose de su cartera de viviendas de alquiler en nuestro país.

El fondo ha vendido a través de su socimi Albirana alrededor de 1.500 viviendas desde enero de 2021 hasta junio de 2022, impulsado por la inseguridad jurídica que hay en el sector inmobiliario y que se ha visto acrecentada por la nueva Ley de Vivienda, según ha adelantado El Economista.

La gran incertidumbre regulatoria que vive el mercado de la vivienda de alquiler en España llevó a Blackstone a cambiar su estrategia en 2021 y desprenderse de viviendas en alquiler. El punto de inflexión fue, según señala El Economista, que en 2019 se amplió de tres a siete años la duración de los contratos de alquiler en el caso de los propietarios que eran personas jurídicas, lo que provocó hacer distinciones entre estas, a las que se les considera grandes tenedores, y los propietarios particulares.

En concreto, Albirana, socimi de Blackstone, se desprendió en 2021 de 1.133 activos por un valor de 150,5 millones de euros, lo que le otorgó un beneficio de 23,7 millones de euros, según se puede ver en sus cuentas.

Los alquileres crecen a doble dígito en las capitales

La oferta de alquiler se ha desplomado durante este año, tal y como venimos contando en THE OBJECTIVE, lo que está pasando factura a los precios. Al comienzo de 2022 se cumplió un año de caída del precio de los alquileres por el descenso de la demanda durante la pandemia. Concretamente, 13 meses de tregua que terminaron en febrero. Tras esa tregua, este año los precios se han disparado un 8,4% de media, según un informe publicado por Idealista. El alquiler se ha convertido en un mercado tensionado por la escasez de oferta, que ha provocado que las principales ciudades y capitales de provincia españolas hayan alcanzado precios máximos históricos.

Según este estudio, los precios han alcanzado a finales de año los 11,4 euros por metro cuadrado, una cifra que supera a la del trimestre anterior en un 2%. Así las cosas, los precios de los alquileres suben en todas las comunidades autónomas y en las principales capitales de provincia, a pesar del tope del 2% a los alquileres impuesto por el Gobierno que comenzó en marzo, según ya adelantamos en THE OBJECTIVE.

El beneficio de Blackstone se desplomó un 99% en el tercer trimestre de 2022

El beneficio neto atribuido de la gestora Blackstone en el tercer trimestre de 2022 fue de 2,29 millones de dólares (cifra similar en euros al cambio actual), lo que supone un desplome del 99,8% respecto de las ganancias en el mismo periodo del año pasado, como consecuencia del impacto de la caída generalizada en los mercados financieros en los últimos meses, según ha informado la firma este jueves.

La cuenta de resultados de Blackstone está muy expuesta al desempeño del mercado debido a que tienen que incluir en ella los impactos contrarios de las inversiones no realizadas (aquellas cuyo valor ha descendido pero no se ha cerrado la posición). Así, los ingresos totales de la gestora en el trimestre cayeron un 83%, hasta 1.058,1 millones de dólares. Este abultado descenso se debe a que la buena marcha de los mercados en el tercer trimestre de 2021 supuso unos ingresos por inversiones (realizadas y no) de 4.756 millones, mientras que en este año ese impacto ha sido negativo en 922,2 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D