THE OBJECTIVE
Economía

Los dueños de pisos turísticos protestarán esta tarde en Sol (Madrid) por una «regulación justa»

Las asociaciones Madrid Aloja y MadVut insisten en que es «injusto» culpar a las VUT de la crisis habitacional actual

Los dueños de pisos turísticos protestarán esta tarde en Sol (Madrid) por una «regulación justa»

Imagen de archivo de turistas en Madrid.

Este miércoles, la Puerta del Sol será el escenario de una manifestación organizada por Madrid Aloja y MadVut, que representan a más de 5.000 Viviendas de Uso Turístico (VUT) en la Comunidad de Madrid. Los convocantes exigen una «regulación justa» para los pequeños propietarios afectados por recientes medidas restrictivas. Según las organizaciones, estas medidas han agravado la situación de los propietarios, empujándolos a asegurar sus rentas y excluyendo a inquilinos de rentas más bajas del mercado.

Las VUT no solo representan un pequeño porcentaje del parque habitacional madrileño, sino que también generan empleo y riqueza. Con el mismo número de turistas que en 2019, las organizaciones destacan que las VUT han mantenido su contribución económica, generando más de 2.200 millones de euros en 2023. Sin embargo, las actuales restricciones, como la suspensión de nuevas licencias y el aumento de sanciones, han sido criticadas por desviar la demanda turística hacia grandes actores del mercado, perjudicando a los pequeños propietarios y limitando la diversidad de la oferta turística.

La asociación Madrid Aloja ha subrayado que las medidas impuestas recientemente por el Ayuntamiento de Madrid afectan desproporcionadamente a los pequeños propietarios de VUT. Estas medidas no solo limitan la capacidad de los pequeños emprendedores para competir, sino que también favorecen a grandes monopolios, restringiendo la libertad de elección de los turistas y dañando la economía local.

Las organizaciones convocantes han insistido en que es «injusto» culpar a las VUT de la crisis habitacional, dado que representan menos del 1% del total de viviendas en Madrid. Además, han argumentado que las 16.000 viviendas de uso turístico no pueden ser vistas como una solución significativa a la demanda habitacional, sino como una parte integral del tejido económico y turístico de la ciudad.

Desde Madrid Aloja y MadVut se ha hecho un llamamiento para reconsiderar las políticas actuales y promover una regulación más equilibrada. Esta nueva regulación debería no solo asegurar una convivencia armónica entre residentes y turistas, sino también proteger a los pequeños propietarios y fomentar el desarrollo económico de la ciudad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D