Las primeras votaciones de la plantilla rechazan el ERE de MasOrange por un 78%
Hasta la fecha solo han votado el 12% del total de los 4.800 trabajadores llamados a pronunciarse sobre el expediente
Las primeras votaciones de la plantilla de MasOrange han rechazado por un 78,01% de los votos la última propuesta de la empresa para el expediente de regulación de empleo (ERE). Sin embargo, estamos hablando de sufragios parciales ya que solo incluyen las preferencias de poco más de 500 personas, de una plantilla superior a las 4.800 empleados si se incluyen solo las sociedades afectadas. Como ha podido constatar THE OBJECTIVE, estos resultados adelantados por Comisiones Obreras (CCOO) han generado un cisma con UGT que durante la jornada de este miércoles publicará sus propios números.
A última hora del martes, CCOO hacía público un comunicado en el que anunciaba que el 78% de los votantes consideraban que las condiciones ofertadas por la Dirección para este ERE «no deben firmarse», por un 21,99% que sí las aprobaba. Aunque en este nota también quedaba patente que este sufragio incluía 447 votos negativos y 106 positivos, en total 563 personas participantes de las 4.800 que componen las sociedades afectadas por el expediente (aproximadamente un 12%) y mucho menos de las 8.400 personas que componen el grupo.
De esta manera, a primera hora de este miércoles, UGT se apresuraba a aclaran que estos resultados no eran definitivos y que faltaban conocerse las votaciones de todo el resto de la plantilla. De hecho, el sufragio está abiertas hasta este mediodía. «No ha habido una votación única y por tanto los datos que ha pasado CCOO son parciales. No hay rechazo al ERE de momento», advierten.
Manifestaciones
Y respecto de sus resultados indican que se comunicarán «después de que se haya comunicado en la misma. Esto no es una campaña electoral es una negociación en la que está en juego el futuro de compañeras y compañeros, y en consecuencia se deben ser estricto en los tiempos. Las personas se lo merecen».
De madrugada, desde CCOO daban por decidido el rechazo al expediente. «Como era de esperar tras las asambleas y multitudinarias concentraciones contra el despido colectivo de MasOrange que hoy 15 de octubre han tenido lugar en Madrid, Barcelona, Euskadi, Asturias, Galicia, Sevilla, Valencia, Málaga, Valladolid, Canarias, la plantilla ha votado no de manera rotunda a la oferta final de la dirección para su ERE, que ofrece despidos forzosos, prejubilaciones insuficientes e indemnizaciones irrisorias que no llegan ni al despido improcedente».
El sindicato sigue considerando que las condiciones ofrecidas «no deben firmarse porque están alejadísimas de los acuerdos logrados en procesos anteriores y son incluso peores que las del reciente ERE de Vodafone, una teleco cuya situación económica en nada se parece a MasOrange». El sindicato reiteró además su disposición a seguir negociando «con vistas a lograr un
acuerdo aceptable». El fin del plazo legal para llegar a un acuerdo expira este jueves 17 de octubre.
Propuesta de MasOrange
La última propuesta de la empresa redujo el número de afectados hasta los 650, frente a los 795 con los que se había comenzado la propuesta de ERE y que la empresa ha ido reduciendo de forma paulatina conforme ha avanzado la negociación. Respecto a la voluntariedad del ERE, se mantiene que sea «preferentemente» voluntario, pero si no se alcanza la cifra acordada, los despidos serán «forzosos» y la empresa podrá despedir a quien quiera de cualquiera de las filiales afectadas, según apuntan fuentes sindicales.
MasOrange incluyó una prima que denominan de «enganche» que la podrán cobrar aquellos trabajadores que se adscriban durante ese periodo voluntario al ERE, algo que desde CCOO consideran que puede servir como medida de «coacción» por parte de la empresa. La prima ofertada es de 3.000 euros para antigüedades de hasta 8 años, de 8.000 euros para empleados con antigüedades de entre 9 y 12 años y 15.000 para antigüedades de más de 12 años.
Sobre las indemnizaciones económicas, la última propuesta ofrece una horquilla de entre 33 y 45 días por año trabajado en el caso de los despidos «forzosos» y de entre 34 y 47 días en el caso de los «voluntarios», ambos con un límite de 24 mensualidades. Asimismo, fijan un tope de indemnización de hasta 300.000 euros. Se mantiene la propuesta de 20 días por año trabajado para los mayores de 63 años.
Prejubilaciones
La propuesta de la empresa también mantiene las prejubilaciones, que se rebaja a una horquilla de edad de entre 56 y 62 años y para poder acceder a estas será necesario una antigüedad mínima de nueve años para los trabajadores de entre 56 y 58 años y de cinco para aquellos empleados de entre 59 y 62 años. La indemnización por despido se fracciona como un plan de rentas mensual del 80% de la suma del salario fijo más el 50% del variable y va acompañada de un convenio especial con la Seguridad Social a cargo del empresario hasta los 63 años y de ahí hasta la jubilación el convenio lo paga el trabajador, apuntan fuentes de CCOO.
El mismo sindicato estima que hay algo menos de 250 personas que cumplan con estos requisitos para prejubilarse. En la propuesta de la empresa se recoge que como complementos no salariales se abonará el seguro médico durante dos años y la compañía se compromete a no realizar otro ERE antes del 31 de diciembre de 2025, si se «mantienen las condiciones económicas».
Los representantes de los trabajadores y la empresa volverán a verse las caras este miércoles en una nueva reunión de la mesa de negociación, que, por parte de los sindicatos, está compuesta por cinco representantes de CCOO, cuatro de UGT y otros cuatro de la Confederación Sindical Independiente (Fetico).