THE OBJECTIVE
Economía

San Miguel dispara un 153% su crecimiento en Polonia centrada en los supermercados

La marca ha puesto en marcha un plan de inversión en el que destinará 50 millones de euros a desarrollarse en Europa

San Miguel dispara un 153% su crecimiento en Polonia centrada en los supermercados

Cervezas. | Archivo

Mahou San Miguel se ha marcado el objetivo de crecer en Europa continental. Para ello, ha puesto en marcha su primer plan de inversión con el que destinará 50 millones de euros hasta 2027 para seguir creciendo en países como Alemania, Italia, Portugal, Polonia y los países nórdicos. De todos ellos, el principal mercado para la marca está en el país germano, su segundo país en importancia fuera de España tras el Reino Unido. Pero la tendencia que está teniendo en Polonia es más que positiva. En concreto, hasta el mes de agosto, San Miguel ha crecido un 153% en este país.

Polonia es un país con gran tradición cervecera, «donde el segmento World Premium Lager todavía tiene un peso pequeño en el conjunto de un mercado muy grande en términos de volumen y en el que, por tanto, tenemos un gran recorrido para seguir creciendo con nuestra marca San Miguel», aseguran desde la marca cervecera a THE OBJECTIVE. Un crecimiento que sobre todo se está centrando en el canal de alimentación, es decir, en los supermercados. La cerveza World Premium Lager (WPL), en la que se enmarca San Miguel y se centra principalmente este plan de expansión, es el segmento que más crece en Europa. Ha pasado de suponer el 14,8% del total del mercado cervecero en 2021 al 15,6% en 2023.

Mercado en crecimiento

Polonia es un país con gran tradición cervecera, pero con algunas diferencias con respecto a España. En el país centroeuropeo, el 80% de las cervezas fabricadas son IPAs [India Pale Ale]; después las Imperial Stout y cervezas ácidas; sin embargo, en los establecimientos de restauración se ofrecen todo tipo de cervezas. De hecho, lo más habitual que se suele encontrar son lager tanto rubias como negras, cervezas de trigo y cervezas con zumo de frutas y contenido similar de alcohol. Por ello, el segmento de World Premium Lager tiene más recorrido.

«En este mercado estamos expandiendo nacionalmente la distribución de la marca y hemos multiplicado por tres nuestro negocio, aunque desde una base todavía pequeña», señalan fuentes de Mahou San Miguel. Como principales novedades de los últimos meses, destaca el crecimiento de la marca en el canal alimentación y los primeros pasos que están dando en el canal hostelería, en ciudades como Varsovia, Olsztyn y Gdansk. «Además, nuestra cerveza San Miguel está disponible en la carta de los vuelos de la aerolínea WizzAir con salida desde Varsovia», añaden.

Un potencial de crecimiento de la marca que se ve potenciado por el auge del turismo polaco en España. En total, 262.172 ciudadanos de este país visitaron España durante el mes de julio; esto supone un incremento de casi el 40%, tal y como contamos en este diario. Las tensiones geopolíticas, que persisten debido a la guerra en Ucrania, y el fuerte crecimiento de la clase media en Polonia, han provocado un fuerte crecimiento de estos turistas, que eligen España para pasar sus vacaciones.

Expansión en Europa

«Las cervezas españolas viven un momento dulce y creemos que podemos seguir creciendo y posicionando San Miguel como súper premium», aseguraba recientemente en un encuentro con los medios la directora general de la unidad de negocio internacional de Mahou San Miguel, Elena Reviriego. En Mahou tienen claro que San Miguel es una marca reconocida como de muy alta calidad fuera de España y quieren potenciar ese concepto. Pese al fuerte crecimiento de Polonia, el primer mercado de Europa continental es Alemania.

«Nuestra distribución por canales es algo diferente a la de España, donde hostelería y alimentación pesan prácticamente lo mismo. En nuestros mercados europeos, a diferencia de España, pesa más el canal de alimentación que el de hostelería», explican fuentes de la compañía. «En ambos canales tenemos un posicionamiento premium con nuestra marca San Miguel», añaden. «Alemania es el segundo mercado en ventas para San Miguel en Europa continental, donde estamos consolidando nuestra posición competitiva, liderando el crecimiento del segmento World Premium Lager, ganando cuota de mercado y alcanzando cifras récord de rotación de nuestra marca».

El despliegue de su plan para Europa continental está contribuyendo a afianzar su liderazgo, reiteran, y a ser conocida. «Hoy un 72% de los consumidores alemanes conoce nuestra marca». En el canal de alimentación está creciendo «significativamente, alcanzando cifras récord de rotación». Mientras, en hostelería sigue aumentando su número de puntos de venta en las principales ciudades del país. En cuanto a zonas de Alemania, la marca tiene alcance a nivel nacional, pero está enfocada en las principales ciudades del país como Múnich, Berlín y Hamburgo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D