THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez mantiene bloqueada la ley que pondría fin al fraude del IVA de los hidrocarburos

La parálisis impide zanjar un engaño frecuente en el que se mueven las mafias, según los inspectores de Hacienda

Sánchez mantiene bloqueada la ley que pondría fin al fraude del IVA de los hidrocarburos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica, en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

Tal y como muestra la información pública del Parlamento, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene bloqueado en el Congreso de los Diputados, desde el pasado mes de marzo, el proyecto de ley por la que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía (procedente del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre). Un bloqueo que impide que las enmiendas tomen vida y acaben con el fraude del Impuesto del Valor Añadido de los hidrocarburos, como requiere el Partido Popular en la enmienda 294.

Ni siquiera su carácter de urgencia en el trámite ha servido para que este proyecto de ley despierte del letargo en el que se encuentra, dentro de la Comisión de Hacienda que preside el diputado socialista Alejandro Mur. Una situación muy distinta a la celeridad con la que el Ejecutivo tramitó la enmienda que rebaja las penas de 41 etarras, mediante la reforma de la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre sobre intercambio de información de antecedentes penales.

Este desarrollo normativo afecta a las competencias de la vicepresidenta Teresa Ribera, pendiente de su examen en Europa para lograr ser la nueva comisaria de la Competencia. Entretanto, al proyecto ley de Ucrania y Oriente Medio se han ido sumando enmiendas como una del Partido Popular a la que ha tenido acceso este diario, según la cual -explican los inspectores de Hacienda consultados-, cortaría en seco las alas a esos operadores de energéticas a través de sociedades mercantiles que defraudan a Hacienda no pagando el IVA de los hidrocarburos, al salir del depósito fiscal. El inspector de Hacienda del Estado Francisco de la Torre así lo explica: «Estas tramas consisten en que un empresario se acaba deduciendo un IVA que otro empresario no ha ingresado, normalmente a través de una cadena de gente que hay por medio. Por eso, si a la salida de la refinería, cuando sacas un depósito fiscal, obligas a pagar el IVA, la historia se ha acabado».

Sin embargo, y pesar de este creciente desfalco en España, que en ocasiones deriva en delitos de blanqueo de capitales o tráfico de drogas, el proyecto de ley soporta hasta cuatro aplazamientos de enmiendas al articulado. El último de ellos es del mes de marzo. Y es esta parálisis -insisten las fuentes consultadas- lo que impide zanjar un fraude cada vez más extendido y en el que se mueven muy bien las mafias. Un fraude que consiste en no pagar el IVA del comercio de los hidrocarburos, así como en el posterior blanqueo de capitales, mediante el uso de sociedades mercantiles instrumentales.

Un fraude de 2.000 millones

Es en el preámbulo del proyecto de ley publicado en el BOE donde se admite que se han detectado crecientes prácticas fraudulentas en el sector de los hidrocarburos líquidos por incumplimiento de sus obligaciones sectoriales respecto de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), el Sistema de Información para la Certificación de los Biocarburante (SICBIOS) o el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), así como fiscales (IVA, IIEE) debido en parte a que han aparecido modelos de negocio que no estaban previstos cuando se redactaron la Ley 34/1998, de 7 de octubre y sus modificaciones y que, por tanto, no están adecuadamente regulados en la legislación actual. Esto -remarca el texto- ha facilitado enormemente el fraude por parte de algunas empresas, lo que está perjudicando al resto del sector y, además, tiene un impacto directo en el consumidor por cuanto afecta al precio final de los carburantes.

En 2019, y ante esta proliferación del fraude de los hidrocarburos, Italia decidió erradicar el problema poniendo freno a este tipo de delito fiscal legislando el adelanto del pago del IVA correspondiente, bien mediante la presentación del aval o la demostración de que estamos ante un operador que es fiable, para así evitar los efectos de las tramas que perjudican a muchos de los componentes de esta larga cadena.

Por este motivo, y siguiendo el modelo italiano, el Partido Popular presentó una enmienda, la 294, con el fin de solucionar estas situaciones de fraude a la hacienda pública, cifrado por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos en más de 2.000 millones de euros anuales. La finalidad de dicha enmienda pasa por garantizar en el tráfico mercantil el pago de los impuestos mediante un sistema de garantías con el pago adelantado del IVA , o bien a través de una certificación de operador confiable emitida por el Gobierno.

Cerrar tramas como la de Aldama

Una medida de estas características -coinciden los inspectores de Hacienda consultados- frenaría en seco las tramas de corrupción que recientemente hemos conocido. Tramas como la que salpica al Ejecutivo con la detención de Víctor de Aldama -hoy en prisión-, que supuestamente medió con un empresario para obtener una licencia con la que operar en el mercado de los hidrocarburos, utilizando su amistad con José Luis Ábalos, exministro de Transportes, además de ser en aquel momento secretario de organización del Partido Socialista.

También tramas, como la también tuvo lugar la semana pasada, cuando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desmanteló otro presunto fraude de hidrocarburos valorado esta vez en 133 millones, en una investigación dirigida por la Audiencia Nacional.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D