THE OBJECTIVE
Economía

Las farmas avisan a Sanidad de que su ley seguirá frenando el acceso a los medicamentos

Farmaindustria advierte de las consecuencias de separar la evaluación de la financiación en el acceso a los fármacos

Las farmas avisan a Sanidad de que su ley seguirá frenando el acceso a los medicamentos

Mónica García, ministra de Sanidad. | EP

La industria farmacéutica, tanto a nivel europeo como español, atraviesa un momento único de cambios y modificaciones legislativas que suponen una gran oportunidad para el sector. En España nos encontramos con normativas críticas, como el Real Decreto sobre la evaluación de tecnologías sanitarias –cuyo trámite de audiencia e información pública finalizó el día 20 de septiembre–, mediante el cual se pretende agilizar el acceso a los medicamentos.

Según el último informe W.A.I.T. (Waiting to Access Innovative Therapies), elaborado por la consultora IQVIA para la patronal de la industria farmacéutica, Efpia, el tiempo de espera hasta la disponibilidad de medicamentos innovadores en España ha aumentado, de media, de 629 a 661 días. Esto es, desde que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) da luz verde a un fármaco hasta que este recibe la financiación pública del Sistema Nacional de Salud pasan 661 días, un mes más que lo que señalaba el anterior informe, en el que figuraban 629.

Sin embargo, desde el sector farmacéutico avisan de que esta norma no resolverá el retraso en el acceso a los medicamentos al separar la fase de evaluación –recogida en el mencionado RD sobre evaluación de tecnologías sanitarias y que se espera su aprobación para antes de fin de año–, de la de precio y financiación –recogida en el RD de financiación y precio, cuya aprobación no será hasta 2025–.

«Imposible» separar evaluación de financiación

«Es chocante que el ministerio no haya evaluado de forma conjunta la evaluación y la financiación. Nosotros en la consulta pública previa de este RD lo pusimos de manifiesto en el ministerio y solicitamos la tramitación conjunta de ambas normas. No ha sucedido así; y el problema es que existen importantes lagunas que van a originar problemas prácticos, ya que no sabemos si la evaluación de los medicamentos corre de forma paralela a la financiación de los mismos o se tramitan de forma sucesiva», explica la directora del departamento Jurídico de Farmaindustria, Ana Bosch, en el XX Seminario de la industria farmacéutica y medios de comunicación.

En este sentido también se ha pronunciado Isabel Pineros, directora del departamento de Prestación Farmacéutica y Acceso, que si bien considera que el momento actual «es una oportunidad única», cataloga de «imposible» separar evaluación de financiación sin consecuencias para la administración y para las empresas. «Los criterios de evaluación tienen que desarrollarse acorde a los criterios de financiación. No pueden correr de una manera independiente, porque si lo que queremos es que verdaderamente el decisor tenga la mejor evaluación posible, siempre tiene que hacerlo partiendo de lo que va a tener que cumplir o de lo que quiere mejorar», explica Pineros.

Una opinión contraria a la defendida desde el departamento de Mónica García. Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, indicaba en el pasado mes de agosto que «nadie en su sano juicio regula la evaluación a la vez de la financiación, por un lado, porque es preferible mantener los espacios separados, y, por otro lado, porque el nivel de controversia de los espacios no es el mismo».

Agilizar la compra de medicamentos

En este contexto, en el cual España tarda casi dos años en acceder a nuevos medicamentos, la industria farmacéutica pide un atajo para agilizar la compra de medicamentos sin competencia. Para ello piden reformar la ley de contratación pública para que estos puedan ser adquiridos sin licitación. Es lo que ocurre en Navarra, donde gracias a su foralidad tienen competencias en materia de contratación pública y pueden adquirir medicamentos mediante un procedimiento negociado sin convocatoria de licitación.

«Tenemos una ley de contratación pública que no tiene sentido para los medicamentos, ya que aplica los mismos criterios para comprar un fármaco exclusivo que para cualquier otro tipo de inversión», señala el director de Farmaindustria, Juan Yermo, que agrega: «Hay medicamentos que no tiene que ir por un circuito convencional, sino por una autopista. Hay que apostar por aquellos medicamentos que necesiten financiación rápida, y no atascar el proceso».

Desde la patronal de las compañías farmacéuticas indican que en los años 2022, 2023 y lo que llevamos de 2024, España ha logrado incluir 37 nuevos medicamentos oncológicos, de los cuales solo ocho fueron financiados a la primera. Para el resto el proceso ha tardado al menos 22 meses.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D