Dime en quién inviertes y te diré quién eres: las apuestas del venture capital español
Mundi, Seaya, K Fund y Kibo demuestran con algunas de sus operaciones lo conectado que está el ecosistema
No es sólo el caudal manejado lo que determina el peso de una gestora de fondos de inversión. A través de sus operaciones, se trasluce algo parecido a una personalidad, a un propósito a largo plazo, vaya o no acompañado del acierto en la apuesta. A continuación, se analizan algunas de las maniobras más recientes de las cuatro firmas de referencia en España: Mundi Ventures, Seaya, K Fund y Kibo.
Mundi Ventures
Fundada en 2015, capitaneada por Javier Santiso y con sede en Madrid, Mundi lleva meses trabajando en el primer fondo español de 1.000 millones de euros, el corte que separa a los equipos Uefa de las escuadras Champions.
Un cuarteto de inversiones en empresas españolas destaca sobre el resto: las de Submer, Clarity AI, Spotahome y Citibox. Dealroom calcula que, sumadas, estas scaleups valen hoy en el mercado más de 1.200 millones y sitúa a dos de ellas (Submer y Clarity) entre las candidatas a ingresar en el club del unicornio. La primera está especializada en una tecnología que reduce drásticamente los consumos energéticos de los centros de datos; la segunda despliega una plataforma de inteligencia artificial para permitir a empresas, fondos y organizaciones de diversa índole calcular el impacto social y medioambiental de sus políticas, productos y servicios.
En la última ronda anunciada por Submer (55 millones), además de Mundi, también participa Norrsken, cuya fundación incluyó recientemente a cuatro startups españolas entre las 100 más relevantes que quieren cambiar el mundo.
Seaya
Hace apenas un mes, Seaya saltó a la palestra con la compra del 70% de Bike Ocasión, una plataforma de venta de bicicletas de segunda mano que en 2023 colocó unas 7.000 unidades. Este movimiento se plasma a través de Andrómeda, el vehículo de 300 millones orientado a empresas con soluciones clean tech.
Igual que Mundi, la gestora fundada por Beatriz González y participada por el Santander también ha inyectado recursos en Clarity AI y Spotahome, concretó su salida del unicornio catalán de cargadores para coches eléctricos Wallbox, que cotiza en la bolsa de Nueva York; lideró en julio la ronda de 8,3 millones de Passionfruit (RRHH) y concursó en junio en la ronda de nueve millones levantada por Samara, especializada en la instalación de placas solares.
K Fund
Entre las fichas colocadas en el tablero de K Fund, otra gestora ubicada como las dos anteriores en Madrid, sobresalen MiLaboratories (software para biólogos), XRF (seguridad industrial), Skillvue (RRHH más inteligencia artificial) y la sobradamente conocida Exoticca, una traveltech liderada por Pere Vallès cuyo valor de mercado ronda actualmente los 400 millones.
La gestora que comandan Iñaki Arrola y Carolina Szpilka cuenta con un porfolio muy diversificado donde destacan también Boopos, la plataforma ideada por uno de los cofundadores de Cabify, Juan Ignacio García Braschi, Quibim, biotech valenciana que desarrolla modelos predictivos para anticiparse a diversas enfermedades, y la herramienta para desarrolladores Codee.
Kibo
El equipo de Aquilino Peña, Javier Torremocha y José María Amusátegui ha jugado algunas manos que demuestran lo profundamente interconectado que está el ecosistema español. Clarity (Seaya, Mundi) y Exoticca (K Fund) son el común denominador, aunque haya espacio para la diferenciación, tal y como avalan las rondas de Paack (transporte de última milla), cuya valoración (unos 800 millones según Dealroom) no despeja las dudas que se ciernen sobre la compañía; HyperSpectral (IA y machine learning) y Onum (data).