THE OBJECTIVE
Espacio patrocinado por
Madrid

Spotahome prosigue su remontada: alcanza la rentabilidad y refuerza su directiva

La plataforma de alquileres gestiona 200 millones de euros en arrendamientos y no buscará ronda de inversión a corto plazo

Spotahome prosigue su remontada: alcanza la rentabilidad y refuerza su directiva

El CEO de Spotahome, Alejandro Artacho.

Desde su botadura en 2014, Spotahome, la startup fundada y dirigida por el malagueño Alejandro Artacho, las ha visto de todos los colores. El CEO fue, vio, venció y, tras el brutal impacto de la pandemia en el mercado del alquiler, reculó. Sus oficinas en Londres, estrenadas en marzo de 2019 y símbolo de un estatus que apuntaba al estrellato, se desmantelaron tras la caída en picado del negocio. La plantilla pasó de 400 profesionales a sólo 80

Artacho, sin embargo, resistió desde el bastión de Madrid y hoy Spotahome opera en un centenar de ciudades europeas más Dubai, gestiona unos 200 millones en alquileres y cobra una comisión media del 10% cuya carga se reparte entre propietario e inquilino. Aunque la cifra de facturación no es oficial, esa sencilla división da una idea del tamaño de esta scaleup (alrededor de 20 millones en ingresos al año).

El pasado verano Spotahome alcanzó la rentabilidad, de modo que no buscará levantar rondas en los próximos meses. En total, ha obtenido unos 87 millones de euros y el equipo (compuesto ahora por alrededor de 150 personas) transmite calma. La plataforma de alquileres de media y larga duración dispone de 110.000 viviendas verificadas y cuenta con tres millones de usuarios activos mensuales. 

Nada será igual

La pandemia lo trastocó todo, pero pocas industrias se vieron tan diezmadas como el inmobiliario. Semejante sacudida modificó la actitud de inquilinos y propietarios en una tendencia que persiste hoy. «El arrendatario ya no quiere firmar contratos de años, sino de meses. La palabra clave es flexibilidad». 

En cuanto a los propietarios, lo que exigen son más garantías frente a impagos y otros imprevistos, y ahí entra en juego el programa Plus de Spotahome, donde es la propia startup la que paga el alquiler el día cinco de cada mes, añadiendo dos meses de fianza a la fianza habitual. Una tercera opción (All In) permite al arrendador olvidarse de todo y dejar limpieza, mantenimiento y trato con el inquilino a la plataforma. De momento sólo está disponible en Madrid

¿Por qué unas sí y otras no?

La capital española, Barcelona, Milán y Berlín son las cuatro urbes más importantes para Spotahome. En el ámbito doméstico, junto al par ya citado, se sitúan arriba Valencia, Málaga, Sevilla y Bilbao. Llamativa es la adhesión en el plano internacional de Dubai, única plaza no europea. 

«Llegamos allí en 2016 para probar en un sitio con una alta densidad de expatriados. Queríamos validar nuestra idea, que se basa sobre todo en alquileres para extranjeros, y Dubai funcionó muy bien y se quedó», resume Artacho.  

Demasiada regulación equivale a asfixia

El CEO pone dos ejemplos (Berlín y Barcelona) para desmontar la teoría de que mayor regulación equivale a alquileres más baratos. “En ambos sitios ha ocurrido lo contrario. Al final, por paradójico que parezca, intentar proteger tanto al inquilino le acaba perjudicando. España, en cualquier caso, sigue siendo un destino muy atractivo para el trabajador extranjero”. 

Spotahome hizo de la necesidad virtud y reforzó su cúpula directiva con gente de la casa después de aplicar la tijera forzada por el covid. Eduardo Garbayo (COO) y Jorge Alonso (CTO y producto) llevaban años en la compañía; el primero desde 2019 y el segundo desde 2018. Lisa Porres (CPO o recursos humanos) ya lidiaba con estas tareas. Y Roberto García (CFO) fue fichado en 2021 y antes ejercía de vicepresidente financiero.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D