THE OBJECTIVE
Economía

Madrid y Cataluña, únicas regiones que no tienen conciertos para bajar las listas de espera

Estas comunidades son las que más gastan en colaboración mediante los modelos sustitutorios y concesionales

Madrid y Cataluña, únicas regiones que no tienen conciertos para bajar las listas de espera

Señalización de consultas en el Hospital Universitario La Paz. | EP

La Comunidad de Madrid y Cataluña son las únicas regiones que no acuden a los conciertos sanitarios con la privada para reducir las listas de espera quirúrgicas. Algo que sí ocurre en el resto de autonomías, señalan fuentes del sector sanitario a THE OBJECTIVE, que aseguran que todas las regiones cuentan con esta herramienta que permite, mediante acuerdos marco, crear un catálogo de empresas privadas a las que recurrir cuando tienen un superávit en algún servicio.

Curiosamente, Madrid y Cataluña son las dos comunidades que más gastan en conciertos. En el caso de la primera, en 2022 destinó 1.377 millones de euros, un 12,4% sobre el gasto sanitario; mientras que Cataluña destinó 3.299 millones, un 22,7%. Sin embargo, se trata sobre todo de conciertos sustitutorios –hospitales privados ofrecen asistencia sanitaria a un área poblacional con infraestructuras sanitarias insuficientes-. Es lo que ocurre en varios hospitales en Cataluña integrados en la Red de Hospitales de Utilización Pública (RHUP)–, y de conciertos concesionales –centro sanitario perteneciente a un servicio público de salud que es administrado por una empresa privada durante un tiempo determinado–. Bajo este último modelo, actualmente existen en España un centenar de hospitales. Los principales agentes en este modelo de colaboración son Ribera Salud y Quirónsalud.

Listas de espera en Madrid y Cataluña

Las fuentes consultadas, aunque destacan el uso que hace Madrid de conciertos de atención especializada sobre todo para servicios de diálisis o de pruebas diagnósticas por imagen, denuncian la ausencia de conciertos para bajar las listas de espera. «Lo llamativo es que no esté ni previsto. Estos conciertos son una válvula de escape para el sistema, al ser más económicos –de media, en torno a un 50% más barato– y dar salida de una forma más rápida a los pacientes en espera», aseguran. Como ejemplo, recuerdan lo que ocurrió en la pandemia con los pacientes oncológicos en Madrid: «Durante los tres meses de confinamiento se mantuvieron dos hospitales privados únicamente para atender a los pacientes oncológicos; pues bien, se eliminó toda la lista de espera. El 100% de la lista de espera desapareció», aseveran.

Con datos de junio de 2024 publicados por el Ministerio de Sanidad, Cataluña es la tercera comunidad, tras Cantabria (29,21) y Andalucía (24,40), que más pacientes tiene en espera por 1.000 habitantes (24,17). En total, 189.472 pacientes, que esperan de media 137 días para una intervención quirúrgica. La especialidad que más pacientes acumula para una intervención es traumatología (43.648), seguida de cirugía general y digestivo (38.779) y oftalmología (33.558).

Por su parte, la Comunidad de Madrid es la que menos pacientes tiene en espera por cada 1.000 habitantes (10,06). En total, 70.286 pacientes que de media aguardan 47 días. Las especialidades que más pacientes acumulan para una intervención son: oftalmología (15.620), traumatología (12.384) y cirugía general y digestivo (10.296).

Los ejemplos de Andalucía, CyL y La Rioja

Andalucía, Castilla y León y La Rioja son tres comunidades que recurren con frecuencia a este tipo de conciertos para bajar las listas de espera. La consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ya tiene operativos en todas las provincias andaluzas los conciertos sanitarios negociados sin publicidad con los que el Gobierno andaluz confía en sacar de las listas de espera al 60% de los pacientes que esperan una intervención fuera del plazo legal marcado y reducir en un 18% el cómputo global las listas de espera. Una acción enmarcada dentro del Plan de Garantía Sanitaria puesto en marcha por la consejería autonómica y que cuenta con una inversión de 283,3 millones de euros.

Por otro lado, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León lanzó el pasado marzo un acuerdo marco con el objetivo de crear un catálogo de empresas privadas que le permita reducir la lista de espera quirúrgica en traumatología y ortopedia a medio plazo. El presupuesto máximo estimado para esta licitación es de 31,78 millones, exento de IVA, y permitirá las 14 gerencias de las nueve provincias acudir a los conciertos cuando sean incapaces de atender en tiempo a sus pacientes.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja ya anunció en julio que seguirá con los conciertos sanitarios para derivar a la sanidad privada las especialidades con mayor demora, entre las que se encuentran Traumatología, Urología, Cirugía General y Columna-Neurocirugía, con el fin de alcanzar los 45 días de media en las listas de espera quirúrgicas, la misma cifra que en 2019. Para su consejera, María Martín, este es el camino que se debe de seguir «para movernos en unos tiempos razonables y responsables con los ciudadanos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D