THE OBJECTIVE
Economía

Madrileños y valencianos deben ahorrar un 50% más para la entrada de un piso

Este porcentaje se ha disparado desde 2019 con la subida generalizada de los precios de la vivienda

Madrileños y valencianos deben ahorrar un 50% más para la entrada de un piso

Edificio de viviendas. | Archivo

Comprar una vivienda en España se ha convertido en una tarea cada vez más complicada, en especial para las generaciones más jóvenes, que tienen unas condiciones laborales menos favorables y se ven obligadas a recurrir a un mercado del alquiler que acaba, en la mayoría de los casos, con su capacidad de ahorro. Por regla general, las entidades financieras prestan el 80% del valor del inmueble; el 20% restante recae sobre el comprador, quien, además, debe aportar un 10% adicional en concepto de impuestos, notaría, registro y demás gastos. Una cifra que el comprador tiene que tener ahorrada previamente y que ha subido notablemente al haberse incrementado los precios.

De hecho, el dinero que se debe ahorrar para hacer frente a la entrada de una vivienda ha aumentado, de media, un 33,82% en los últimos cinco años, según revelan desde el portal inmobiliario pisos.com. Un incremento que se debe al ascenso incesante de los precios de la vivienda en muchos lugares de España. Si se hace un análisis por comunidades autónomas, destacan aquellas que han experimentado un mayor incremento del precio del inmueble en el último lustro: Madrid (+54,80%), Baleares (+49,87%), la Comunidad Valenciana (+48,77%) y Canarias (+44,79%). «Durante los últimos cinco años el precio de la vivienda ha subido claramente en España, y el dinero preparado para la vivienda también se ha incrementado debido a esa subida», asegura Ferran Font, director de estudios de pisos.com a THE OBJECTIVE

Según los datos del portal inmobiliario, en septiembre del año 2019 un inmueble tipo de 90 metros cuadrados en España costaba de media 162.210 euros, lo que suponía una entrada estándar del 20% de 32.442 euros. Teniendo en cuenta el 10% adicional de gastos, la cifra se incrementaba hasta los 48.663 euros. En 2024 el precio medio de la vivienda ha subido hasta los 217.075 euros, lo cual implica una entrada del 20% de 43.415 euros y de 65.122 euros si se contemplan el 10% de gastos adicionales.  Si hacemos la comparación respecto al 2023, el incremento ha sido del 15,47%, teniendo en cuenta que hace un año un piso tipo costaba 187.990 euros. «Los salarios de los más jóvenes no han evolucionado de la manera que lo ha hecho el precio de la vivienda, los jóvenes se ven directamente expulsados del mercado de la compra, y con los alquileres disparados, también del alquiler, la única solución es ir al mercado de pisos compartidos», añade Font.

Siete capitales, por encima del 50%

Hay hasta siete capitales de provincia en las que el precio de la vivienda se ha encarecido por encima del 50% el último lustro. Este es el caso de Alicante (66,10%), Málaga (64,99%), Palma de Mallorca (63,16%), Santa Cruz de Tenerife (61,13%), Madrid (59,52%) y Valencia (57,92%). Por su parte, en Palencia (-0,44%) y Zamora (-4,22%) se ha reducido.

Así, el portal inmobiliario pisos.com pone de manifiesto los problemas actuales de acceso a la vivienda, ya que los españoles, de media, deben hacer frente a una entrada de 65.122 euros, contemplando el 20% del valor total y un 10% de gastos adicionales, para comprar un piso tipo de 90 metros cuadrados. Donde más ha subido el precio, obviamente es donde esa entrada ha aumentado más. «Hay una serie de comunidades como Baleares, Madrid y Cataluña que están en unos niveles mucho más altos que la media nacional. Los gastos en estas comunidades podrían llegar hasta los 130.000 euros», añade Font.

El papel de los avales ICO

En este contexto, el Gobierno aprobó a inicios de este año una línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) precisamente para ayudar a jóvenes y familias con hijos a comprar su primera vivienda. Esta medida busca que aquellos ciudadanos con empleos estables, pero sin suficientes ahorros, puedan acceder a la propiedad. Sin embargo, y aunque es un paso que «va en la buena dirección», según apuntan diversas fuentes del sector inmobiliario, cuestionan su eficacia en el acceso a la vivienda en las grandes ciudades y entre los ciudadanos más jóvenes, según apuntan a THE OBJECTIVE.

Creen que este mecanismo, si bien puede ofrecer garantías adicionales a las entidades financieras, también plantea dudas sobre su posible efecto en los precios y en el reto de favorecer el acceso a la vivienda a uno de los colectivos con mayores dificultades. «Pese a que toda ayuda enfocada a incentivar la compra de viviendas, especialmente entre la población joven, es bien recibida, hay que tener mucho cuidado con estos avales ICO, pues hay gente que no está preparada para hipotecarse», advierte Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria, empresa especializada en intermediación hipotecaria. Por ello, el experto considera que, en algunos casos, la consecución de este aval podría convertirse en un «regalo envenenado».

Tasas de esfuerzo disparadas

Por otro lado, el esfuerzo que realizan los hogares para adquirir un inmueble se encuentra en niveles muy próximos a los de la burbuja inmobiliaria en varias capitales, concretamente en Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca y Málaga, tal y como contamos en THE OBJECTIVE. La tasa de esfuerzo se considera un termómetro de la capacidad de un hogar, determinando si tiene o no capacidad financiera para cumplir con sus compromisos, en particular un préstamo para vivienda. Es en lo que se fija la entidad bancaria para conceder o no una hipoteca para comprar una vivienda.

En estas grandes capitales el indicador se acerca o supera el 35% -con respecto a la renta media de cada ciudad-, que se considera como el límite máximo recomendado para obtener un crédito, siendo lo ideal que no sobrepase el 30%. Pero, además de estas grandes ciudades, hay varios municipios más pequeños donde la situación es aún peor.

Es el caso de Marbella (74,8%), Benidorm (68%) y Torrevieja (63,9%) que presentan las tasas de esfuerzo más altas para la población local, según un complemento a la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del tercer trimestre 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D