Una nueva directiva de aguas europea pone en peligro 590 fármacos esenciales en España
La industria farmacéutica tendrá que pagar el 80% del coste de la limpieza de las aguas residuales urbanas
La industria farmacéutica española rechaza «rotundamente» la directiva aprobada este martes por el Consejo de la UE sobre Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas (UWWTD, por sus siglas en inglés), que obligará únicamente a las industrias farmacéutica y cosmética europea a financiar la actualización de cientos de plantas de tratamiento de aguas residuales en toda Europa, así como sus costes de operación.
«Si se implementa tal como está redactado el texto actual, el impacto económico directo de esta directiva pondrá en grave riesgo el suministro de medicamentos esenciales y críticos debido a que su viabilidad económica no está garantizada», denuncian desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), junto a Medicines for Europe, patronal europea de los medicamentos genéricos. En España son aproximadamente 590 los fármacos catalogados como esenciales y críticos.
De esta forma, la industria farmacéutica pagará por primera vez los costes del tratamiento adicional, el llamado tratamiento cuaternario (hasta ahora solo existía tratamiento primario, secundario y terciario), para eliminar los microcontaminantes de las aguas residuales urbanas. Estos laboratorios tendrán que cubrir hasta el 80% del gasto adicional necesario para deshacerse de los pequeños contaminantes que ensucian las aguas residuales urbanas. Los gobiernos pagarán el resto (máximo el 20%).
Tsunami de escasez de genéricos
Los costes de este sistema, que según fuentes del gobierno alemán y la industria europea del agua oscilan entre 5.000 y 11.000 millones de euros al año, «provocarían un tsunami de escasez de medicamentos genéricos». Así lo denuncia Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) a THE OBJECTIVE.
«La viabilidad económica de los medicamentos genéricos no está garantizada. Tenemos los precios más bajos de todos los medicamentos. El 50% de los genéricos en este país está por debajo de 1,60 euros, y nuestros precios son fijos y regulados por ley, no podemos subir el precio aunque tengamos más gastos», explica Rodríguez de la Cuerda, que agrega: «Venimos de estar absorbiendo todos los costes de fabricación derivados de la pandemia, de la guerra de Ucrania, después que si los límites en la nitrosaminas, después que si el reglamento del óxido de titanio… El margen de rentabilidad que nos están dejando es mínimo y el riesgo de suministro de medicamentos coste efectivos es alto».
590 medicamentos esenciales
Los medicamentos genéricos son «la columna vertebral» de los sistemas sanitarios europeos, ya que representan 7 de cada 10 medicamentos dispensados y 9 de cada 10 medicamentos esenciales, mientras que solo representan el 19% del valor del mercado. Son los esenciales, sobre todo, los que preocupan al sector, ya que estos son los mínimos necesarios para un sistema básico de salud y con los que nunca debería haber problemas de abastecimiento. En España son aproximadamente 590, según la última actualización de la Aemps de julio de 2024. Son fármacos esenciales el fentanilo, la morfina, el ibuprofeno y las vacunas contra la rabia, la gripe, la varicela o la fiebre amarilla.
Por ello, desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos piden al Ministerio para la Transición Ecológica –que será quien tendrá que trasponer esta normativa– que tenga en cuenta a la hora de hacer la trasposición aquellos medicamentos que pueden abandonar el suministro al ya no ser coste efectivos: «La Administración tiene que hacer primero una valoración de qué productos son los que están implicados; segundo, cuál es el modelo de reparto; tercero, cómo se va a hacer; y cuatro, cuáles son las exenciones. Porque tiene que haber exenciones», hace hincapié el experto.
El Estado solo asumirá hasta un 20%
Por otro lado, Rodríguez de la Cuerda critica que sea únicamente el sector farmacéutico y el de los cosméticos los que tengan que hacerse cargo de los costes del tratamiento cuaternario de las aguas residuales urbanas: «Partiendo de la base de que quien contamina paga, no entendemos por qué la industria farmacéutica y la de cosméticos son las únicas que tienen que acarrear con este coste y no, por ejemplo, la industria de la química y la alimentación. Nuestro sector está comprometido con preservar el agua más limpia y segura, en línea con el objetivo de la nueva directiva europea. Pero los pacientes, que se ven obligados a tomar medicamentos para su salud o para tratar una enfermedad y que, en consecuencia, liberan residuos farmacéuticos en ríos y otras aguas superficiales, no deberían ser penalizados por esta ley europea inviable y discriminatoria».
Según la Comisión Europea, los sectores farmacéutico y cosméticos son responsables de hasta un 92% de la carga tóxica en aguas residuales. Sin embargo, la industria farmacéutica asegura que hay «estudios alemanes» que señalan que «como mucho, sería un 20%». Una vez traspuesta la normativa, la industria debe pagar al menos el 80% de este tratamiento adicional; y cada Estado podrá decidir qué porcentaje del 20% asume.
«Esta cuestión será decidida en cada Estado miembro por parte de sus respectivas organizaciones de responsabilidad del productor, y las empresas cosméticas y farmacéuticas negociarán quién paga cuánto», apuntan a THE OBJECTIVE fuentes del Parlamento Europeo, que aclaran que esta decisión se tomará sobre la base «del volumen de microcontaminantes, la peligrosidad de los microcontaminantes y la biodegradabilidad de los productos o sustancias». Si son biodegradables no se necesita pagar para su limpieza.