Los hurtos internos representan el 15% del total de la pérdida desconocida del comercio
La mitad de los empresarios cree que este tipo de hurtos se han incrementado con respecto al año pasado
Los hurtos externos son la principal causa de la llamada pérdida desconocida entre las empresas del gran consumo y representa el 57% de la misma, indica el segundo Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial 2024, cuyos datos han sido recopilados por NIQ. A esta causa le siguen los errores administrativos, con un 25%. Detrás se encuentra un asunto casi tabú para muchas empresas, pero que supone un especial perjuicio para las mismas por diferentes motivos. Según los datos de este informe a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el 15% de la pérdida desconocida reconocida por estas empresas en 2023 se debió a hurtos internos de los empleados.
Además, y lo que es más preocupante, el 50% de las compañías del sector encuestadas considera que este tipo de hurtos se han incrementado con respecto al 2022. Por otro lado, la pérdida desconocida correspondiente a fraude de proveedores suma un 4%. Es decir, el 42% de este tipo de pérdidas se debe a cuestiones internas de la compañía: errores administrativos, fraude de proveedores y hurtos de empleados. Los datos reflejan la situación en la gran distribución, pero a nivel pequeño comercio las cifras son aún peores. La Federación Nacional de Minoristas calcula que, alrededor del 30% de la pérdida desconocida se debe al hurto por parte de los empleados.
Mientras las empresas perciben cómo los hurtos externos y de trabajadores propios han aumentado, el fraude de proveedores y los errores administrativos se mantienen estables con respecto al año anterior. Entre las categorías más afectadas por la pérdida desconocida, la de alimentación y bebidas encabeza la lista, acumulando un 54% de las pérdidas y seguida por la de cuidado personal, belleza, perfumería y parafarmacia, con un 24%.
Dos de cada tres, reincidentes
Al margen de los robos internos, el informe, presentado en el 27º Congreso Aecoc de prevención de la Pérdida, revela que los hurtos externos son la principal causa de pérdida desconocida, representando el 57% de la misma. Aunque estas pérdidas se distribuyen a lo largo de todo el año, el invierno concentra una proporción ligeramente mayor, con el 35% de los incidentes. La mayoría se producen en la sala de ventas y en la salida de cajas. Más de la mitad de los hurtos externos se atribuyen a bandas organizadas. En cuanto a los perfiles de los infractores, el 40% de los hurtos externos son cometidos por personas de entre 31 y 50 años, y el 31% por personas de entre 18 y 30 años.
Además, dos de cada tres hurtos son a cargo de autores reincidentes (es decir, que cometen tres hurtos o más al año en el establecimiento), según los encuestados que conocen esta información. Una cuestión analizada en el congreso, ya que, a pesar de las reformas del código penal, la multirreincidencia sigue aumentando y las sentencias judiciales así calificadas son escasas. En la mesa de debate ‘La lucha contra la multirreincidencia del hurto’, los expertos de todos los ámbitos implicados analizaron posibles soluciones a esta problemática.
Entre las soluciones propuestas para erradicar la multirreincidencia destacan la incorporación de las grabaciones del establecimiento al proceso judicial, la declaración de testigos (vigilantes) por zoom que pueda atestiguar el hurto, la posibilidad de que la policía pueda comprobar los antecedentes penales de los infractores – requiere modificación legislativa -, o que las sentencias leves anteriores se adjunten a la hoja del histórico penal.
¿Cómo prevenirlos?
Los expertos consultados tienen claro que eliminar el 100% del hurto es una tarea imposible. No obstante, sí se puede mitigar la incidencia con medidas de seguridad. Las empresas cada vez dedican más recursos a este fin. El 100% de las empresas participantes en el Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial 2024, disponen de cámaras de seguridad y alarma en sus establecimientos, y el 94% cuenta con otros sistemas antihurto como arcos, antenas y etiquetas, entre otros.
En cuanto a la protección de productos específicos, existe disparidad en la cobertura: un 25% de las empresas protege el 70% o más de los productos más vulnerables, mientras que un 20% apenas lo hace con el 20% de estos artículos. Además, el 87% de las empresas que protegen productos lo hacen en la propia tienda.