THE OBJECTIVE
Economía

Moncloa no consigue desatascar su reforma fiscal y aplaza la comisión de Hacienda otra vez

Este retraso aboca al Gobierno a una situación difícil porque deja sin contenido el Plan Estructural enviado a Bruselas

Moncloa no consigue desatascar su reforma fiscal y aplaza la comisión de Hacienda otra vez

María Jesús Montero | Europa Press

Por segunda vez consecutiva, el Grupo Socialista se ha visto en la obligación de posponer la Comisión de Hacienda, que se iba a celebrar después del pleno de control al Gobierno, este miércoles. La razón no es otra que la falta de apoyos necesarios para sacar adelante un paquete de impuestos que el Ejecutivo ha introducido vía enmiendas, dentro del Proyecto de Ley por la que se establece un Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud. En ese paquete se incluyen subidas al diésel, a los hidrocarburos y a la banca y las empresas energéticas, así como a los seguros médicos privados, lo que disgusta mucho al PNV.

Según fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE, el desacuerdo entre los independentistas y las fuerzas del flanco de izquierdas, más allá del PSOE -es decir, ERC, EH Bildu y Podemos-, con las posiciones de PNV y Junts, que quieren que caiga el impuesto a las energéticas, como ya se dio a conocer púbicamente la semana pasada, ha provocado el segundo aplazamiento o segunda desconvocatoria de esta comisión que preside el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Este retraso deja al Gobierno en una situación muy complicada, porque, por un lado vacía la reforma fiscal con la que se ha comprometido como hito con las instituciones europeas, a cambio del siguiente desembolso de los fondos Next Generation y, por otro, deja sin contenido el Plan Estructural Fiscal enviado a Bruselas el 15 de octubre, a la espera, como ya advirtió Paolo Gentiloni, comisario aún de Asuntos Económicos, de que España envíe con la mayor premura posible, un borrador de los Presupuestos de 2025.

Sin instrumentos y sin presupuestos

Sin estos instrumentos fiscales y macroecónomicos, como ha publicado hoy THE OBJECTIVE, se hace muy complicado que el presidente del Gobierno -quien por cierto ha estado ausente de la sesión plenaria de ayer, pues se encontraba en Bakú, hasta donde ha viajado para defender los destrozos que provoca el cambio climático- saque adelante unas nuevas cuentas públicas, como así mismo adelantó el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, señalando que con tantas formaciones como socios de investidura y, con tanta distancia ideológica, es difícil sacar adelante cualquier iniciativa parlamentaria.

Horas antes de que este paquete fiscal se hubiera debatido en la Comisión de Hacienda del Congreso, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu deslizaron la idea de que la norma se ciña exclusivamente al impuesto, que nace de una transposición de una Directiva Europea, por las dificultades para acordar el futuro del impuesto a banca y energéticas.

Y es que, mientras que Junts ha pactado con el PSOE dejar morir el impuesto a las energéticas, ERC, Bildu y Podemos exigen la permanencia de ese tributo y lo han situado como una línea roja en la negociación. Al mismo tiempo, el PNV ha señalado que no acepta la idea de Sumar y los socialistas de gravar la sanidad privada.

Bildu mira al PNV

«Yo creo que la base que viene de Bruselas es unos mínimos y quizás sería bueno que saliera, pero veremos», ha dicho el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre las negociaciones de esta reforma fiscal que siguen en marcha.

De su lado, la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, ha dicho que su formación intentará «hasta el último momento» que haya un acuerdo para prorrogar el impuesto a las energéticas, pero ha admitido la posibilidad de aprobar sólo el tributo a las multinacionales para «salvar» la negociación. «Podría ser una solución», ha comentado.

También el portavoz del PNV, Aitor Estaban, no descarta que el paquete fiscal se ciña sólo al tributo que exige Bruselas. «Igual es lo más sencillo», comentó en los pasillos del Congreso el miércoles.

Post de Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular

Negociaciones hasta el último minuto

Hasta el PP se muestra proclive a esta idea. El portavoz económico del partido, Juan Bravo, ha subrayado en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter, que el objetivo «debe ser aprobar lo acordado en Bruselas con todos los países».

Según han confirmado a EFE fuentes parlamentarias, la Comisión de Hacienda prevista para este jueves se ha desconvocado en el último minuto y se pospone hasta el lunes a las 17.00 horas, después de días de vetos cruzados a las propuestas del PNV y Junts, de una parte, y de ERC, Bildu y Podemos, de otra.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D