Las socimis miran ya a Portugal y Francia ante el posible golpe fiscal del Gobierno
Merlin y Colonial, las principales cotizadas del sector, ya han mostrado su preocupación
Semana de indignación, dudas y mucho movimiento en el sector inmobiliario español. Fundamentalmente, en lo que respecta a las llamadas Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis) tras el pacto entre PSOE y Sumar este lunes. Ambos partidos han acordado, entre otras cuestiones, la supresión del régimen fiscal especial de estos vehículos de inversión. Algunas de estas entidades ya estudian salir de España, tal y como contó este diario, y ponen el foco en Portugal y Francia.
El sector está expectante, tal y como aseguran a THE OBJECTIVE fuentes de las empresas del sector cotizadas, así como de compañías más pequeñas. Pero también permanece «en movimiento y estudio» ante lo que «pueda pasar en las próximas horas». Están a la espera de la comisión de Hacienda que se reúne este jueves, y a conocer el texto definitivo y la posición del resto de partidos políticos al respecto. «Dudo mucho que Junts y PNV, más proclives a la empresa, puedan apoyar esto», aseguran estas mismas fuentes.
No obstante, el mero anuncio ha puesto patas arriba al sector y ha hecho «mucho daño» a los accionistas. Merlin y Colonial lideraron el martes las caídas del IBEX 35 dejándose 590 millones de euros en bolsa. «Yo creo que el mal ya está hecho. Incluso aunque no se aprueben las medidas fiscales. No hay más que ver la reacción de las grandes Socimis», asegura por su parte Juan Francisco Seco, socio director de IDBO Consultants.
El experto en real estate se pregunta, en conversación con este diario, «¿qué inversor extranjero va a querer entrar ahora con la inseguridad jurídica que implica toda esta vorágine?». Tras «hundir la cotización de Colonial y Merlín Properties, ¿alguien cree que inversores, grandes o pequeños, nacionales o internacionales, querrá invertir en una socimi?», se pregunta por su parte Julián Salcedo, doctor en Economía del Colegio de Economistas de Madrid.
Portugal y Francia
En medio de este clima de «creciente inseguridad jurídica», las compañías han puesto el foco en los países vecinos. «Hay muchas operaciones inmobiliarias transnacionales que ya se hacen entre estos dos países con España, y no todas a través de socimis», dice el socio director de IDBO Consultants. El mercado inmobiliario de París es mucho más atractivo por su volumen, aunque es más caro. «Ya hay socimis españolas cotizando en la bolsa de París. Al final cada socimi mira los beneficios fiscales, las facilidades de inversión y desinversión; compara y se irá ahí donde sea más beneficioso», añade este asesor. Los funcionamientos operativos de los REIT en Europa son muy semejantes, pero es verdad que las implicaciones fiscales son fundamentales en la movilidad de las sedes sociales.
«El capital no es nacionalista, es plurinacional. Y más en Europa», añade. En el caso de Portugal, otro de los atractivos es que tiene aún mucho camino por recorrer. «Es un mercado muy atractivo por su fiscalidad parecido a las socimis en su origen en España. No se está desarrollando como se esperaba», añade Seco. Por eso hay margen de crecimiento. Las estructuras de los REIT varían de un país a otro y, aunque están en constante evolución en todo el mundo, desde la creación de este vehículo en Portugal, en el año 2019, el régimen legal solo ha sufrido una modificación en respuesta a varios comentarios realizados por los agentes del mercado, tras la promulgación del decreto-ley que creó los SIGI (Sociedades de Gestión e Inversión Inmobiliaria).
Además, el Gobierno de este país estaría «encantado» de hacer cualquier modificación necesaria para atraer a algunas de estas empresas españolas, tal y como transmiten a este diario fuentes conocedoras de la situación. Las conversaciones ya se están produciendo, añaden estas mismas fuentes. Una salida de España que no se produciría por «enfado», sino que es una decisión meramente racional. «Tú te debes a tus accionistas», explican. Y es que una parte significativa de los accionistas de las grandes empresas del sector son internacionales que ven cómo «tu país te impone una desventaja competitiva con respecto a otros accionistas». Por ello, defienden estas mismas fuentes, el deber de las compañías es buscar otra jurisdicción.
Merlin y Colonial
Colonial, una de las dos grandes socimis del Ibex 35 junto con Merlin, ha manifestado que el acuerdo pactado entre los dos partidos de Gobierno, PSOE y Sumar, para eliminar el régimen de las socimis en España «es muy grave» y que, en caso de aprobarse, se replanteará su estrategia y la ubicación de sus actividades. En declaraciones a Europa Press, su presidente, Juan José Brugera, lamenta que si esta medida se materializa, convertirá a España en «territorio prohibido» para la inversión internacional.
«Los cambios que algunos proponen son muy graves. El régimen de las socimis no es más que la adaptación al caso español de la norma establecida en los mercados internacionales. Este tipo de modificaciones convierten al mercado español en territorio prohibido para la inversión internacional», añade. En su opinión, el marco legal debería proteger a las compañías que han apostado por atraer inversión internacional, y hacerlo compatible con los mejores fines sociales.
Por su parte, Merlin explicó a última hora del martes en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está analizando distintos escenarios y planes de contingencia «sin excluir ninguna posibilidad legal a su alcance». A medio y largo plazo, se determinarán las medidas a adoptar para salvaguardar e interés de los citados accionistas, clientes y empleados. El 85% del negocio de la compañía se desarrolla en España y el resto en Portugal.
15.000 millones en peligro
La Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria (ACI) ha advertido de que la reforma fiscal propuesta dirigida a las SOCIMI pondrá en peligro 15.000 millones de euros de operaciones en inversión desde 2014 en el sector en España. Las principales consultoras inmobiliarias de España miembros de ACI -BNP Paribas Real Estate, Catella, CBRE, Colliers, Cushman & Wakefield, JLL, Knight Frank y Savills- quieren destacar que los planes del Gobierno y sus socios parlamentarios respecto a las socimis representarían un retroceso en la competitividad respecto al resto de países europeos y agravarían los problemas que ya existen en el mercado.