THE OBJECTIVE
Economía

Nuevo varapalo del Parlamento Europeo a Teresa Ribera por la compra de gas ruso

La Eurocámara pide a sus Estados miembros que prohíban todas las importaciones de combustibles fósiles rusos

Nuevo varapalo del Parlamento Europeo a Teresa Ribera por la compra de gas ruso

Teresa Ribera, entrando en la sala de prensa del Palacio de La Moncloa. A su lado, Isabel Rodríguez y Luis Planas. | Europa Press

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves por la tarde un nuevo varapalo a la ministra de Transición Climática y
vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, al votar una resolución en la que condena la compra de gas ruso por parte de los Estados miembros que, como España, aún no han prohibido todas las importaciones de combustibles fósiles rusos.

Precisamente éste es uno de los temas que Teresa Ribera intentó esquivar el pasado martes durante su audiencia en la Eurocámara como candidata a comisaria europea, cuando fue interrogada sobre los casi 8.000 millones de euros comprados por España de gas ruso desde 2022. Ribera culpó al «libre mercado» para evitar asumir su responsabilidad. En ese hearing, Ribera tampoco supo dar explicaciones sobre la licencia que ha concedido a la trama de hidrocarburos pilotada por Víctor de Aldama y Claudio Rivas, ambos en la cárcel por un fraude del IVA de 182 millones, como ya informó THE OBJECTIVE.

Ahora, el Parlamento Europeo denuncia que las importaciones europeas de hidrocarburos rusos, incluido el GNL, debilitan las sanciones contra Rusia y el apoyo financiero y militar a Ucrania. En esta resolución aprobada sobre la flota rusa de «petroleros en la sombra», con la que Moscú evade las sanciones internacionales a sus exportaciones de energía, la Eurocámara ha pedido igualmente a sus Estados miembros que prohíban todas las importaciones de combustibles fósiles rusos, incluido el GNL.

Concretamente, el punto 15 de la resolución advierte que la incidencia de las sanciones vigentes y del apoyo financiero y militar a Ucrania continuará viéndose debilitada mientras la Unión siga importando combustibles fósiles rusos. Por ello, pide el fin de las importaciones de gas, productos nucleares rusos e insta a los Estados miembros a que no celebren nuevos acuerdos con Rosatom ni con sus dirigentes o filiales. Asimismo, reclama que la Unión imponga la obligación de que los buques que exportan GNL ruso se incluyan en la lista de sanciones de la Unión, privándoles del acceso a los puertos y los servicios marítimos de la Unión.

Dicha resolución también pide sanciones dirigidas específicamente contra antiguos cargueros o barcos de propiedad difusa que puedan servir para sacar crudo de territorio ruso, tanto por el interés de seguir presionando económicamente a Moscú como por el temor a que estas exportaciones bajo cuerda puedan derivar en un desastre medioambiental. La resolución pide en este ámbito sanciones sistemáticas contra barcos que naveguen por aguas de países de la UE sin seguro conocido e inspecciones en alta mar.

I

7.822 millones comprados a Putin

Se estima que entre 2022 y 2023 España compró 6.422 millones de euros en gas ruso, y según los últimos datos, de agosto de 2024, España había comprado 1.400 millones de euros adicionales. En total, desde que comenzó la guerra de Ucrania, el Gobierno de Pedro Sánchez ha comprado a Rusia gas por un valor total de 7.822 millones de euros.

En este punto, el portavoz adjunto del Partido Popular en Europa, Raúl De la Hoz, recalcó que «mientras la mayor parte de los países europeos han realizado grandes esfuerzos para reducir su dependencia del gas y el petróleo provenientes de Rusia para cumplir las sanciones europeas, con Teresa Ribera como responsable de Energía en el Gobierno de España, nuestro país sigue siendo uno de los principales importadores europeos de gas ruso en la UE».

La inacción de Ribera contrasta con el ejemplo de Italia, que se marcó en 2022 el objetivo de “independizarse” del gas ruso, y en abril de 2024 estaba en condiciones de prescindir de las importaciones rusas. Así, y si se compara las compras españolas de gas ruso con su apoyo militar y financiero a Ucrania, desde 2022 España ha transferido a Rusia 7.822 millones de euros en compras de energía, 6.4 veces más dinero que los 1.218 millones de euros en ayuda directa a Ucrania.

*La resolución final se votó a mano alzada, así que no se puede saber quién votó qué exactamente. Pero, fuentes de la Eurocámara explican a nuestro diario que, los principales grupos, incluyendo el socialista votó a favor.

El PSOE no descarta que Ribera caiga

Por otra parte, y también este jueves, el Gobierno ha reconocido que no está garantizado el nombramiento de la aún vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva y comisaria de la Unión Europea. De hecho, tilda la situación actual de «caos» y señala que desconocen como terminará el bloqueo propiciado por el PP. Además, descartan retirar su candidatura y sustituirla por el ministro de Agricultura, Luis Planas, porque supondría una «bajada de pantalones» ante el PP.

Así lo indican fuentes gubernamentales, que admiten preocupación por cómo se va a resolver el nombramiento del nuevo colegio de comisarios, incluida Ribera, una vez que el PP ha logrado que todo el Partido Popular Europeo deje en el aire su visto bueno a los nuevos vicepresidentes de la Comisión, al menos hasta la semana que viene.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D