THE OBJECTIVE
Economía

Colonial se atasca con el alquiler de oficinas en Barcelona mientras roza el 100% en Madrid

Las oficinas de la compañía en Barcelona tienen una ocupación del 78%, frente al 100% de París y el 96% de Madrid

Colonial se atasca con el alquiler de oficinas en Barcelona mientras roza el 100% en Madrid

El presidente de Colonial, Juan José Brugera, y el director general de Colonial, Pere Viñolas, durante una rueda de prensa en la sede de Colonial. | David Zorrakino (Europa Press)

La ocupación de oficinas del Grupo Colonial roza la plenitud. Concretamente, se sitúa en niveles del 96%, alcanzando una de las ratios más altas del sector. Sin embargo, la realidad es diferente en los mercados en los que opera la empresa inmobiliaria. Destaca en particular la cartera de inmuebles de París, que ha alcanzado la plena ocupación con una ratio del 100%, seguida del portafolio de Madrid con un 96% (98% en el mercado CBD, básicamente la zona prime y de negocios de las ciudades).

No obstante, la situación en Barcelona es distinta, donde se sitúa en el 78%. Cabe destacar que gran parte de la superficie disponible de la cartera de Barcelona corresponde a la entrada en explotación, durante el tercer trimestre del ejercicio, de la superficie rehabilitada en el activo Diagonal 197. El resto corresponde a la superficie que se rehabilitó en los edificios de Torre Marenostrum e Illacuna, así como a la rotación de clientes en un activo secundario situado en Sant Cugat.

Tal y como explican desde la compañía, Barcelona tiene una dinámica algo menos positiva que Madrid o París, algo que «tiene que ver con una situación coyuntural centrada en el proyecto 22@». Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, dijo durante la rueda de prensa para explicar los resultados trimestrales de la compañía que con el proyecto 22@ «el equilibrio de oferta y demanda ha necesitado una cierta digestión, se acumularon una serie de proyectos que han tenido una demanda frenada por la pandemia». Colonial considera que el peor desempeño de los alquileres en esta ciudad va a tener «cierto carácter transitorio».

Menor peso en la compañía

Los pesos de las diferentes plazas en el conjunto de su negocio son también muy distintos. París es el primer mercado de la compañía, con unos ingresos por rentas de 192 millones de euros. Le sigue Madrid, con 65 millones de euros, y Barcelona, con 35 millones de euros. Colonial posee en propiedad 17 inmuebles en el centro de negocios de París, con un total de 465.628 m² y suma un valor total en activos de 7.332 millones de euros.

Por su parte, en Barcelona la compañía es propietaria de 22 inmuebles con un total de 390.035 m² y suma un valor total en activos de 1.336 millones de euros. Mientras, en la capital, posee en propiedad 33 inmuebles en el centro de negocios de Madrid, con un total de 728.570 m² y suma un valor total en activos de 2.668 millones de euros. El patrimonio de Colonial consta de edificios de oficinas, centros logísticos y otros inmuebles.

El patrimonio de Colonial consta de edificios de oficinas, centros logísticos y otros. Invierte en áreas muy consolidadas que responden antes que otras a un crecimiento general de la economía, para obtener rentabilidades superiores en el menor periodo de tiempo posible.

Crecimiento del 15%

Tras una semana convulsa para la compañía por toda la incertidumbre generada tras el acuerdo entre PSOE y Sumar, Colonial ha presentado resultados. Buenas cifras para el grupo inmobiliario que ha cerrado el tercer trimestre de 2024 con un resultado neto recurrente de 147 millones de euros, un 15% más respecto al mismo periodo del año 2023, impulsado por un crecimiento de sus rentas, de los más altos del sector, que se sitúa en un 6% en términos comparables, hasta los 293 millones de euros.

Los resultados continúan con la senda alcista del crecimiento gracias a una elevada ocupación y a la capacidad de su oferta prime para capturar las máximas rentas del mercado, tanto en renovaciones como en los nuevos proyectos entregados y rehabilitaciones. «Son muy sólidos y muy positivos, es un crecimiento muy saludable», según Pere Viñolas.

La actividad comercial ha sido muy intensa en el tercer trimestre, explica la compañía, y es en lo que se basan estos buenos resultados. «Estamos muy satisfechos con la evolución de nuestro negocio y resultados. Nuestra estrategia en el prime asset class nos permite altos crecimientos de renta, resultando en un incremento del resultado recurrente del +15%», añade Viñolas.

«El tercer trimestre muestra una aceleración en el crecimiento de ingresos y beneficios que nos permitirá superar el objetivo de beneficio por acción fijado para el 2024», explica Juan José Brugera, presidente de Colonial. «Sobre la base de una estructura de capital reforzada y nuevos socios a largo plazo, hemos lanzado una nueva cartera de proyectos y estamos preparados para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D