La institución de auditores más importante del mundo incluye por primera vez profesionales españoles
El Consejo General de Economistas entra en la IFAC en la categoría A, de pleno derecho, por su trayectoria y méritos
Después de un riguroso proceso de análisis y evaluación de su recorrido histórico, representación de la profesión, estructura y gobernanza, el Consejo General de Economistas de España (CGE) se ha convertido en nuevo miembro de pleno de derecho de la International Federation of Accountants –IFAC– (en español, Federación Internacional de Contadores), la mayor organización mundial de contabilidad y auditoría.
En esa valoración -ha podido saber THE OBJECTIVE– se han tenido en cuenta la trayectoria y los méritos del CGE, que le han permitido entrar en la IFAC en la categoría A, o de pleno derecho, sin necesidad de pasar por las categorías previas. Además -señalan a este diario-, «esta incorporación revalida al CGE a nivel internacional como organización profesional de contabilidad y auditoría».
El CGE se incorpora a la IFAC en un momento decisivo, ya que entre los objetivos de sus planes estratégicos se encuentran, entre otros, la adopción de la nueva norma para la Auditoría de Estados Financieros de Entidades menos Complejas, el análisis de las responsabilidades del auditor con respecto al fraude y el refuerzo del aseguramiento en materia de sostenibilidad.
La IFAC, junto con sus organizaciones miembros, está comprometida con la protección del interés público por medio del desarrollo de normas y estándares internacionales en su campo, promoviendo valores éticos, fomentando prácticas de calidad y apoyando el desarrollo de todos los sectores de las actividades profesionales que representa a nivel global.
Más de tres millones de contables y auditores
Fundado en 1977, este organismo internacional está constituido en la actualidad por 180 miembros y asociados de 135 países o jurisdicciones diferentes, que en total representan a más de 3 millones de contables y auditores de todo el mundo en el ámbito profesional, privado, público, empresarial y de la educación. El conjunto de normas y procedimientos que se emiten desde IFAC es amplio y reconocido internacionalmente, abarcando, entre otros, los siguientes: el Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad y la Auditoría, Normas Internacionales de Auditoría, Revisión, Otros Aseguramientos y Servicios Relacionados, Normas Internacionales de Control de Calidad, Normas Internacionales de Educación, Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, y a las que recientemente se le ha unido toda la actividad sobre guías y pronunciamientos en el ámbito de la información sobre sostenibilidad.
Además, la IFAC dispone de varios comités y grupos, en los que también tiene un papel relevante el dedicado a los problemas y retos de los despachos y profesionales pequeños y medianos (SMPs), así como su relación con las pymes.
En su intervención, y tras el recuerdo por las víctimas y afectados por la dana, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, expresó su agradecimiento por poder formar parte de la gran familia de contables y auditores que constituye la IFAC. «Desde el Consejo General de Economistas sabemos que disponer de un marco normativo armonizado es esencial, dado que aporta seguridad a la economía y facilita las actividades comerciales y las inversiones, aumenta los flujos transfronterizos de capital, otorga una mayor estabilidad financiera y reduce el riesgo de arbitraje regulatorio en la información financiera y de sostenibilidad, es decir de la información corporativa».
Mejorar los servicios
Según Pich, «la participación del Consejo General de Economistas en la IFAC ayudará a dar aún más voz a los economistas del ámbito de la contabilidad y la auditoría de cuentas –sobre todo de pequeñas y medianas empresas, aunque también de otras entidades y organizaciones del ámbito público y privado– en el proceso de elaboración de estándares internacionales de alta calidad en relación con nuestras actividades profesionales clásicas –a las que ahora hay que sumar la de la elaboración y verificación de la información de sostenibilidad– y con las miras siempre puestas en nuestro objetivo principal que no es otro que el interés público».
El presidente de los economistas considera que «la pertenencia a la IFAC, no solo nos va a permitir aportar nuestro punto de vista en cuestiones globales sobre temas relevantes en el ámbito de la contabilidad y de la auditoría, sino que también nos va a permitir reforzar los servicios brindados a nuestros miembros y a la sociedad en general».
El papel de Salvador Marín
Valentín Pich estuvo acompañado por Salvador Marín, que además de ser miembro de los órganos del Consejo General de Economistas de España (CGE), en concreto de la dirección de su Servicio de Estudios, es también presidente de la Federación Europea de Contables y Auditores para Pymes (EFAA for SMEs), organización con vínculos muy estrechos como network partner con la IFAC, transmitiendo a nivel europeo sus mismos signos de identidad.
Para Marín, «si alguien se merecía estar en IFAC, y por la puerta grande, ese era sin duda el Consejo General de Economistas de España, por historia, tradición, valores y trabajo bien hecho». «El CGE ya es miembro de otras destacadas organizaciones y asociaciones, entre ellas de la EFAA for SMEs y el Comité de Integración Latino Europa América (CILEA), Ahora, en un nuevo salto, pasa a estar dentro de «la voz global de una actividad profesional cuyo reconocimiento debería seguir aumentando por la amplia labor social y de apoyo que realizamos dentro de la economía, principalmente con las pymes y otras entidades públicas y semipúblicas con diferentes y variadas formas societarias», concluyó Marín.