THE OBJECTIVE
Economía

Novo Nordisk prepara un medicamento contra la obesidad más eficaz que el Ozempic

Se trata de CagriSema, que según ha anunciado la farmacéutica, ayudará a los usuarios a perder hasta un 25% de su peso

Novo Nordisk prepara un medicamento contra la obesidad más eficaz que el Ozempic

Logo de Novo Nordisk. | EP

Se acerca un Ozempic más eficaz. La danesa Novo Nordisk, cuyos éxitos comerciales contra la diabetes (Ozempic) y la obesidad (Wegovy) llevaron a la farmacéutica a superar el PIB de Dinamarca, trabaja en un medicamento mucho más potente para luchar contra el sobrepeso. Se trata de CagriSema, y según ha anunciado la empresa recientemente, ayudará a los usuarios a perder hasta un 25% de su peso.

A modo de comparación, la dosis más alta de Wegovy causó una pérdida de peso promedio del 15% después de 68 semanas en ensayos clínicos. Y Mounjaro, de su competidor Eli Lilly, logró alcanzar hasta el 22,5%. Por su parte, CagriSema, en un ensayo clínico previo de fase inicial, ayudó a los pacientes a perder un promedio del 15,6% de su peso en 32 semanas. Sin embargo, el presidente ejecutivo de desarrollo de Novo Nordisk, Martin Holst Lange, ha dicho que «confía» en que, en ensayos más amplios, CagriSema muestre que puede ayudar a los usuarios a perder hasta un 25% de su peso. El directivo ha señalado que la compañía utilizó datos de ensayos anteriores para hacer ese cálculo.

El ingrediente activo de Ozempic y Wegovy es la semaglutida, conocida como agonista del receptor del péptido similar al glucagón 1 (AR GLP-1). Esto significa que actúa imitando la hormona intestinal GLP-1, que promueve la producción de insulina, regula los niveles de azúcar en sangre, ralentiza el vaciado del estómago y afecta la zona del cerebro que controla la saciedad. Por su parte, CagriSema combina semaglutida con un agonista dual del receptor de amilina y calcitonina llamado cagrilintida; de ahí su nombre. La amilina ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, de forma similar al GLP-1, mientras que la calcitonina controla los niveles de calcio en sangre.

Dependiendo de los resultados de sus dos ensayos de fase 3, que se esperan para finales de este año y primer semestre de 2025, informa Quartz, Novo Nordisk podría presentar en los próximos meses las solicitudes regulatorias ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Teniendo en cuenta que estas revisiones pueden tardar hasta un año, los analistas prevén que, si todo va según lo previsto, la farmacéutica danesa podría lanzar CagriSema en EEUU y Europa para finales de 2025 o principios de 2026.

6.670 millones en producción

Mientras tanto, la farmacéutica tendrá que seguir haciendo frente a la escasez que con frecuencia sufren los pacientes de Ozempic debido a su creciente demanda. Tanto Novo Nordisk como Eli Lilly han tenido dificultades para producir una cantidad suficiente de fármacos para bajar de peso. Desde entonces, los gigantes farmacéuticos han invertido miles de millones para aumentar su capacidad de fabricación. Novo ha acumulado 45.000 millones de coronas danesas (6.670 millones de dólares) en gastos de producción en lo que va 2024, en comparación con los 25.000 millones de coronas en 2023, para fabricar sus medicamentos.

La demanda de estos medicamentos ha convertido a Novo Nordisk y su rival Eli Lilly en las compañías farmacéuticas más grandes del mundo. Lilly se ha convertido en la empresa farmacéutica de mayor valor bursátil, desbancando al que tradicionalmente ha sido el gigante farma: Johnson & Johnson. De esta forma, Eli Lilly ha pasado a ser el laboratorio más grande del mundo en términos de bolsa, con un valor de 714.000 millones de dólares (750 dólares la acción), un crecimiento de un 27% en lo que va de año.

Resultados

El laboratorio estadounidense obtuvo un beneficio neto de 897 millones de euros en el tercer trimestre del año, frente a las pérdidas de 53 millones de euros contabilizadas en el mismo periodo de 2023. La cifra de negocio de Eli Lilly entre julio y septiembre alcanzó los 10.582 millones de euros, un 20,4% más que un año antes. Asimismo, en el trimestre, las ventas de Mounjaro, el tratamiento contra la diabetes de Eli Lilly, sumaron 2.880 millones de euros, un 121% más que un año antes; mientras que las ventas de Zepbound, su nuevo tratamiento inyectable para perder peso, reportaron 1.164 millones de euros.

Por su parte, Novo Nordisk capitalizaba a cierre de este miércoles a 330.000 millones de euros (99 euros la acción). La farmacéutica registró un beneficio neto de 9.754 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, lo que supone un incremento del 18%, respecto del resultado contabilizado un año antes en el mismo periodo, según informó la empresa. Hasta septiembre, sus ventas netas sumaron 27.446 millones de euros, un 23% más que un año antes.

Los ingresos por la comercialización de Ozempic sumaron hasta septiembre 86.489 millones de coronas (11.595 millones de euros), un 32% más, mientras que las ventas de Wegovy crecieron un 76%, hasta 38.340 millones de coronas (5.140 millones de euros).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D