THE OBJECTIVE
Economía

España necesitará un 60% más de camas en residencias en 2035 para cubrir la demanda

Hay 389.000 camas disponibles en España, repartidas en cerca de 5.300 residencias de mayores

España necesitará un 60% más de camas en residencias en 2035 para cubrir la demanda

Dos personas mayores. | Archivo

España es un país envejecido, y lo será cada vez más. En 2035, uno de cada cuatro habitantes tendrá más de 65 años. Unas cifras que aprietan las costuras de las infraestructuras españolas y también de las necesidades sanitarias. El envejecimiento de la población continuará aumentando, según las proyecciones de población para 2020-2070 publicadas por el INE, que apuntan que a mitad de siglo la proporción se elevará a uno de cada tres. Este contexto de envejecimiento de la población y mayor esperanza de vida está impulsando el crecimiento del sector Healthcare [cuidados de la salud] en España, tal y como concluye el informe El ecosistema Healthcare en España, elaborado por JLL España, y analizado por THE OBJECTIVE.

El informe, que detalla la evolución y perspectivas de futuro tanto de residencias de mayores como de hospitales, pone de manifiesto el déficit de camas en residencias de mayores que existe en la actualidad. Un déficit que seguirá creciendo a medida que aumenta la demanda por ese envejecimiento de la población. Según las cifras de oferta actuales, España necesitará un 61% más de camas disponibles para este segmento de la población de aquí a 2035. El stock actual en España en residencias de mayores suma 389.000 camas, repartidas en cerca de 5.300 residencias.

En los próximos años está previsto que el sector añada 44.000 camas más al inventario actual, superando así las 430.000 plazas en los próximos tres años. Sin embargo, este crecimiento será insuficiente para atender la creciente demanda, según la consultora. En JLL estiman que en 2035 habrá una necesidad de 237.000 camas adicionales para satisfacer la demanda futura, teniendo en cuenta la evolución de la demografía. El mercado de inversión en activos en este sector acumula transacciones de 226 millones de euros en todo el año.

Listas de espera

La situación es complicada en prácticamente todas las comunidades autónomas. En general, el tiempo de espera para obtener una plaza pública o concertada puede ser de 1 a 2 años. Este plazo puede aumentar o disminuir dependiendo del número de centros a los que una persona se apunte y la cantidad de personas en la lista de espera de cada centro. Según las estimaciones de un informe publicado a comienzos de año por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, faltan al menos 30.000 camas para poder atender a las personas con un grado II o III (los más severos) que tienen derecho a esta prestación.

Por otro lado, el sistema necesitaría, según este informe, de 85.814 camas en total para llegar a la ratio de cinco camas por cada 100 personas mayores de 65 años. En las residencias privadas pasa lo mismo. «La lista de espera es elevada y en el momento en el que fallece un interno, el mismo día la plaza está cubierta», señala la dueña de una residencia privada madrileña en conversación con este diario.

Por comunidades autónomas, según el informe de JLL, Canarias, Murcia y Baleares son las que presentan la menor ratio de cobertura (entre el 1,8% y el 3,6%) en cuanto a las residencias de mayores en España. En el extremo opuesto, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y La Rioja cuentan con una tasa de cobertura superior al 5%. Las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona cuentan ambas con una ratio de cobertura del 3,8%.

Plazas en hospitales

Si las tendencias demográficas actuales se mantienen, la esperanza de vida para los pensionistas subirá tres años en 2069 y alcanzará los 22,5 años para los hombres y los 26,3 para las mujeres. Esto supondrá un elevado sobrecoste para las pensiones de la Seguridad Social. Pero también será todo un reto para el sistema sanitario español. Por esa razón, los mismos factores que explican la creciente necesidad de activos de residencias de mayores también impulsan la demanda de infraestructura hospitalaria, según los expertos.

Este fenómeno, a su vez, genera oportunidades de inversión en nuevos centros hospitalarios y en la ampliación y modernización de los ya existentes. El stock de plazas hospitalarias en España supera en la actualidad las 181.000, repartidas entre hospitales generales y especializados, complejos hospitalarios y centros sociosanitarios, según la consultora. En los próximos cinco años, el informe de JLL prevé que se añadirán algo más de 13.000 nuevas camas más a las existencias actuales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D